LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Investigación

El PP de Arenas pagó durante dos años una iguala mensual de 1.000 euros a Gómez de la Serna

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, este miércoles en Málaga.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El Partido Popular de Andalucía abonó durante al menos dos años una iguala mensual de alrededor de 1.000 euros al exdiputado Pedro Gómez de la Serna, según consta en un escrito que la formación conservadora ha remitido a la Agencia Tributaria.

Fuentes oficiales del PP han admitido, a preguntas de infoLibre, que los pagos se produjeron en 2010 y 2011, cuando De la Serna aún no era diputado. En esa etapa, el partido estaba presidido en Andalucía por Javier Arenas. Otras fuentes jurídicas conocedoras del caso indican en cambio que el PP le pagaba a De la Serna para que le escribiese discursos a Arenas. 

Los portavoces oficiales del PP se limitaron a confirmar a este periódico que pagaba el partido y admitieron que la existencia de un solo CIF dificulta precisar qué organización territorial contaba con sus servicios. Pero fuentes del partido en Andalucía corroboraron que es la organización regional la que "contrata a De la Serna, la que gestiona ese contrato y le exige lo que tiene y no tiene que hacer". "Nadie del PP nacional –apostillan esas fuentes– recibió ningún servicio".

infoLibre intentó este jueves, sin éxito, contactar con Javier Arenas para conocer su versión. No hubo respuesta. Es por tanto una incógnita el motivo que llevó al PP andaluz a recurrir al empresario y político segoviano como asesor jurídico y parlamentario o como redactor de discursos. El grupo del PP andaluz, como todos los representados en la Cámara regional, dispone de asesores pagados con fondos públicos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga la presunta trama de corrupción liderada por los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, que tras abandonar el Congreso fue nombrado embajador en India. Entre estos ingresos se encontrarían los pagos procedentes del PP.

Reunión en Sevilla tras una larga amistad

En enero de este año, fue Arenas el encargado de pedir a De la Serna que dejase el escaño tras acabar imputado por graves delitos de corrupción junto con el entonces embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui. De la Serna, con el que mantiene una larga amistad, había sido jefe de gabinete de Arenas durante su etapa como vicepresidente segundo en el Gobierno de Aznar.

Pero ahora mismo la carrera político-empresarial de De la Serna se ha visto truncada. Tanto él mismo como Arístegui, que se han negado a declarar en la Audiencia Nacional, permanecen imputados como presuntos autores de los delitos de organización criminal, cohecho, delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales y blanqueo de capitales. Tras la denuncia de José Faya, uno de los agentes que trabajaban para Arístegui y De la Serna, la Fiscalía Anticorrupción interpuso querella contra los dos políticos del PP por cobrar comisiones a empresas españolas a cambio de su intermediación en el extranjero.

Según los informes de la Agencia Tributaria, las empresas de Arístegui y De la Serna percibieron más de cinco millones de euroscinco millones de euros de firmas españolas que pretendían hacer negocio en el exterior. La que más dinero abonó a la trama fue Elecnor, que junto a sus filiales pagó a los exdiputados casi dos millones de euros.

Jefe de gabinete por partida doble

Las relaciones de Gómez de la Serna con la vieja guardia del PP no se circunscriben a Javier Arenas. Antes de ser jefe de gabinete del histórico dirigente andaluz, De la Serna había ocupado ese mismo puesto con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior (2001-2002).

Precisamente, infoLibre desveló que la mujer de Gómez de la Serna, María Luisa Jiménez Sáenz, y la de Jaime Mayor Oreja, Isabel Bastida, tuvieron al menos hasta 2014 una empresa dedicada a la comercialización y exportación de alpargatas artesanas.

Constituida en enero de 2004 bajo la denominación España Artesanía y Olé SL (EAO), la empresa donde María Luisa Jiménez Sáenz e Isabel Bastida figuran como administradoras mancomunadas presentó sus últimas cuentas –las de 2014– en diciembre del año pasado. Justamente entonces estalló el escándalo que mantiene ahora bajo la lupa a Gómez de la Serna y a Arístegui.

En julio 2007, según el sumario del caso, Pedro Gómez de la Serna pasó a formar parte del despacho Durán, Gómez de la Serna, Salazar-Simpson Abogados SL. En los años 2010 y 2011, el exdiputado facturó 71.691 euros tras abandonar el bufete, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, según la información facilitada por Hacienda al juez De la Mata.

Reunión con Jaume Matas

Pero la iguala abonada por el PP de Arenas no es la única información reciente que salpica al político andaluz con casos de corrupción. Como publicó infoLibre este miércoles, el expresidente balear Jaume Matas, que busca a marchas forzadas un acuerdo para ver reducidas sus penas en el caso Palma Arena, le contó a la Fiscalía hace un año que en 2006 ordenó amañar la adjudicación del mayor hospital de Baleares, Son Espases, siguiendo instrucciones del entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta. Y que recogió esas instrucciones después de que Javier Arenas le comunicase que Lapuerta quería verle.

Arenas, que el martes desoyó la petición que este diario le hizo a través de los portavoces oficiales del PP para que ofreciese su versión de los hechos, desmintió este jueves lo dicho por Matas. Según Arenas, en esa época él estaba dedicado al PP andaluz. El ahora senador ha negado "completamente que él intercediera o que facilitara ningún tipo de reunión".

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

Entrevista con Bárcenas

Además, según el sumario del caso Gürtel, Arenas también se habría reunido el 16 de enero de 2013 con el extesorero del PP Luis Bárcenas. El exsenador del PP por Cantabria aseguró al entonces instructor Pablo Ruz que llegó a realizar un viaje de ida y vuelta a Sevilla en el mismo día en AVE: "Comimos en el Restaurante Oriza, en esta conversación yo le trasladé a Javier Arenas que tenía dos cuentas en Suiza".

En su declaración como testigo, Arenas rechazó haberse reunido ese día con Bárcenas, al mismo tiempo que negó haber tenido conocimiento de la cuenta del extesorero en la Confederación Helvética. Precisamente, Arenas será uno de los testigos en el juicio del caso Gürtel a propuesta de Bárcenas.

Más sobre este tema
stats