Tren alta velocidad

Santamaría sugiere que Urkullu tiene intereses en las adjudicaciones de la alta velocidad

Íñigo Urkullu, presidente vasco en funciones

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo central ha dado "un impulso importante" a la Y vasca durante los últimos cuatro años, y ha advertido que "a Urkullu lo que le preocupa es a quién se adjudican las obras del TAV", según ha informado Europa Press.

Las declaraciones se produjeron después de que Iñigo Urkullu, presidente vasco en funciones, censurara que el Gabinete de Mariano Rajoy creara "falsas expectativas" respecto al Tren de Alta Velocidad, afirmando además que "la entrada soterrada a Bilbao es inviable".

En una entrevista a Radio Popular, Sáenz de Santamaría ha lamentado que "porque estén en campaña electoral" el PNV "haya dejado de poner en valor las cosas que hemos hecho de común acuerdo", a lo que ha añadido que "al Gobierno de España, para construir, generar bienestar y avanzar en la recuperación económica nos pueden encontrar y, si no, salimos nosotros a buscarlo".

Rajoy traslada a Urkullu su disposición a un encuentro

Rajoy traslada a Urkullu su disposición a un encuentro

Tras las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, en las que afirmó que el Ejecutivo centrar no financiaría "obras faraónicas" como el soterramiento del TAV para su entrada en Bilbao y las posteriores reacciones de protesta de representantes del PNV, Sáenz de Santamaría no ha dudado en afirmar que el lehendakari "lo que está preocupado es por a quién se le adjudica la Y vasca".

Según ha señalado, la adjudicación se debe otorgar "a quien haga la mejor oferta, de acuerdo con la Ley", reiterando además que "lo importante es que se haga. Nosotros nos encontramos con el proyecto absolutamente paralizado, hemos dado un impulso importante en estos cuatro años, y creo que esto tiene que seguir así".

Sobre la fórmula de entrada del tren en Bilbao, la vicepresidenta en funciones ha apelazo a la sensatez: "escuchar a los técnicos y ver las mejores soluciones". Considera así que el tramo vasco del TAV es "una obra muy compleja" con unas "dificultades técnicas enormes. Pero es un compromiso que hemos logrado ejecutar. Yo creo que ahí también podemos avanzar juntos", concluyó.

Más sobre este tema
stats