X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de los socialistas

Sánchez planea una votación exprés el 23 de octubre par ser reelegido secretario general y un congreso en diciembre

  • El calendario que baraja el actual secretario general pasa por elegir ese cargo mediante voto directo el 23 de octubre, de forma que habría sólo diez días para la recogida de avales y otros diez días de campaña
  • El congreso del partido tendría lugar los días 2,3 y 4 de diciembre, dos meses después del Comité Federal

infoLibre Publicada 22/09/2016 a las 14:50 Actualizada 22/09/2016 a las 15:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, intervino este jueves en un acto electoral en Portugalete (Bizkaia).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervino este jueves en un acto electoral en Portugalete (Bizkaia).

EFE
Pedro Sánchez planea convocar el congreso del partido pendiente desde hace meses para el mes de diciembre y apurar los plazos para permitir la celebración de una votación exprés del secretario general por parte de los militantes el día 23 de octubre. La información, avanzada por Colpisa y confirmada por infoLibre en fuentes socialistas, forma parte de un plan que se iniciará el 1 de octubre con la convocatoria del Comité Federal que se anunció este miércoles. Los críticos con el actual líder de los socialistas venían solicitando una reunión de ese órgano para debatir sobre la posición de cara a la formación de Gobierno y para analizar los resultados de las elecciones que se celebran este domingo en Euskadi y Galicia. El previsible batacazo de los socialistas el 25S forzaría a la actual dirección a irse, según los críticos.

El plan del secretario general es, sin embargo, proponer un duelo inmediato y directo a quienes pretenden arrebatarle el liderazgo, de manera que el 39 congreso federal, cuya convocatoria fue suspendida en abril en tanto se resolviera la situación de bloqueo político, se celebre en diciembre con Sánchez controlando el partido. El calendario que baraja el actual secretario general pasa por elegir ese cargo mediante voto directo el 23 de octubre, de forma que habría sólo diez días para la recogida de avales y otros diez días de campaña. El congreso de delegados para la ratificación del nombramiento, la elección de la nueva Ejecutiva y la aprobación de ponencias tendría lugar los días 2,3 y 4 de diciembre, dos meses después del comité federal, tal y como dictan los estatutos del partido.

Esta maniobra de Sánchez dejaría a sus posibles rivales con poco margen. Fuentes próximas al sector crítico anticiparon que este posible plan conduce inevitablemente a unas nuevas elecciones generales, lo cual dejaría en entredicho la estrategia del "no es no" del secretario general.

Precisamente este jueves se ha confirmado que Pedro Sánchez comunicará al Comité Ejecutivo su intención de conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, según informaron fuentes de la dirección del partido. Además, las mismas fuentes aseguraron que trasladará esta propuesta al Comité Federal, convocado para el 1 de octubre, durante el que mantendrá y defenderá su no al candidato del PP a la Moncloa. Sánchez ya dijo el miércoles que mantendrá ante el Comité Federal la negativa a facilitar un Gobierno del PP defenderá sus contactos con Podemos y Ciudadanos para explorar las posibilidades de una acuerdo alternativo al PP. 
Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera,  publicó este jueves un tuit en el que insiste en que "un Gobierno de 85 escaños, con división interna, dependiente de 44 partidos, es inviable". "Ningún político debería anteponer su silla a España", zanja Rivera.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró una buena noticia la decisión del líder socialista de buscar un acuerdo para crear un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y, aunque dejó claro que acudirá a esa negociación "sin líneas rojas", también enfatizó que dialogará con el PSOE "de igual a igual" y pidió que se incluya en la negociación a los independentistas de ERC y la antigua Convergència (CDC).

Así lo señaló Iglesias en el Congreso tras hacerse públicas las intenciones de Sánchez y un día después de que la portavoz adjunta de su formación en la Cámara, Irene Montero, admitiera que, además de por el estilo que deben emplear para lanzar sus mensajes, hay un debate interno en Podemos sobre cómo se debe relacionar con el PSOE.

"Si lo intenta con nosotros, a pesar de que va a haber dificultades en la negociación de investidura con otros partidos, podemos conseguir que haya un gobierno alternativo al PP", dijo Iglesias.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Alfredo20032 Alfredo20032 23/09/16 12:54

    No tiene sentido dar por seguro un batacazo apoyandose en unas encuestas sesgadas que han fallado de forma reiterada. Si los resultados gallegos y vascos son aceptables, el escenario puede ser otro. En todo caso la fecha del CF es lógica, con independencia de las baraonias, y sus resultado dependerá de los datos reales de las elecciones y de las posiciones que finalmente adopten, despues del 25S, Podemos, Cs y los nacionalisatas. No está todavia el pescado vendido como parecen pretender los periodistas pitonisos. http://alfredo20032.blogspot.com.es/2016/09/despues-del-25s-vuelve-la-investidura.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 22/09/16 18:42

    Apoyo la iniciativa de Pedro Sánchez porque creo que hay que darle más tiempo para rearmar ideológicamente el partido, y reorganizar este, escuchando a sus militantes. Los falaces argumentos basados en las pérdida de votos en las últimas elecciones, y posiblemente en las próximas vascas y gallegas, para arrebatar a Sánchez la Secretaría General, son de un cinismo superlativo por parte de sus autores, que precisamente son los que ha llevado al PSOE a su actual situación. Es de una malsana ingenuidad creer que se nos va convencer a los que hemos asistido desde hace algunas décadas al paulatino deterioro del partido, por un incesante goteo de erróneas decisiones incompatibles con la ideología socialista, de que la solución está en deshacerse del Sr. Sánchez. Tengo la impresión de que la mayoría de los críticos tienen en esta operación de acoso y derribo, algo que perder o ganar, unos pueden tener en juego su actual medro en el partido y otros pueden ver despejado su camino al poder. Ayer en un acto de partido, una dirigente, cuyo nombre no quiero dar, claramente partidaria de la abstención para facilitar el gobierno de Rajoy, esgrimió el "consistente" argumento, apoyado este en las encuestas, que en unas terceras elecciones el PP podría separase aun más del PSOE, claro está que no tuvo en cuenta cual será esa separación si se permite esa demandada, por su parte, abstención. Estamos viviendo unos momentos cruciales en los que nos estamos jugando el ser o no ser de una sociedad más justa, donde los ciudadanos sean realmente partícipes de los beneficios por ellos generados, tanto a nivel económico como social, y por tanto, me duele que precisamente los que deberían, al menos por su declarada ideología, abanderar la firme oposición a las injusticias cometidas por los que últimamente nos han gobernado, apelen a una inexplicable "responsabilidad" para mantenerlos en el poder. ¿Qué está pasando?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Alfredo20032 Alfredo20032 23/09/16 12:56

      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Hay mucho buitre esperando la carroña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ayla Ayla 22/09/16 19:59

      Pues, tristemente, que todos ellos miran por sus propios intereses, los ciudadanos les importamos en bledo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre