X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso ERE

El hijo de Griñán asegura que “la peor de las pesadillas” ha destrozado a su familia, sumida en “el miedo y el insomnio”

  • Manuel Griñán defiende la "honestidad" de su padre a través de una carta que publicó en Facebook en la que señala el "martirio" que está sufriendo el expresidente andaluz
  • Afirma que le vio "hacer extravagancias tales como fotografiar un décimo de lotería y enviarle un mensaje con la foto a su jefe de gabinete no fuera a ser que tocara"

infoLibre Publicada 19/09/2016 a las 20:01 Actualizada 19/09/2016 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013.

EP
Uno de los tres hijos el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, Manuel Griñán, defendió la "honestidad" de su padre a través de una carta que publicó en su perfil de Facebook en la que señala el "martirio" que está sufriendo su padre después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado seis años de cárcel para él en la conocida como pieza política del caso de los ERE.

En la misiva, el hijo de Griñán señala que rompe su silencio no para hablar de política, sino de "honestidad", cuando reconoció que tanto él como sus dos hermanos y su madre pagaron "un alto peaje" por ser hijos del expresidente andaluz. "Aunque nunca hemos ocultado quién es nuestro padre, es algo que tampoco hemos mencionado a no ser que nos preguntasen", explica en la misiva, "no porque fuese algo que nos avergonzase, todo lo contrario, sino porque, nos gustase o no, condicionaba la forma en que los demás se relacionaban con nosotros. Los prejuicios son algo consustancial al ser humano".

"Muy pocos podrán decir que han dado mayores pruebas de integridad que mi padre, aunque él nunca las cuente", señala Manuel Griñán, quien cree que si su padre, en el verano de 1982, "no hubiera tomado la peor decisión de su vida, ahora no solo no estaría pasando por el martirio actual, sino que económicamente habría vivido con mucha más holgura ejerciendo su puesto de funcionario del Estado por oposición".

Prosigue afirmando que vio al expresidente andaluz "hacer extravagancias tales como fotografiar un décimo de lotería y enviarle un mensaje con la foto a su jefe de gabinete no fuera a ser que tocara", cuando también resaltó que Griñán "nunca ha sido una persona materialista y es evidente y hasta reconfortante saber que lo suyo era vocacional, aunque eso me hiciera hervir la sangre cada vez que oía aquello de que 'todos los políticos son unos mangantes".

Relató que desde 1982, en su casa, "solo ha habido cinco coches, uno por década" o que "solo bajo la perspectiva de austeridad" pudo encontrarle razón a que sus padres no tuvieran una vivienda en propiedad hasta pasados los cuarenta años. "Y que no hayan terminado de pagarla hasta casi su edad de jubilación", apostilló.

Manuel Griñán reconoce que desde que conoció la nómina de su padre cuando era presidente de la Junta discutió mucho con él porque "una cosa es dar ejemplo y otra muy distinta ser gilipollas". "Es cierto que esos datos eran y son accesibles tanto en el BOE como en la web de la Junta (él los hizo públicos), pero si yo, que soy su hijo, no di crédito ante tan escasa retribución para tamaña responsabilidad, dudo mucho que nadie que no conviva con él vaya a creerlo, incluso en el caso poco probable de que se tomase la molestia de consultarlo".

Y también entiende que nadie daría crédito a que "en toda su vida haya sido hombre de una sola y magra cuenta bancaria en la época de los capitales en Suiza y en Panamá" porque en casa de sus padres "los únicos sobres que se abren son los de la correspondencia, que nunca ha traído nada bueno".

"Entonces comprendí que la austeridad constituía una realidad autoimpuesta por su sentido de la responsabilidad y de la honorabilidad", y fue entonces, como agrega, cuando sintió "orgullo" de su padre, así como un gran alivio de que en política "aún quedase gente con tanta integridad". "Tenía argumentos para cuestionar y refutar la frase 'los políticos son unos mangantes'", argumenta.

Así las cosas, explicó que "la peor de las pesadillas vino a destrozar" la vida de su familia y les sumió "en el miedo y el insomnio" y que, si bien confiaba en que en algún momento el tiempo aflorase la verdad, "mes a mes" sufrieron "las puñaladas de la ¿justicia?, de los medios y de la asquerosa política".

