X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Un Gobierno del PSOE apoyado por Unidos Podemos y nacionalistas es la opción favorita de los votantes

  • Los votantes del PSOE prefieren ir a terceras elecciones que abstenerse para investir a un candidato del PP, y en última instancia se decantan por buscar el apoyo nacionalista, según el sondeo de MyWord para la SER
  • La mayoría de los votantes de Unidos Podemos prefiere un Gobierno PSOE+Ciudadanos antes que terceras elecciones, y los de la formación naranja rechazan mayoritariamente al partido de Iglesias

infoLibre Publicada 19/09/2016 a las 12:08 Actualizada 19/09/2016 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Un Gobierno del PSOE apoyado por Unidos Podemos y nacionalistas es la unica opcion no vetada por los votantes

Imagen de archivo de una reunión entre Sánchez e Iglesias.

Europa Press
De entre todas las opciones existentes de pactos para desbloquear la situación política y evitar las terceras elecciones, la de un Gobierno del PSOE con apoyo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas es la única no vetada por los votantes de las formaciones que participarían. Es un dato que ofrece el ObSERvatorio, la encuesta de la empresa demoscópica MyWord para la Cadena Ser. El resto de posibles combinaciones es rechazada por los votantes de al menos uno de los partidos que la conforman, que preferirían acudir a unos nuevos comicios antes que verlas convertirse en realidad. 

La mayoría de los encuestados optan como opción preferida de las posibles por que el PSOE forme gobierno con el apoyo de Unidos Podemos (Podemos, las confluencias, Izquierda Unida y otros) y de partidos nacionalistas (21,1% de los participantes). Los resultados varían, evidentemente, dependiendo del partido al que apoyaron en las elecciones del 26J. A diferencia de otras encuestas publicadas recientemente, en la de MyWord los votantes del PSOE prefieren ir a terceras elecciones (11,7%) a la abstención en una investidura de un candidato del PP (9,1%). La combinación ideal para ellos sería, con diferencia, la de un Gobierno de Sánchez apoyado por Unidos Podemos y Ciudadanos, la preferida del 48% de los encuestados que votaron socialista.

Entre los votantes del PP que participaron en el ObSERvatorio no hay sorpresas: un 52,7% de ellos prefiere un Gobierno del PP con apoyo de C's y abstención del PSOE y un 40,2% prescindiría de los socialistas para buscar el apoyo de "otros partidos". Un 6% se decanta por nuevas elecciones. Los votantes de Unidos Podemos consultados prefieren un Gobierno del PSOE con el respaldo de su formación y con el apoyo de los nacionalistas (52,6%) y, en segundo lugar, con el apoyo de la formación naranja (29,1%). Y los que apostaron por Ciudadanos el 26J prefieren nuevas elecciones (11,5%) antes que apoyar junto a Unidos Podemos un Ejecutivo socialista (11%). Un 36,5% de los votantes del partido de Albert Rivera tienen como opción predilecta la de la abstención del PSOE en un Gobierno conservador con su apoyo.

El sondeo cuenta con una segunda pregunta clarificadora: más allá de las preferencias de cada votante sin atender al contexto de urgencia, "con el fin de desbloquear la actual situación política, evitando así la celebración de terceras elecciones, crees que, si fuese estrictamente necesario…". La encuesta pregunta a cada votante qué opción sería la mejor para su partido si fuera el último cartucho para evitar una nueva convocatoria electoral: es decir, en qué están dispuestos a ceder. Entre los que votaron al PSOE el 26J, la opción de ir a nuevos comicios, con un 29,3%, supera con holgura a la abstención para facilitar un Gobierno del PP, preferida por un 19,5% de los encuestados socialistas. La primera cesión que ofrece la pregunta es la de buscar el apoyo de los partidos nacionalistas, por la que apuestan el 51,2% de los votantes de la formación de Sánchez.

En este escenario, los votantes del PP prefieren por mayoría ir a terceras elecciones (41,7%) que obligar a dimitir a Rajoy, dando paso a otro líder "con más capacidad de conseguir apoyos", que obtiene incluso menos respaldo, con un 27,3%, que la búsqueda de apoyo entre los partidos nacionalistas (31%). Entre los que apoyaron a Unidos Podemos el 26J, la gran mayoría (64%) prefiere apoyar un Ejecutivo de Sánchez que incluya a Ciudadanos –la opción que la formación de Iglesias rechazó antes de la última convocatoria– que una nueva convocatoria electoral (36%). Sin embargo, la posición de los votantes del partido naranja es radicalmente contraria, prácticamente opuesta: un 64,7% prefiere ir de nuevo a las urnas antes que facilitar que gobierne Sánchez junto a Unidos Podemos (35,3%).

El resultado de unas terceras elecciones apenas variaría el resultado obtenido en junio, como arrojan los resultados del ObSERvatorio. El PP obtendría, según el sondeo, un 33,4% de los votos, es decir, sube cuatro décimas. El PSOE cae siete décimas, Unidos Podemos pierde medio punto y Ciudadanos, en cuarto lugar, se deja dos décimas.

La participación cae, estima la encuesta, un 9,4%: del 69,8% del 26J al 60,4% que se registraría en diciembre. El dato parece consecuencia de cómo valoran los españoles la actual situación política: el 47,4% de los encuestados define su estado de ánimo con respecto a ella como de "hartazgo", seguido del término "aburrimiento" (22,1%). Sin embargo, se desprende que los votantes de Unidos Podemos y PP son los menos cansados por el impasse: el "hartazgo" es menor entre ellos y son los que más siguen la actualidad política con "interés": un 29,2% de los participantes conservadores y un 31,3% de los votantes de la coalición liderada por Iglesias se decantan por este término para describir sus sensaciones.

La muestra del sondeo de la empresa MyWord es de casi 1.000 personas, preguntadas a través de entrevistas online entre el 9 y el 14 de septiembre de 2016.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Konde Krapula Konde Krapula 24/09/16 00:31

    Yo supe que no iba a haber gobierno de izquierdas en el momento que Iglesias dio aquella rueda de prensa adjudicando ministerios y ofreciendole cual perdonavidas 'la sonrisa del destino' a Sanchez. El caso es que parece no haberles salido la jugada como esperaban y ahora solo quieren acotar y limitar el destrozo. No va a haber gobierno de izquierdas en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PONCE PONCE 20/09/16 15:53

    O sea que la gente mayor y sobre todo de las zonas rurales, que en su gran mayoría votan al pp, aquí no aparecen. Pues no me extraña que la encuestas y los votantes reales vayan por caminos diferentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 20/09/16 12:25

    Pues según el sondeo de DOGMA-3 lo que quieren los votantes de pp/cs es que Bertín sea presidente y Francisco vice presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 19/09/16 23:44

    Un gobierno así, el PPoder de siempre, el único real que hay en este país, se lo cargan en 2 meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 19/09/16 22:54

    Sondeos que bien se van todos a la basura .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 19/09/16 20:34

    Estoy de acuerdo en que la mejor opción sería Podemos, Psoe y Nacionalistas. El hecho de no estar vetada es muy importante...pero me temo que el Psoe no está por la labor básicamente porque prefiere no gobernar y de perdidos al río (el artículo dobre los diputados vetados publicado en infolibre es esclarecedor)...contando que a Sánchez no lo echen antes los barones y baronesas. En esta tesitura la postura que apoya un 64% de los encuestados de Podemos no es nada desdeñable: un apoyo explicito al Psoe y ciudadanos les confiere el papel de izquierda visible y real en el Parlamento..pero no es factible porque Rivera volvería a condicionar su participación a que entre el pp y vuelta a empezar. No estoy de acuerdo con la encuesta en cuanto a las pérdidas para los partidos que unas nuevas elecciones supondrían...y esta parte es puro futurible...la abstencion provocaría mayor bajada de todos los partidos excepto del pp lo que significaria,según su asesor Arriola, que superar la barrera del 33% les permitiría una mayoría cómoda para gobernar. Asi que demos por hecho que poco más de 33% (33,4) en un 60% de participación es una catástrofe para el pais, el pp gobernaría con un 25 % del censo real de votantes y posiblente no necesitaria pactar porque tendría la mitad o más del arco parlamentario. Así que dejaos de tonterias y llegad a un acuerdo con los nacionalistas que ciudadanos ya se ha ganado su parte y volverån a ser pp o les apoyaràn en las reformas que necesiten mayorias cualificadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 19/09/16 20:20

    Antes de que apareciera Podemos, estuve mas de un año como simpatizante en el PSOE y me di de baja, el mismo día en que Pedro Sánchez dijo que jamás pactaría con partidos populistas. Aquella afirmación confirmó mi creencia de que el PSOE que yo he conocido desde que Felipe irrumpió en la escena política nunca fue un partido de izquierdas, aunque lo parecía si lo comparabas con el partido de Fraga. La media de edad de la militancia en mi localidad es de mas de 50 años; jóvenes había 4 o 5. Pienso que la mayoría de los militantes, sobre todo los mas mayores, si piensan que son de izquierdas y no se equivocan, por que ellos si lo son, pero el partido no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rubica rubica 19/09/16 23:45

      Ahora va a dar usted los carnets de izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 19/09/16 20:08

    Pero no es la opción favorita de la derecha del PSOE. Me refiero no a los militantes, si no a la cúpula y la baronía, que ya están tan cerca del PP, como el hombre que empezó con una chaquetilla de pana y ahora viste ropa de diseño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 19/09/16 17:54

    Si quieres que gobierne podemos... vota podemos en lugar de votar al PSOE porque sabido es que mucha gente que vota al PSOE no quiere saber nada de podemos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 19/09/16 20:30

      Pues mire usted, si quiere que gobierne el PP vote PP  no es así?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/09/16 09:51

        Desde luego... el que quiera que gobierne el PP que vote al PP... no va a votar a C´s (que seguro que los hay.. ya que tontos los hay en todas partes). Si quiero que vote un partido, LO LÓGICO, es votar a ese partido en lugar de votar a otro para que luego se reúnan, pacten y todas esas cosas tan "divertidas" en las que llevan casi 1 año emperrados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bellum Bellum 19/09/16 20:50

        Depende...si se es de izquierdas y no se vota tb gana el pp.La abstención siempre afecta más a la izquierda...y Rajoy en unas terceras elecciones ganará por la abstencion.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Neike Neike 19/09/16 14:31

    Como va a apoyar Podemos un gobierno del PSOE con Ciudadanos, eso es ridículo. Una cosa es un tripartito con representes de los tres partidos, pero Podemos no tiene por qué aceptar ser excluido teniendo más del doble de escaños que Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre