Castilla y León

Juan Vicente Herrera: “No se atropella a Valdeón; no lo voy a permitir”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda a Rosa Valdeón, durante la toma de posesión de los nuevos cargos regionales

infoLibre

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Juan Vicente Herrera, pidió a la exvicepresidenta del Gobierno regional y exconsejera de Empleo, Rosa Valdeón, que no tome ninguna decisión más hasta que se resuelva su proceso y aseguró que, como funcionaria de la Administración autonómica, va a "continuar en el equipo".

Herrera fue tajante al advertir de que a Valdeón no se la atropella ni desde dentro de su organización ni desde fuera para añadir que no lo va a permitir. "Me niego a que la masacren", añadió. El presidente se refirió así a las peticiones, tanto de dentro como de fuera del PP, para que la ex número dos de la Junta renuncie también a su cargo de procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, una decisión que Juan Vicente Herrera apuesta por aplazar hasta conocer, al menos, el atestado del incidente de tráfico que protagonizó Valdeón el pasado sábado.

En este sentido, comunicó que la exvicepresidenta le ha comunicado su intención de no acogerse a su aforamiento como parlamentaria regional en el proceso que se derive de dicho incidente, en el que fue retenida por la Guardia Civil tras golpear a un camión mientras conducía bajo los efectos del alcohol y dar positivo en la prueba posterior.

En una intervención ante los medios de comunicación en el acto de toma de posesión de los nuevos cargos que asumirán las responsabilidades de Valdeón –Vicepresidencia, Consejería de Empleo y Portavocía– en que estuvo presente la propia política zamorana, Herrera anunció que no la va a echar de su equipo, donde seguirá integrada en su condición de funcionaria para que la Junta pueda seguir contando con su "sonrisa y su sentido ético y social".

El presidente subrayó el "vacío" que Valdeón ha dejado en su Gabinete, tanto que ha necesitado "tres personas para repartir sus responsabilidades", tal como bromeó, para después ensalzar la "lealtad, dignidad y coherencia" de la exconsejera, cualidades que "algunos adocenados" de su propia organización "no han entendido jamás".

Juan Vicente Herrera repasó la historia de colaboración con Valdeón desde que se puso al frente de la Junta en 2001, al tiempo que admitió que fue un "poco canelo" cuando en 2007 renunció a ella en el Ejecutivo para aceptar la petición del PP de Zamora de que liderara la candidatura a la Alcaldía de la capital.

En este sentido, alabó que con esa decisión, al igual que "otros hicieron después", ha "demostrado que no es ninguna canonjía estar en la Junta", sobre lo cual insistió que cuando se ofreció para formar parte de su proyecto en las últimas elecciones autonómicas, demostró "que no tiene apego por los cargos", pues no mostró inconveniente en "volver a su trabajo" como funcionaria, algo que ha advertido a "algún ignorante contemporáneo que pretende rescribir la historia".

El presidente de la Junta advirtió, por tanto, que los responsables de la "operación de derribo" contra ella "no tiene mucho que hacer", tras lo que ensalzó el "ejemplo" brindado por su ex número dos en las últimas horas, algo que demuestra su "altura política", circunstancia que le ha permitido bromear con la altura física de Valdeón, algo que arrancó una sonrisa a la dimitida vicepresidenta, presente en el acto de toma de posesión de los nuevos cargos.

Asimismo, subrayó que la "inmediata autoexigencia" de Rosa Valdeón tras su "error" diferencia a "las personas grandes de las mediocres", después de lo cual preguntó a los presentes en la ceremonia si "recuerdan a alguien en la historia reciente que asumiera responsabilidades en tan pocas horas", no ya por un presunto delito contra la seguridad vial, sino "por otros más graves contra la sociedad".

En este sentido, lamentó las "injustas y malintencionadas presiones" a que se ha enfrentado la exconsejera para que se realice el "harakiri total de su vida política". "La estamos entregando al matadero", criticó Herrera, quien defendió que, a partir de ahora, "dignidad y coherencia se escriben en Castilla y León con el apellido Valdeón", a quien aseguró que "eso se premia", aunque "tal vez en el Reino de los Cielos y no el Reino de España", si bien sentenció que el futuro político de la exvicepresidenta dependerá de "lo que a ella le apetezca".

El líder del Ejecutivo autonómico confesó que le gustaría que Rosa Valdeón siguiera en las Cortes "como también que hubiera seguido en el Gobierno regional", puesto que se trata de una persona "muy importante" para él.

Sobre la posibilidad de que Rosa Valdeón hubiera sido su sucesora cuando deje la Presidencia de la Junta, Herrera aseguró que no tenía "ni idea", aunque lo leía en la prensa, pero sí admitió que el nombre de ella le sonaba "bien", frente a otros que "no tanto". En cualquier caso, negó que esta circunstancia vaya a cambiar el proceso para legislar sobre el límite de mandatos que impediría que el presidente volviera a concurrir a los comicios autonómicos.

Finalmente, pidió tiempo para decidir el futuro de Valdeón en el Parlamento regional. "La vida te da sorpresas, qué bello es vivir", recordó el presidente a su ya exvicepresidenta, a la que abrazó al concluir un acto en el que han estado presentes los miembros del Consejo de Gobierno al completo, alguno de los cuales se mostraba visiblemente emocionado por la despedida de la hasta ahora número dos, como la titular de Agricultura y Ganadería y nueva portavoz, Milagros Marcos; la de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, o la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Herrera rechaza repetir al frente del PP de Castilla y León a 24 horas de expirar el plazo de presentación de candidaturas

Herrera rechaza repetir al frente del PP de Castilla y León a 24 horas de expirar el plazo de presentación de candidaturas

Valdeón renuncia a su puesto en la Ejecutiva del PP nacional

Por su parte, la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León trasladó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, su renuncia al puesto que tiene en el Comité Ejecutivo del partido, donde era hasta ahora vocal a designación precisamente del presidente.

Sin embargo, y según confirmaron a Europa Press fuentes del partido, Valdeón mantiene su puesto en el Partido Popular de Castilla y León, donde es vicesecretaria de Acción Política.

Más sobre este tema
stats