"No pretendo hablar de política. Cada cual es muy libre de pensar como quiera y de juzgar como le plazca. Con este desahogo solo pretendo contar cómo es mi padre y que, al menos, mis amigos lo sepáis, porque sé que él no lo va a hacer nunca debido a su orgullo que yo llamo estupidez", sostiene Manuel Griñán.

"Nadie podrá probar que se ha apropiado de un solo céntimo"

Defiende que "nadie podrá probar jamás" que su padre se apropió de un solo céntimo de los EREs. "Ni él, ni un solo conocido suyo", dice el hijo del expresidente andaluz, que afirma que "quienes metieron el cazo para hacer uso ilegítimo de ese dinero son una serie de sujetos de la Consejería de Empleo bien identificados sobre los que él no tenía responsabilidad jerárquica".

Así, indica que "toda su acusación se basa en no haber cambiado un procedimiento que él no creó, aun cuando esos sujetos también malversaran dinero público por los procedimientos estipulados" y recuerda que ese procedimiento fue aprobado en el Parlamento andaluz por todos los grupos "y que, aunque la justicia lo considera ahora ilegal, el Interventor de la Junta, máxima autoridad en la fiscalización de los gastos y cuyos informes se utilizan ahora como prueba acusatoria, ha reiterado que no es ilegal sino inadecuado", cuando también señala que "ninguno de esos informes fueron de actuación, que es el mecanismo por el que se elevarían al consejero para que éste tomara medidas".

"Desde niño he oído que uno es inocente hasta que no se pruebe lo contrario pero la realidad es que durante todos estos largos años de instrucción ha sido mi padre quien ha tenido que probar su inocencia aportando infinidad de pruebas, hechos e informes que, uno tras otro, han sido ignorados por la justicia", lamenta el hijo de Griñán, quien ha censurado que se trata de la misma justicia "que no ha dudado en incriminarle en base a suposiciones, como constatará cualquiera que se tome la molestia de leer los farragosos autos".

Y prosigue indicando que "es la misma justicia que se conduce de manera diametralmente opuesta en otros casos conocidos, elevando nuestra desesperación y marchitando todas nuestras esperanzas" porque, se pregunta, "¿cómo es posible que él sea responsable y tuviera conocimiento del uso que hacían del dinero público funcionarios que no trabajaban en su Consejería, que lo consintiese aun sin beneficiarse de ello y, en cambio, el jefe directo de Bárcenas, que durante años estuvo recibiendo sobres con dinero, no supiera nada de los tejemanejes del tesorero y dirija ahora sus jaurías contra mi padre? Es la sinrazón".

"A estas alturas de desesperación por ver a mi padre en el mismo saco que otros cuyas fortunas exceden lo que él ganaría en cien vidas, solo me queda hacer esto. Algo que tendría que haber hecho hace ya mucho tiempo. Porque no es verdad que quien calla otorga. El que calla sufre", zanja en la carta el hijo del expresidente andaluz.



Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Alfar Alfar 20/09/16 20:53

    A mí me gustaría que el hijo de Griñán, (entiendo perfectamente la defensa que hace de su padre), explicara quién cree él que es el responsable de la desaparición de los millones de euros de dinero público, que estaban bajo la responsabilidad de su padre, como consejero de Hacienda. Y en cuanto a la simpleza de que los coches le duraban 10 años, a mí me han durado más, la diferencia es que yo no disfrutaba de coche oficial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/16 22:10

      Que de los 746 millones mas de 700 no han desaparecido ¿quien le ha contado a usted eso? 700 millones han servido para pagar 7000 jubilaciones anticipadas de trabajadores afectos a empresas en crisis. No han desaparecido, lo tienen ellos. Los puede recuperar quitandoselo a los trabajadores prejubilados. ¿por qué el fiscal no los quiere recuperar? Porque según la propia justicia que quiere condenar a Griñan se han dado legalmente. Esa es la contradicción que la justicia tiene que resolver. Si el 90 % los considera legales y no se lo demanda a los trabajadores ¿por qué luego los considera ilegales y quiere obligarle a restituirlos a Griñan, cuando los propios autos reconocen que no se llevó nada ni para él, ni para su familia, ni para ningun amigo, ni para su partido? Solo lo podría devolver quien se lo llevó, aunque fuera legal esas indemnizaciones, por supuesto totalmente inferiores a las de los bancos, Telefonica y a las de los trabajadores que trabajan en la automoción (SEAT, NIssan, etc)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 20/09/16 22:57

        A los millones de euros desaparecidos, me refiero justamente a esos, a los que no han ido a parar a quienes deberían. Yo he oído a varias periodistas que son 150, usted dice que son 30. Sean los que sean, no debería haber "desaparecido" ni uno sólo. Por muy fiel que se sea al Psoe, no hay peor ciego, que el que no quiere ver.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/09/16 09:09

          Yo le he dicho que ha habido fraude y no tenia que haber ocurrido. Unos funcionarios (unos del PSOE, otros no) en connivencia con empresas intermediarias y otros, adjudicaron prejubilaciones a intrusos (personas que no habian trabajado o falseando las condiciones de intermediación. Contra todos esos el peso de la ley penal y administrativa. Los políticos que no lo vieron o controlaron, fuera de la politica. De hecho Griñan dimiitió de Presidente de la Junta porque asumió la responsabilidad política de no controlar bien los dineros. ¿Conoce usted algún otro que asumiera así la responsabilidad política? ¿Dimitió La sra Aguirre o el sr Mas o el Sr Rajoy por asumir la responsabilidad política de sus subordinados directos y del descontrol y robo de los dineros? Pero si uno tiene algo de mente crítica no junta las responsabilidades políticas con las penales. Para decir su opinión, usted las mete en un batiburrillo. Yo estoy de acuerdo con usted en que los culpables de robos a la administración publica lo paguen. Y los que no han podido o sabido o no se han dado cuenta que lo paguen con las dimisiones pertinentes, lo que ya ha ocurrido en el caso de los ERES. Eso no es fidelidad a nadie, sino mente crítica para ver todo y no lo que le interesa a uno, es decir mente no sectaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Alfar Alfar 21/09/16 09:59

            No coincido con usted en eso de que las reponsabilidades políticas se pagan con la dimisión. Sobre todo cuando hay millones de euros de por medio, que estaban bajo la vigilancia del político. Pero no se preocupe, que para Griñán y compañía no va a haber cárcel, eso lo sabemos todos. También le diría que cuando debata con alguien que no piensa como usted, no debería menospreciar sus opiniones, diciendo que no tiene mente crítica, que lo mete todo en un batiburrillo o que es un sectario. Corto y cierro.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/09/16 16:47

              En primer lugar disculpeme si usted se ha sentido ofendido por los de las mentes críticas aplicandoselo a usted. Pero, reconocerá conmigo que muchos de esos hipercríticos, de eso que siempre ven las cosas (de los demas) como delitos son mentes simples, que hacen unos razonamientos afines la propaganda, el servilismo y la pornopolitica y que cuanto mas hipercriticos parecen n, menos crítcos en el sentido de la razón ilustrada, menor capacidad de razonamiento inteligente tienen. Hablando de política: Dice usted que no coincide usted conmigo en que las responsabilidades politicas se paguen con la dimisión. Diga usted ¿Como se deberian de pagar? Así nos podriamos entender.... o discrepar. Pero lo que yo conozco es que en las sociedades democraticas las responabilidades politicas se pagan con la dimisión. En las dictaduras no hay responabilidades políticas para los gobernantes y para la oposición tampoco, se les mete en la carcel y se les acusa de delincuentes.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • estebita estebita 20/09/16 20:09

    es durisimo que a tu padre lo crucifiquen por algo que no ha hecho, y puedo hablar con conocimiento de causa pues a mi padre lo marginaron por algo que no habia hecho que era sublevarse contra la Republica, el no se sublevo, su hermano Julian no fue marginado, fue fusilado, por el mismo motivo de no hacer es decir no se sublevo contra la republica, y fueron fascistas como el papa de griñan, hombre de la guardia de Franco, los que le hicieron la vida imposible, el Griñan ha gozado de todo asi que ahora debe hacer frente a no haber sido capaz de darse cuenta de los que se estaba cociendo, eso en el mejor de los casos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/09/16 17:59

