Ayudas a la banca

Compromís pide que Linde comparezca en el Congreso por el dinero público que se perderá del rescate bancario

El Banco de España pide planes de pensiones privados con el ahorro de los hogares “en niveles históricamente bajos”

infoLibre

Compromís exige explicaciones al Banco de España por el dinero público destinado al rescate bancario que el Estado no podrá recuperar, pidiendo la comparecencia de su gobernador, Luis María Linde, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Según informó esta formación política en un comunicado, recogido por Europa Press, su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, acusó al Gobierno de "mentir conscientemente desde el principio sobre los costes del rescate para la ciudadanía".

"Únicamente se ha recuperado un 5% del dinero público total entregado a los bancos" cuando, según manifestó Baldoví, "el Gobierno aseguró que se recuperarían en su integridad los 51.303 millones de euros aportados por la ciudadanía a través del Banco de España".

C's quiere investigar en el Congreso el rescate de las cajas de ahorro

C's quiere investigar en el Congreso el rescate de las cajas de ahorro

La petición de Compromís se produce días después de que el Banco de España reconociera que daba por perdidos 26.300 millones de euros del total destinado por el Estado a recapitalización de la banca española.

Baldoví destacó "el contraste entre las declaraciones de Mariano Rajoy en 2012, cuando aseguraba que el dinero no era un rescate, sino 'un crédito a la banca que van a devolver' y su actitud pasiva ante la noticia de que el dinero inyectado a la banca no podrá ser recuperado".

"Estamos hablando de 26.300 millones de dinero público que el Banco de España ha regalado a los bancos, dinero que debería ir destinado a mejorar servicios como la sanidad, la educación o el sistema de pensiones", concluyó.

Más sobre este tema
stats