Corrupción

La excomisaria europea Neelie Kroes tenía una empresa ‘offshore’ en Bahamas

La excomisaria europea Neelie Kroes tenía una empresa 'offshore' en Bahamas

infoLibre

La excomisaria europea de Competencia y exvicepresidenta de la Comisión Europa Neelie Kroes fue directora de una sociedad offshore en Bahamas offshore entre los años 2000 y 2009. Así lo desveló este jueves el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde participan laSexta y El Confidencial. Se trata de la primera filtración de lo que se denominan BahamasLeaks, una filtración de documentos que recibió el diario germano. 

La sociedad de Kroes se llama Mint Holdings. Una representante de la excomisaria aseguró que la sociedad nunca operó y que se creó para comprar activos de Enron que nunca se llegaron a adquirir. Sin embargo, no explicó por qué se pagaron durante casi una década los impuestos relativos a la sociedad.

La evasión fiscal de los más ricos multiplica por 10 la del resto de los contribuyentes

La evasión fiscal de los más ricos multiplica por 10 la del resto de los contribuyentes

Según esos documentos, el piloto de motociclismo francés Randy de Puniet también aparece en el registro de Bahamas como director, presidente y secretario de una sociedad offshore con su nombre: Randy de Puniet Motorsport LTD. La dirección que aparece en los documentos de Bahamas es Andorra, y como profesión piloto de motociclismo. 

Otras personas implicadas son Amber Rudd, ministra del Interior británica desde julio de este año; los productores cinematográficos de la serie de películas sobre James BondAndrew Loog Oldham, primer manager y productor de The Rolling Stones; y Carlos Caballero Argáez, ministro colombiano de Minas entre 1999 y 2001.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación fue el responsable de destapar los famosos papeles de Panamá, que destaparon sociedades offshore relacionadas con personajes como José Manuel Soria, Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón o Mario Vargas Llosa

Más sobre este tema
stats