x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones primarias

La candidata a liderar el PSC Núria Parlon quiere celebrar un referéndum sobre la propuesta federal en menos de dos años

  • La vicepresidenta primera del partido ve precipitado incluir la vía canadiense en el congreso del PSC y cree que no es la mejor opción
  • La consulta incluiría dos puntos clave: que Cataluña es una nación y que es necesario un nuevo modelo de financiación

infoLibre
Publicada el 23/09/2016 a las 09:21 Actualizada el 23/09/2016 a las 09:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La candidata a liderar el PSC Nuria Parlon quiere celebrar un referendum sobre la propuesta federal en menos de dos a?os

La candidata a liderar el PSC Núria Parlon, durante la entrevista con la agencia.

Europa Press
La vicesecretaria primera del PSC y candidata a liderar el partido, Núria Parlon, ha propuesto que en un plazo máximo de dos años se celebre un referéndum en el Estado sobre la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas.

El primer paso para lograr el referéndum es configurar un gobierno de cambio en España cuanto antes para abrir una ponencia en el Congreso en la que partidos y agentes sociales y económicos debatan la propuesta del PSOE, dijo Parlon en una entrevista de Europa Press.

Cree que este proceso de debate podría culminar en 24 meses, tras los cuales los partidos redactarán unos ejes básicos para apuntalar una posterior reforma de la Constitución: "En dos años deberíamos poder votar esta propuesta de acuerdo en Cataluña y en el resto de España", señaló.

La también alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) defiende que esta opción es la que representa a una mayoría social en Cataluña, que desea un cambio de estatus y que no se siente representada "ni por el inmovilismo del PP ni el rupturismo de los independentistas".

Es consciente de que fijar una fecha para celebrar un referéndum es arriesgado pero defiende que poner plazos obligará a los socialistas a ser mucho más activos a la hora de tener sobre la mesa el acuerdo: "Ya hemos superado el proceso de indefinición y ahora tenemos claro que los catalanes acabarán votando, pero un acuerdo con garantías democráticas", aseguró. 

Parlon anhela que este referéndum, que marcaría el punto de inicio para que todos los partidos abordaran la reforma de la Constitución, incluya dos principios clave: que Cataluña es una nación y que España tiene un carácter plurinacional y que es necesario un nuevo modelo de financiación que garantice bienestar social y competitividad.

Preguntada por si hay discrepancias en el seno del partido en considerar que Cataluña es una nación, Parlon defendió que "la mayoría de la gente del PSOE tiene claro que Cataluña es una nación y tiene identidad propia", y destacó que el problema nace cuando se confunde el término nación con el de autodeterminación o 'derecho a decidir'.

La candidata a liderar el PSC defendió que la reforma constitucional "debe interpelar directamente a Podemos, que habla de un referéndum pero no concreta ni la pregunta ni la manera", pero es muy necesario para trabajar una propuesta de acuerdo que permita modernizar el Estado.

Admitió que "el problema que hace que la propuesta socialista no tenga peso es que no está escrita y no se puede comentar", y por ello considera que hay que redactarla con premura en base al diálogo y el acuerdo: apunta a que cuanto antes se haga, antes se podrá luchar en Cataluña contra la idea de que el Estado sólo es el PP.

Vía canadiense

Además de elegir a su primer secretario, el PSC afrontará en noviembre un congreso en el que aprobará la ponencia política que marcará la estrategia a seguir del partido en los próximos cuatro años y que ha levantado polémica porque el actual líder, Miquel Iceta, propone incluir la vía canadiense –un referéndum pactado con pregunta y respuesta claras– como plan B en caso de que Cataluña rechazara mayoritariamente la reforma constitucional.

Parlon cree que incluir esta opción en la ponencia política ha sido precipitado porque plantear una alternativa debilita el plan A: "Si pones sobre la mesa un referéndum en el que la pregunta es claramente para la secesión, estás dejando de lado todo el proceso previo", afirmó.

"Nuestro partido ha sufrido mucho con este tema, hemos estado muy despistados y hemos tenido que hacer muchos esfuerzos para defender el derecho a decidir y luego no", admitió Parlon, que dijo que, en caso de plantear un plan B, la vía canadiense no es la opción más adecuada porque divide a la ciudadanía y se puede llegar a situaciones como el Brexit.

