x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la izquierda

Colau afirma que se debe crear un nuevo espacio de izquierdas que salga de la “locura electoral”

  • La alcaldesa de Barcelona asegura que su cargo no es incompatible con participar de forma activa en la creación de este espacio y defiende apostar por los objetivos y "no por las siglas"
  • Colau también pide que no se afirme que España es "irreformable", y recuerda que los votantes de Unidos Podemos son favorables a un referéndum en Catalunya.

infoLibre
Publicada el 21/09/2016 a las 11:11 Actualizada el 21/09/2016 a las 11:24
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró este miércoles que el proyecto de creación de un nuevo espacio político debe formarse en base a objetivos electorales e impulsar debates programáticos sin centrarse en listas ni candidaturas: "Debemos salir de la locura electoral y centrarnos en el contenido".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, aseguró que su cargo como alcaldesa no es incompatible con participar en la creación de este espacio en el que "la ciudadanía sea la protagonista" para cambiar la forma de hacer política de forma más transparente, abierta y ética.

Preguntada sobre si las personas que conformen este nuevo espacio deberán dejar atrás las siglas de los partidos de los que procedan, Colau subrayó que el objetivo es que puedan "conservar sus referencias", ya que lo que se busca es sumar por objetivos y no por siglas, en sus palabras.

Expresó que aún no se ha abordado la creación de este espacio debido a la falta de acuerdo para formar un Gobierno central y la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que provoca que el calendario electoral sea incierto y no permite que se aborde un proceso de debate.

Colau insistió en que está dispuesta a trabajar al máximo para hacer posible la celebración de un "referéndum con garantías y vinculante que interpele al conjunto de la sociedad", y dijo que uno de los errores que han cometido los partidos soberanistas es tratar de mostrar la independencia como algo fácil cuando en realidad es un proceso muy complicado.

Criticó que es un error decir que la independencia está cerca, ya que podría crear frustración, y también ha pedido que no se afirme que España es "irreformable", y recordó que los votantes de Unidos Podemos eran favorables a un referéndum en Catalunya.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 23/09/16 11:20

    España no es que no sea "irreformable" sino que es "manifiestamente reformable". Pero, para poder reformar lo fundamental, parece imprescindible que las partes se apeen del burro de maximalismo y sean capaces de aparcar temas a los que se opone la inmensa mayoría de la población. Para poder establecer la obligatoriedad para los gobiernos de proveer para que la sanidad y educación públicas sean universales, sin copagos y de la mas alta calidad, para que la asistencia a personas dependientes sea completa y gratuita, la prohibición de recortar fondos a estos servicios, la transitoriedad de cualquier concierto educativo con la enseñanza privada y su sustitución progresiva por la obligada dotación de instalaciones y personal, para evitar desahucios por pobreza sobrevenida que no lleven aparejada la dación en pago y una alternativa de vivienda digna, el fin de los afloramientos por delito común, la reforma del Estado y de su sistema autonomico, el establecimiento de un sistema fiscal justo, que suprima TODAS las desgravaciones y haga que nuestra empresas paguen el 25% de Impuesto y no el 3% (y cuando lo hacen), y numerosísimas reformas como éstas, es menester que se baje el listón de las demandas partidistas más sectarias y que mayor enfrentamiento suscitan. Si, en un hipotético referéndum en Cataluña, hoy inconstitucional, no hay evidencia de que las tesis separatistas ganasen, imaginen el mismo referéndum en toda España: el NO sería aplastante. Por ello, si lo que se pretende es el bien de los ciudadanos y su prosperidad, mejor dejarse de independencias y Arcadias felices y centrarse en lo que interesa a todos: servicios públicos por derecho y de calidad, impuestos justos y para todos, y fin de las arbitrariedades y la corrupción. Salvo que lo que algunos pretendan comer a diario sea referéndum, Con patatas. Y sin alternativa. Porque, en tal caso, poco van a comer, y los perjudicados de su terquedad seremos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 21/09/16 18:24

    Y qué va a hacer Podemos? Seguir renunciando a su sigla? Yo empezaría ya a renunciar a la participación en todos estos conglomerados, organizar el partido y darle coherencia ideológica y programática. En el camino se perderán unos votos ficticios, que nunca han sido del Podemos genérico. Si Colau quiere entrar en Podemos, alfombra roja; si lo que quiere es firmar un partido catalán de izquierdas, pues en el camino nos encontramos y nos apoyaremos, pero cada uno por su vía. La "unidad" actual no es real, y el que no lo quiera ver es su problema. Si hubiera una unidad Real Colau no hubiera estado pensando desde el principio en esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión