Corrupción

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta se libra del juicio de la Gürtel por “demencia sobrevenida”

Lapuerta se niega a declarar ante Ruz pero rechaza haber "distraído bienes ajenos"

Los magistrados Ángel Hurtado Adrián, Julio de Diego López y José Ricardo de Prada Solaesa han acordado el archivo de la acusación contra el extesorero del PP Álvaro Lapuerta por "demencia sobrevenida".

Así consta en el auto de 13 de septiembre en el que los integrantes del tribunal libran a Lapuerta del juicio de la primera época de la Gürtel "de conformidad con los informes aportados por la parte, así como el emitido por los peritos, médicos forenses de esta Audiencia, queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Álvaro Lapuerta Quintero".

Este es el motivo por el que los integrantes del tribunal acuerdan "la suspensión de las presentes actuaciones [...] decretándose el archivo de la presente causa respecto del mismo, hasta que recobre la salud".

Interior no sabe qué norma franquista se usó para hacer "comisario honorario" en 1974 al extesorero del PP Álvaro Lapuerta

Interior no sabe qué norma franquista se usó para hacer "comisario honorario" en 1974 al extesorero del PP Álvaro Lapuerta

En el mismo sentido, los magistrados acuerdan el archivo de las actuaciones contra el empresario Rafael Naranjo Anegón, acusado de pagar comisiones a los integrantes de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

De esta forma, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional libran a Lapuerta de un juicio en el que el afrontaba una petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de tres años de cárcel. El archivo se hace extensible también al caso de la Caja B o financiación ilegal del PP, en el que el fiscal también le pide cinco años de ingreso en prisión.

Por otro lado, la Sección Segunda accede a la solicitud de Ángel Sanchís Herrero para que se practique como prueba testifical la declaración en el juicio oral de Francés Cartagena y Patricio Bel, así como la incorporación de prueba documental.

Más sobre este tema
stats