La XII Legislatura

Un Gobierno del PSOE apoyado por Unidos Podemos y nacionalistas es la opción favorita de los votantes

Un Gobierno del PSOE apoyado por Unidos Podemos y nacionalistas es la única opción no vetada por los votantes

infoLibre

De entre todas las opciones existentes de pactos para desbloquear la situación política y evitar las terceras elecciones, la de un Gobierno del PSOE con apoyo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas es la única no vetada por los votantes de las formaciones que participarían. Es un dato que ofrece el ObSERvatorio, la encuesta de la empresa demoscópica MyWord para la Cadena Ser. El resto de posibles combinaciones es rechazada por los votantes de al menos uno de los partidos que la conforman, que preferirían acudir a unos nuevos comicios antes que verlas convertirse en realidad. 

La mayoría de los encuestados optan como opción preferida de las posibles por que el PSOE forme gobierno con el apoyo de Unidos Podemos (Podemos, las confluencias, Izquierda Unida y otros) y de partidos nacionalistas (21,1% de los participantes). Los resultados varían, evidentemente, dependiendo del partido al que apoyaron en las elecciones del 26J. A diferencia de otras encuestas publicadas recientemente, en la de MyWord los votantes del PSOE prefieren ir a terceras elecciones (11,7%) a la abstención en una investidura de un candidato del PP (9,1%). La combinación ideal para ellos sería, con diferencia, la de un Gobierno de Sánchez apoyado por Unidos Podemos y Ciudadanos, la preferida del 48% de los encuestados que votaron socialista.

Entre los votantes del PP que participaron en el ObSERvatorio no hay sorpresas: un 52,7% de ellos prefiere un Gobierno del PP con apoyo de C's y abstención del PSOE y un 40,2% prescindiría de los socialistas para buscar el apoyo de "otros partidos". Un 6% se decanta por nuevas elecciones. Los votantes de Unidos Podemos consultados prefieren un Gobierno del PSOE con el respaldo de su formación y con el apoyo de los nacionalistas (52,6%) y, en segundo lugar, con el apoyo de la formación naranja (29,1%). Y los que apostaron por Ciudadanos el 26J prefieren nuevas elecciones (11,5%) antes que apoyar junto a Unidos Podemos un Ejecutivo socialista (11%). Un 36,5% de los votantes del partido de Albert Rivera tienen como opción predilecta la de la abstención del PSOE en un Gobierno conservador con su apoyo.

El sondeo cuenta con una segunda pregunta clarificadora: más allá de las preferencias de cada votante sin atender al contexto de urgencia, "con el fin de desbloquear la actual situación política, evitando así la celebración de terceras elecciones, crees que, si fuese estrictamente necesario…". La encuesta pregunta a cada votante qué opción sería la mejor para su partido si fuera el último cartucho para evitar una nueva convocatoria electoral: es decir, en qué están dispuestos a ceder. Entre los que votaron al PSOE el 26J, la opción de ir a nuevos comicios, con un 29,3%, supera con holgura a la abstención para facilitar un Gobierno del PP, preferida por un 19,5% de los encuestados socialistas. La primera cesión que ofrece la pregunta es la de buscar el apoyo de los partidos nacionalistas, por la que apuestan el 51,2% de los votantes de la formación de Sánchez.

En este escenario, los votantes del PP prefieren por mayoría ir a terceras elecciones (41,7%) que obligar a dimitir a Rajoy, dando paso a otro líder "con más capacidad de conseguir apoyos", que obtiene incluso menos respaldo, con un 27,3%, que la búsqueda de apoyo entre los partidos nacionalistas (31%). Entre los que apoyaron a Unidos Podemos el 26J, la gran mayoría (64%) prefiere apoyar un Ejecutivo de Sánchez que incluya a Ciudadanos –la opción que la formación de Iglesias rechazó antes de la última convocatoria– que una nueva convocatoria electoral (36%). Sin embargo, la posición de los votantes del partido naranja es radicalmente contraria, prácticamente opuesta: un 64,7% prefiere ir de nuevo a las urnas antes que facilitar que gobierne Sánchez junto a Unidos Podemos (35,3%).

Los ‘19 vetados’ del Congreso: un elemento clave para entender el bloqueo político

Los '19 vetados' del Congreso: un elemento clave para entender el bloqueo político

El resultado de unas terceras elecciones apenas variaría el resultado obtenido en junio, como arrojan los resultados del ObSERvatorio. El PP obtendría, según el sondeo, un 33,4% de los votos, es decir, sube cuatro décimas. El PSOE cae siete décimas, Unidos Podemos pierde medio punto y Ciudadanos, en cuarto lugar, se deja dos décimas.

La participación cae, estima la encuesta, un 9,4%: del 69,8% del 26J al 60,4% que se registraría en diciembre. El dato parece consecuencia de cómo valoran los españoles la actual situación política: el 47,4% de los encuestados define su estado de ánimo con respecto a ella como de "hartazgo", seguido del término "aburrimiento" (22,1%). Sin embargo, se desprende que los votantes de Unidos Podemos y PP son los menos cansados por el impasseimpasse: el "hartazgo" es menor entre ellos y son los que más siguen la actualidad política con "interés": un 29,2% de los participantes conservadores y un 31,3% de los votantes de la coalición liderada por Iglesias se decantan por este término para describir sus sensaciones.

La muestra del sondeo de la empresa MyWord es de casi 1.000 personas, preguntadas a través de entrevistas online entre el 9 y el 14 de septiembre de 2016.

Más sobre este tema
stats