Asociaciones judiciales

Asociación de secretarios judiciales denuncia la designación “opaca” de Justicia de ciertos cargos provinciales

La ineficacia del plan 'papel cero' desata el caos en los juzgados

infoLibre

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha denunciado este lunes que el Ministerio de Justicia no está cumpliendo el trámite establecido para la concesión de comisiones en los cargos de secretario de coordinación provincial, calificando las designaciones de "opacas" y generadoras de "descrédito".

En una nota recogida por Europa Press, la asociación denuncia la designación en comisión de servicio de la vacante de secretario coordinador provincial de Palencia, tal y como pasó anteriormente en Mallorca y Pontevedra. Afirman que el motivo de su asombro radica en la omisión del trámite establecido para la concesión de comisiones.

"No ponemos en duda los méritos o valía profesional de los letrados de la administración de Justicia designados para dichas plazas, pero lo que sí exigimos del Ministerio de Justicia es mayor claridad en la concesión de un cargo de libre designación, además de que, ineludiblemente, se atenga al procedimiento fijado a tal fin por la misma Secretaria General de la Administración de Justicia", explican en dicha nota.

La asociación judicial Francisco de Vitoria desmiente al Ministerio de Justicia sobre el uso de papel en los juzgados

La asociación judicial Francisco de Vitoria desmiente al Ministerio de Justicia sobre el uso de papel en los juzgados

Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia han defendido que se trata de una comisión de servicios debido a la "necesidad urgente" de cubrir la vacante hasta que la plaza salga a concurso. Desde UPSJ recuerdan el principio básico de publicidad de la oferta con el objetivo de garantizar la concurrencia de todo aquel letrado de la administración de Justicia que quisiera presentarse.

Por todo ello denuncian la falta de transparencia del departamento que dirige Rafael Catalá al no cumplir con el procedimiento reglamentario, fijado en el apartado tercero de la Instrucción 2/2013. 

"Simplemente pedimos del Ministerio de Justicia respeto a la normativa vigente respeto al cuerpo de letrados de la administración de Justicia y respeto a la figura del secretario coordinador en la medida en que este tipo de designaciones totalmente opacas constituyen un descrédito para el puesto de trabajo de secretario coordinador provincial", reza la nota.

Más sobre este tema
stats