Apoyo de los independentistas

Sea como sea, para empezar a desbloquear las relaciones entre el Estado y la Generalitat, Parlon declaró que es necesario que se configure un Gobierno alternativo liderado por el PSOE y para ello "tienen que colaborar todos los que no quieren que siga Mariano Rajoy".

"Interpelo a los independentistas y también a C's", que siempre criticaron el Gobierno del PP y deberían facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Sin hacer renuncias, "hay que llegar a un tiempo de tregua política que permita, por un lado, formar un gobierno alternativo al del PP y, por el otro, abrir un proceso de debate para llegar a un acuerdo" sobre la reforma de la Constitución y la modernización del Estado, concluyó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 23/09/16 19:50

    La idea de Parlon es imposible con esta composición del Congreso y Senado y cuZndo el PSOE ha rechazado los teferendum. Ha preguntado a sus barones? Pues la única explicación es incordiar a Icets y hacer la rosca a la Susana porque Iceta en un claro apoyo a Sabchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 23/09/16 13:25

    Subyugante propuesta. Hay que ser muy, pero que muy, PSC para defenderla. No convencerá al PSOE porque se reclamará otra vez el café para todos y se negará la gestión de las Haciendas propias. No convencerá al PP ni a C's porque... porque... porque no.  No convence a nuestros comentaristas más animosos en la defensa de la Constitución. No convencerá al independentismo porque para que le mareen con maniobras de despiste para ir perdiendo tiempo ya tienen a los convergentes. Quedan los soberanistas no independentistas, pero éstos ya tienen suficiente con intentar comprender en qué consiste y para qué sirve su postura. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 23/09/16 16:47

      Está claro que no convence a los que no están-estamos de acuerdo. En eso tienes toda la razón... pero solo en eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Larmon46 Larmon46 23/09/16 19:57

        Ya supongo, integra no se. No me gusto que despidiera a la interventora que denunció el caso de las mordidas urbanísticas de Santa Coloma. Sensata tampoco la veo mucho pidiendo cosas imposibles en el PSOE, cuyos barones citan el referéndum como línea roja. Por cierto ese referéndum lo han de votar solo los catalanes o el resto de españoles también?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/09/16 10:31

          No se entera usted. Nuria Parlon pide hacer lo que muchos españoles queremos: transformar el estado autonomico en un estado federal garantizado por la lealtad institucional de todas las nacionalidades y regiones, una camara territorial verdadera, no el sucedaneo de Senado que es una camara de las provincias cuando las provincias tienen poco peso constitucional porque lo tienen las autonomias y los municipios. Delimitación de competencias para evitar el intrusismo de unas en otras o el vaciamiento por el poder central otras instituciones de las autonomias,etc Nuwevo sistema de financiación fijo para que no haya ningun PP que lo vacie de contenido centrifugando los recortes hacia las autonomias. Eso lo votariamos todos los españoles como reforma constitucional. Elaboración en ese marco de un nuevo estatuto de autonomia catalán. ¿Que tiene que ver ese referendum con el referundum secesionista de los independentistas? El PP trata de confundir todo a todo lo que sea evolucionar le llama venta al secesionismo, etc. Todo alternativa a mejor la va rompiendo y destruyendo con la ayuda de poderes inmovilistas. Podría intentar salir de ese inmovilismo que nos va a matar a todos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • DS DS 23/09/16 12:42

    Las ideas las tiene claras. Tenemos que situarnos en una refortma Constitucional de Estado federal pronto. Sobre ese eje ya sería posible un referendum. Plantearlo ahora, así descarnadamente bajo el yugo autoritario del pp, la gran crisis que padecemos económica y de valores sería un suicidio y un fraude a la ciudadanía. Psoe y UP tienen que moverse de forma inteligente, y llevarnos a las condicines objetivas de que un referendum en Cataluña no se parezca en nada al brexit (aunque algunos partidos independentista lo plantean al revés: cuanto peor mejor).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Ernaxisp Ernaxisp 23/09/16 17:19

