X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Baltasar Garzón afirma en la ONU que la Jurisdicción Universal es un instrumento para luchar contra los crímenes “atroces”

  • La Fundación Internacional Baltasar Garzón afirmó que estos delitos se combaten con "la idea de que los crímenes atroces sobrepasan ampliamente la esfera de lo moral o políticamente aceptable"
  • La Fundación aseveró que se está consolidando el "llamamiento global" para unificar criterios que permitan a tribunales locales ver casos presentados por víctimas que han sufrido esos crímenes fuera de sus fronteras

infoLibre Publicada 13/09/2016 a las 17:45 Actualizada 13/09/2016 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exmagistrado Baltasar Garzón.

El exmagistrado Baltasar Garzón.

EFE
El presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el exjuez Baltasar Garzón, defendió este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la Jurisdicción Universal como instrumento para lucha contra los crímenes "atroces" contra la humanidad, según informó Europa Press.

FIBGAR organizó este panel, denominado Jurisdicción Universal: de Nuremberg a nuestros días, junto a la misión permanente de Costa Rica en la ONU, con el fin de hacer hincapié en cómo la Justicia avanzó en la responsabiliad y en "la idea de luchar" contra "crímenes atroces".

Según informó en un comunicado la fundación de Garzón, estos delitos se están combatiendo "a través de la certeza y la dureza del castigo, enfatizando la prevención y ayudando a extender globalmente la idea de que los crímenes atroces sobrepasan ampliamente la esfera de lo moral o políticamente aceptable".

El debate también se refirió al futuro de la Jurisdicción Universal y a cómo la implementación extraterritorial de la ley penal se puede convertir en instrumento de mejora de ayuda legal mutua entre jueces y fiscales con el fin de perseguir crímenes internacionales y delitos transfronterizos como el terrorismo.

"Instrumento valioso"

Para FIBGAR, la Jurisdicción Universal es un "instrumento valioso", tal y como, según dijo, se demostró en el juicio de Hissène Habré, sentenciado en Senegal el pasado 30 de mayo. En este sentido, recalca que hay un compromiso "creciente" para detener y perseguir crímenes internacionales en África y Sudamérica.

También aseveró que se está consolidando el "llamamiento global" para unificar criterios de jurisdicción que permitan a los tribunales locales ver casos presentados por víctimas que han sufrido esos crímenes fuera de sus fronteras.

La Fundación recuerda que España fue el primer país en aplicar la Ley de Jurisdicción Universal, que permitió investigar casos como el del dictador chileno Augusto Pinochet –cuyo juez instructor fue Garzón–.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre