Justicia

Baltasar Garzón afirma en la ONU que la Jurisdicción Universal es un instrumento para luchar contra los crímenes “atroces”

Víctimas del franquismo reclaman al Gobierno 50 millones de euros por la incautación de pesetas republicanas

infoLibre

El presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el exjuez Baltasar Garzón, defendió este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la Jurisdicción Universal como instrumento para lucha contra los crímenes "atroces" contra la humanidad, según informó Europa Press.

FIBGAR organizó este panel, denominado Jurisdicción Universal: de Nuremberg a nuestros días, junto a la misión permanente de Costa Rica en la ONU, con el fin de hacer hincapié en cómo la Justicia avanzó en la responsabiliad y en "la idea de luchar" contra "crímenes atroces".

Según informó en un comunicado la fundación de Garzón, estos delitos se están combatiendo "a través de la certeza y la dureza del castigo, enfatizando la prevención y ayudando a extender globalmente la idea de que los crímenes atroces sobrepasan ampliamente la esfera de lo moral o políticamente aceptable".

El debate también se refirió al futuro de la Jurisdicción Universal y a cómo la implementación extraterritorial de la ley penal se puede convertir en instrumento de mejora de ayuda legal mutua entre jueces y fiscales con el fin de perseguir crímenes internacionales y delitos transfronterizos como el terrorismo.

"Instrumento valioso"

La fiscal coordinadora antiterrorista cree que derogar la justicia universal dejó a víctimas como Ignacio Echevarría sin protección

La fiscal coordinadora antiterrorista cree que derogar la justicia universal dejó a víctimas como Ignacio Echevarría sin protección

Para FIBGAR, la Jurisdicción Universal es un "instrumento valioso", tal y como, según dijo, se demostró en el juicio de Hissène Habré, sentenciado en Senegal el pasado 30 de mayo. En este sentido, recalca que hay un compromiso "creciente" para detener y perseguir crímenes internacionales en África y Sudamérica.

También aseveró que se está consolidando el "llamamiento global" para unificar criterios de jurisdicción que permitan a los tribunales locales ver casos presentados por víctimas que han sufrido esos crímenes fuera de sus fronteras.

La Fundación recuerda que España fue el primer país en aplicar la Ley de Jurisdicción Universal, que permitió investigar casos como el del dictador chileno Augusto Pinochet –cuyo juez instructor fue Garzón–.

Más sobre este tema
stats