La XII Legislatura

Rivera insta al Constitucional a resolver “cuanto antes” si el Parlamento puede controlar al Gobierno en funciones

Rivera insta al Constitucional a resolver si el Parlamento puede controlar al Gobierno en funciones

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió este martes al Tribunal Constitucional que resuelva ya si el Parlamento puede o no controlar al Gobierno cuando éste está en funciones, un recurso que se arrastra desde la legislatura pasada y que, a su juicio, debería estar solucionado "cuanto antes" para evitar "que algunos sigan haciendo política de cuarto de hora".

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Rivera se refirió al enfrentamiento entre Congreso y Senado y el Ejecutivo surgido en la legislatura pasada y que terminó en el Alto Tribunal: las cámaras exigen poder controlar al presidente del Gobierno y los ministros, que entienden que no deben rendir cuentas ante un Parlamento que no los eligió.

Rajoy niega al Parlamento el control del Gobierno y lo traslada a los tribunales

Rajoy niega al Parlamento el control del Gobierno y lo traslada a los tribunales

El debate se reabrió con la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que aclare cómo se impulsó desde el Gobierno en funciones la candidatura del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial. Guindos comparecerá finalmente en comisión, mientras la oposición parlamentaria exige que sea ante el Pleno.

"Que resuelva cuanto antes el Tribunal Constitucional, por favor, un conflicto que se alarga de la legislatura anterior", dijo Rivera, para quien es fundamental que se siga el criterio de los jueces y no la opinión de Ciudadanos, del PP o del PSOE.

"Tiene que ser el Constitucional el que nos diga qué funciones y competencias son del Parlamento en este momento", insistió. Entre otras cosas, ha añadido el dirigente de la formación naranja, porque mientras no resuelva el conflicto "algunos seguirán haciendo política de cuarto de hora".

Más sobre este tema
stats