      Efectivamente; esto es lo que piensan muchos("cuanto peor, mejor); i lo tremendo (para mi), es la ceguera de "bastantes" de nuestros politicos actuales.-Triste i lamentable.-Estoy bastante de acuerdo con usted.-Las amenazas, coacciones e imposiciones ,forman un bucle inacabable (vuelta a empezar).-La intolerancia nace casi siempre de un desconocimiento de las raices del problema.-Esta es mi modesta opinion( no soy experto en leyes, pero creo que basta intentar pensar "un poco" como el que piensa de otra manera) .-Un cordial saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 23/09/16 16:46

      No tenéis los votos necesarios y previsiblemente tampoco tendréis el refrendo de la mayoría de los ciudadanos españoles. El derecho a decidir corresponde a TODOS los ciudadanos españoles... no solo al grupito que quiere privilegios para ellos solos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ernaxisp Ernaxisp 23/09/16 14:07

      Estoy de acuerdo con su comentario.-Por otra parte es una politica integra y sensata, por lo cual lo tiene bastante crudo con los politicos que se "mueven" en los partidoa actuales(Nunca he sido del PSOE ni los he votado, por cierto)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 23/09/16 16:48

        Una aparatchik de segunda clase más.... que falta de ideas para resolver problemas reales... recurre al as "ocurrencias". Todo un clásico en el mundo de los aparatchiks... y que ruede la bola...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 23/09/16 12:15

    Nuria Parlón, 41 años, licenciada en historia, no acabó el doctorado, desde los 22 años "trabajando" en el ayuntamiento... con 34 llega a la alcaldía... reemplazando a un compañero que dimite por corrupción...etc. El curriculum típico del aparatchik. Madre mía en manos estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/09/16 10:44

      Por favor, que tantas veces hemos coincidido en nuestros ataques al fanatismo secesionista, perdoneme pero la critica que usted hace es una critica tipicamente podemita cuando se trataba de asaltar los cielos. Por qué hace una critica ad hominem, totalmente destructiva y personal con un punto de crítica basura hacia Nuria Parlon o Iceta cuando usted sabe que al final va a ser el único camino posible de abordar la cuestión territorial que esta envenenando España movida entre los inmovilismos igualmente criminales del PP y los secesionistas. Le voy a poner un ejemplo: Cuando sube el PP al poder con Rajoy el sistema de financiación establece que el IVA va en un 50 % (aproximado entiendame) al poder central y el otro al autonomico. Sube el IVa una burrada (no digo si bien o mal) Pero el exceso de recaudación ya no va al 50%, se lo queda el Estado, modificando de forma subrepticia el sistema de financiaición. Cuando un hospital de Madrid o de Barcelona compra sábanas tiene que pagarlas mas caras por el aumento del IVA pero eso que paga mas caro no va a la sanidad catalana ni a madrileña sino que solo va al poder central (del PP) y las autonomias se ven obligadas a hacer recortes y a pedir prestado al Estado (aparte los despilfarros). Eso no ocurriria con una reforma federal del Estado. Cerrar la via federal como usted defiende (no explicitamente pero si con sus ataques a quienes proponen una via federal) solo conduce a mayor enfrentamiento y a cerrar las verdaderas vias de solución a los problemas con minorias amplias de algunos territorios. Exigiría de verdad volver a consensuar cosas cediendo todos en aras del interes general de España. Un referendum en toda España sellaria los acuerdos de transformación federal de España y en ese marco se podría modificar el Estatuto catalán con un referendum solamente en Cataluña como dice la Constitución. No cierre usted vías intentando machacar a los que las proponen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 23/09/16 12:09

    1.No cabe ese referendum en la constitución. 2.Para que se pueda producir... tiene que REFORMAR la constitución. 3.Para reformar la constitución tiene que presentar un proyecto de reforma en las cortes... y seguir el procedimiento establecido en el TITULO X. 4.De momento no tiene votos para ello... y no parece probable que los vaya a tener ni en 2 años ni en 10. 5.Menos probable aun parece que pudiera conseguir el refrendo de TODOS los ciudadanos españoles para algo así. P.D. La única reforma constitucional que saldrá adelante es la que esté pactada por las fuerzas políticas mayoritarias... si le gusta a los ciudadanos españoles, a TODOS los ciudadanos españoles. Lo demás son ganas de perder el tiempo y de no dedicarse a los temas importantes para los que existe la política y los políticos... solucionar los problemas de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.