Fraude fiscal

C's pide endurecer las multas a los bancos que cooperen con el blanqueo de capitales y el fraude

Hacienda trata como pluriempleados a los trabajadores sujetos a ERE

infoLibre

Ciudadanos quiere que se endurezcan las multas a los bancos que cooperen con el blanqueo de capitales y el fraude fiscal de sus clientes. Esta es una de las medidas dirigidas a combatir el fraude y el delito fiscal que la formación naranja ha incluido en la proposición no de ley (PNL) presentada para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, Ciudadanos reclama reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) y revisar la regulación del secreto fiscal, a fin de "posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias muy graves y la publicidad de sus autores".

La proposición también incluye medidas referidas a la regulación de las sicav (sociedades de inversión de capital variable), cuyo control fiscal han pedido que pase a ser responsabilidad la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y que así las sociedades de este tipo "que no sean auténticas instituciones de inversiones colectivas" tributen al tipo general de Impuesto de Sociedades y no al del 1% que tributan las sicav.

El objetivo de la formación al respecto es que estas sociedades "sean verdaderas instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas con el objetivo de tributar menos".

En este sentido, pide que sólo computen para cumplir el mínimo exigido de cien accionistas para constituir una sicav aquellos que tengan una participación superior al 0,55%.

Otra de las medidas que Ciudadanos incluye en su proposición no de ley es la de revisar la lista de paraísos fiscales a fin de incluir en ésta a "aquellos estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales". También solicitan que las sociedades que pretendan operar en España y que tengan sede en países incluidos en esta lista revelen quiénes son sus propietarios.

Reforzar la investigación de delitos fiscales

La Audiencia Nacional investiga a un tío del presidente sirio por blanqueo de capitales en Marbella

La Audiencia Nacional investiga a un tío del presidente sirio por blanqueo de capitales en Marbella

En la exposición de motivos del texto, Ciudadanos lamenta que en los últimos años la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) haya decidido reforzar sus esfuerzos en la investigación de contribuyentes con menos recursos –en 2014, según datos las memorias anuales de la AEAT rescatados por la formación política, se investigaron a más contribuyentes, descubriéndose una cantidad defraudada menor–.

Por el contrario, los delitos fiscales –para casos en los que la cantidad defraudada supera los 120.000 euros– descubiertos por este organismo, según apunta Ciudadanos, han descendido en la última década un 47% (391 expedientes en 2014 frente a los 740 expedientes de 2004). En este sentido, la PNL incluye la aprobación de un Estatuto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la creación de una Oficina de Control Fiscal de Grandes Fortunas en la AEAT.

Por último, también incluye la implementación de medidas que faciliten el uso de medios de pago electrónico para abonos de menor importe y establecer "el derecho" de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio cuyo importe supere los 10 euros a través de tarjeta de crédito, reduciendo las comisiones.

Más sobre este tema
stats