    «Carta de un hijo de afectados por los ERE de Andalucía a Manuel Griñán» http://blogs.publico.es/david-bollero/2016/09/20/grinan/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Albi Albi 20/09/16 18:21

      El artículo de David Bollero que recomiendas apela a la otra realidad, esa que Grinyan Junior no ve.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 20/09/16 17:20

    Los comentarios parecen indicar que no existe la justicia?.En una democracia afirmar algo así es bastante perjudicial, se da a entender que los jueces son unos vendidos, a mi me parece que los jueces son la ultima trinchera que queda en democracia y que muchos han tenido que abandonar la judicatura porque han sido presionados y fustigados hay tenemos al juez Garzón, o al juez Castro si ponemos en duda la judicatura ya no creemos en nada a lo mejor eso es lo que pretende el PP. Invito a que hagamos una reflexión y no, nos dejemos llevar por la voz de su amo. Miles de desahuciados lo están pasando peor y también son padres y tienen hijos. Lo que debemos de fomentar es que la política este al servicio de los ciudadanos, y no al revés como esta ocurriendo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Albi Albi 20/09/16 17:33

      Este comentario que haces es en esencia lo que yo pretendía expresar; quizá yo tuve menos diplomacia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 20/09/16 12:54

    Persecución política, por supuesto, contra el psoe-sería el único que no la padece o no se quiere enterar- ¡Cómo duele cuando le toca a uno! cuando son los demás-podemos. erc, cdc, se mira para otro lado o les ríe las gracietas de venezolanos, iraníes, coreanos del norte.... En segundo lugar, hacer transferencias de fondos sin los debidos controloles institucionales, aunque lo haya votado el parlamento andaluz- es un delito y obedece a una corrupción de tipo clientelar al menos, y de financiación ilegal del partido al más. Sin decir ni insinuar que Griñan se haya llevado un €. Que Susana se fie de los peperos y se abstenga en el Congreso, despues la espiarán por todos lados e intentarán derrocarla. Así es el escorpìón pepero, no lo puede evitar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 20/09/16 11:50

    Si condenan a este señor por una ley emanada del Parlamento habremos llegado a la conclusión que el pode judicial está por encima de cualquier otro y Montesquie se habrá ido por el desague definitivamente.Dicen que se están pagando favores con la instrucción;yo no lo sé;sí sé que ,ésto es comprobable,cada vez que había algo políticamente relevante en Andalucía salía un auto judicial.Yo no creo en las casualidades y aquí huele a más podedumbre que la que dimana del dinero supuestamente malversado.Cómo es posible que el Supremo no encontrara malversación y el fiscal anticorrupcción sí; a lo mejor es que la fiscalía es un cuerpo jerarquico;tal vez,o a lo mejor no;pero no creo en las casualidades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/16 11:02

    Infolibre ¿Podría publicarla completa y en orden como ha hecho "El PLural"? Es para que nadie se pierda la forma y la emoción de la carta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 20/09/16 10:55

    Pues que no calle... que hable alto y claro y que cada palo aguante su vela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosa M. Rosa M. 20/09/16 07:06

    Entiendo que una justicia que absuelve o dicta que una gran empresa de automoción, habiendo reconocido la estafa o engaño sobre las emisiones para vender mas vehiculos, no es culpable (asi han dictado ya tres sentencias en España), que los empresarios del caso Gurtel, es decir los corruptores, tanto o mas responsables de la suciedad en la que estamos sumidos en este pais, no figuran como imputados, ni en los sumarios, creo que eso no es justicia, eso es una institución al servicio de una clase. Los que se lo llevan crudo (y son ricos) esos parece que es....lo normal. ¿Creer en la justicia?, pues va a ser que no, solo hay que pasar por cuaquiera de los jusgados de este pais....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Albi Albi 19/09/16 23:59

    Hay que comprender que un puesto de tanta responsabilidad como el de Grinyán es precisamente eso: un puesto con muchísima responsabilidad que le obliga a responder por actos de sus subordinados. En su puesto no puede zafarse de la resposabilidad que ha aceptado al asumir el cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/09/16 00:23

      Albi,  así es.  Muy bien resumido.  Salud! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre