Corrupción política

Feijóo defiende que Rita Barberá siga siendo senadora y lamenta la situación en la que se encuentra

Alberto Núñez Feijóo.

infoLibre

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, justificó que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no deje su escaño en el Senado, puesto que ha habido "decenas" de parlamentarios que han sido investigados por el Tribunal Supremo. Además, recalcó que el exconsejero catalán y actual diputado en el Congreso Francesc Homs declaró este lunes ante el alto tribunal y nadie le ha pedido que renuncie.

"Ayer veíamos a Francesc Homs en el Supremo y yo no he oído que se le pida que deje el acta, al contrario, para algunos es una causa de prestigio político y de prestigio social", lamentó, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Feijóo admitió que ambos casos son "muy distintos" –Barberá está acusada de blanqueo y Homs está investigado por la organización de la consulta soberanista del 9N– y subrayó que a él le preocupa que una persona –en alusión a Homs– "se ría del Supremo, diga que ya está juzgado antes de prestar declaración y que incumpla desde un Gobierno la Constitución y las leyes básicas del país".

"Si militantes del PP acompañan a cualquier senador o diputado que tenga una causa abierta ante el Tribunal Supremo a aplaudirle y a decir que es un tema político y que le van a condenar simplemente por ser del PP yo no participaría de ese partido", remachó.

El dirigente conservador añadió que lamenta mucho la situación en que está Rita Barberá y reconoció que "probablemente en este momento lo más inteligente hubiera sido sacarse del foco dejando el Senado", pero "ella ha decidido no hacerlo y el partido ha tomado la decisión de expulsarla".

En todo caso, recordó que hay "decenas de senadores que han tenido causas abiertas en el Supremo", incluso un ministro socialista –el gallego José Blanco, al que ha evitado citar por su nombre– que no dimitió de su cargo y que después –la causa fue archivada– se presentó en las listas para ser eurodiputado.

Tras la declaración de Homs ante el Supremo, arropado por el expresidente catalán Artur Mas y otros líderes independentistas, opinó que los herederos de CDC intentan ser "una mala copia de ERC y de Podemos en Cataluña".

"Los catalanes han tenido mala suerte con sus dirigentes"

Barberá, senadora ‘non grata’ en el Grupo Mixto

Barberá, senadora ‘non grata’ en el Grupo Mixto

A juicio de Feijóo, "los catalanes han tenido muy mala suerte con sus dirigentes políticos", y aunque Cataluña es "una de las zonas más vanguardistas de España" a veces se tiene "muy mala suerte con los dirigentes y en el caso de Cataluña es difícil tener peor suerte". "Espero que con los futuros mejoremos un poco, empeorar es imposible", aseguró.

También respondió a las palabras de Mas en las que recordaba a Mariano Rajoy que él hizo el sacrificio personal de no ser presidente para facilitar que hubiese gobierno en Cataluña. Para Feijóo, dar lecciones es "una audacia que Mas no puede permitirse", porque él y sus consejeros son precisamente casos "a los que nadie va a copiar".

Por último, al referirse a la campaña electoral en Galicia –donde insistió en que si no consigue gobernar no liderará la oposición–opinó que un régimen parlamentario "donde el planteamiento siempre es no dejar gobernar al que gana" es un sistema que, a su juicio, necesita una reforma electoral.

Más sobre este tema
stats