X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso ERE

La Fiscalía pide cárcel para Griñán e inhabilitación para Chaves

  • Anticorrupción solicita seis años de prisión para el presidente de 2009 a 2013 y cuatro ex consejeros
  • Chaves, Zarrías y Magdalena Álvarez no se exponen a privación de libertad
  • El Ministerio Público pide a los acusados de malversación que respondan solidariamente por todas las ayudas supuestamente irregulares, que suponen cientos de millones

Publicada 15/09/2016 a las 14:49 Actualizada 15/09/2016 a las 15:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Europa Press
Cruz para José Antonio Griñán, cara para Manuel Chaves. La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación de la conocida como pieza política del caso de los ERE, solicita seis años de cárcel para José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013, por prevaricación y malversación. Su antecesor, Manuel Chaves, presidente de 1990 a 2009, se enfrenta a diez años de inhabilitación por prevaricación. Esta condena tendría –en términos prácticos– escasa incidencia, al ser Chaves ya un jubilado apartado de la política.

El caso lo instruye el juez Álvaro Martín, titular del juzgado 6 de Sevilla, que en junio acercó al banquillo a Chaves y a Griñán, así como seis exconsejeros, cinco exviceconsejeros, siete ex directores generales, cuatro ex secretarios técnicos, un ex interventor general de la Junta y un ex jefe del gabinete jurídico. Entre los exconsejeros imputados hay figuras políticas tan relevantes como Gaspar Zarrías –histórica mano derecha de Manuel Chaves–, Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo o José Antonio Viera.

Ya en su auto de transformación en procedimiento abreviado, el juez Martín era más duro con Griñán que con Chaves. Ahora la Fiscalía incide en esa línea. Como presuntos autores de malversación son acusados por Anticorrupción Griñán y los exconsejeros Viera, Vallejo, Martínez Aguayo –mano derecha de Griñán desde su etapa como consejero de Economía– y Antonio Fernández, entre otros. Para ellos se piden entre 6 y 8 años, además de los 10 de inhabilitación por prevaricación. En cambio, Chaves y Zarrías sólo son acusados de prevaricación, al igual que Magdalena Álvarez.

La Fiscalía establece que los 18 acusados de malversación deben responder solidariamente de la devolución a la Hacienda Pública andaluza del total de los créditos destinados a la concesión de las ayudas sociolaborales por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo en el periodo 2000 a 2010 del programa 31L y 22E, el conocido como fondo de reptiles. Las cantidades se cuentan por cientos de millones de euros.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • mazusta56 mazusta56 16/09/16 04:10

    Esto es como un partido de futbol a puerta cerrada, pero televisado. Ahora va al juzgado el PP ahora el PSOE, ahora el PP ahora el PSOE y así sucesivamente. Eso si, nosotros lo estamos viendo por televisión cómodamente sentados en el sofá, así es que en el campo no se oyen gritos, no hay protestas, cada uno en su casa, tranquilito mirando quien ganará , total no parece que nos importe, todo queda en casa. No hay nadie con la conciencia limpia, tampoco ha de ser inmaculada, para ponerse a hacer limpieza y sacar toda la mierda acumulada en 40mas40 años de oscuridad? Solo es necesario que caiga uno, pero UNO con mayúsculas y su quipo, mira que hay causas. Oír a Rita pidiendo "respeto" a nosotros que nos han robado, mentido, matado aunque sea el espíritu, insultado, me ha dado asco, sabemos de sus mentiras, no les creemos pero ahí seguimos viendo el partido PP-PSOE, me avergüenzo de nosotros votantes consentidores, pero si están hablando de millones y millones de euros nuestros pero que los tiene ellos¡ Osasuna y República YA¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 15/09/16 23:29

    Así negocia el Pp una investidura. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 15/09/16 22:31

    No hay elecciones, sin que aparezcan los eres. Algo huele a PPodrido en la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 15/09/16 23:29

      Este es el mensaje que Rajoy  quería enviar a Sánchez esta misma semana. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 16/09/16 07:40

        Pues si, directo y a la mandíbula.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 15/09/16 22:19

    Alucinante lo que pide el fiscal, pero como no conozco las pruebas, supondremos que saben lo que hacen. Ahora bien, para cuando la denuncia contra el Gobierno de España, a TODO el ejecutivo desde el presidente a los ministros por la admistia fiscal del PP, que ha servido para blanquear todo el dinero defraudado en prevaricación, malversación, comisiones o directamente del narcotráfico. De esta ley se han beneficiado los mismos Políticos del PP, Pujol, y el largo etc. Para cuando la denuncia y cuantos años pedirá el fiscal. Yo reconozco que soy un ignorante, pero crear una admistia fiscal desde el gobierno para blanquear dinero creo que debería ser un delito aquí y en cualquier lugar. Aunque ateniéndonos a lo visto el PP modificó la ley para que la ESPE, no fuese condenada, me imagino donde acabará esto. MENUDA MI.... DE JUSTICIA tenemos, esta la del PP, la de la Realza y la dura para los ciudadanos de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 15/09/16 18:52

    toda esta coleccion de altos cargos socialistas no se ha llevado ninguno un solo euro, se los han dado a ganar a amigos y familiares y, al mantenerse en el poder a cualquier precio, al entramado de negocios ligado a su poder terrenal

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 16/09/16 10:53

      ¡¡Claro Estebita¡¡, les han regalado el dinero de nuestros impuestos, y digo regalado porque no han pegado un palo al agua para ganarse ese dinero que nos han birlado mientras mucha gente inocente pasaba penurias, mientras cerraban plantas enteras en hospitales, mientras muchos niños iban al colegio sin desayunar. Mientras pasaba todo eso, ellos les regalaban la pasta a los amigotes. Salud Estebita

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 15/09/16 17:58

    ¿es casualidad que se conozca hoy el auto de la fiscalía anticorrupción? Después del martes 13 del dolor ppero y del miércoles de rita, viene el jueves de los ere. Todo por casualidad,.... y yo que siempre he pensado que la casualidad no existe. ¿O si?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 16/09/16 07:35

      Amigo: la mano negra del PP se esta viendo en todos los sentidos. Siguen tomándonos por tontos. Una bofetada más en la cara de quienes no les vamos a votar nunca. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ayla Ayla 15/09/16 19:25

      Siempre sale algo en periodo electoral, ya lo estaba esperando

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 15/09/16 18:17

      ¡NO! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 15/09/16 17:13

    Jo... De lo entendido por mi de lo publicado, no parecia a mi juicio deducirse lo que el juez instructor estima y ya veremos qué sale del juicio. Que no huela bien no quiere decir que esté juzgado  Y claro este juez es como los del PP y no vale lo de buenos jueces cuando reparten cera al PP y vendidos corruptos cuando la cera va por otro lado. Ya está bien de hooligans con los diputados y senadores y gentes de los aparatos para que también los "espectadores" sean hooligans. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 15/09/16 16:14

    La fiscalia anticorrupión Se ha empleado a fondo, y se ha puesto en el lugar que le corresponde,- sin precedentes hasta el momento -, respecto a garantizar que là justicia este minimamente representada por el ministerio público, y que esté bien lejos de ser igual para todos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 15/09/16 16:46

      Veremos qué ocurre con los Pperos y sus affaires y sus jueces a la carta. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 15/09/16 16:10

    ¿Y Susana la que estuvo a metro y medio de Griñán durante años en su la jornada laboral, no se enteró de nada? No me extraña que tardara una década en obtener su licenciatura de derecho. Si quieres controlar al que controla, no es bueno que sea demasiado listo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/16 15:44

    Espero con ansia los comentarios de los habituales del felipismo-accidentalista...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre