X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tercera edad

“Si me llevas a una residencia te desheredo”, la polémica campaña promovida por una compañía de cuidadores

  • La empresa se ampara en estudios que reflejan que el 87,3% de los mayores prefieren continuar viviendo en sus hogares
  • El sector de la dependencia considera que se pone en tela de juicio, "de manera absolutamente injusta, el servicio que prestan"

infoLibre Publicada 23/09/2016 a las 17:25 Actualizada 23/09/2016 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Anuncio contra las residencias de mayores en los autobuses de Valencia

Anuncio contra las residencias de mayores en los autobuses de Valencia

EUROPA PRESS
La empresa valenciana de cuidadores Cuidum ha promovido una polémica campaña en Valencia que defiende la voluntad de las personas mayores de seguir viviendo en sus hogares. En ella, los autobuses de la EMT muestran las imágenes de una mujer mayor  amenazando a su hijo con un rodillo acompañan a la frase: "Si me llevas a una residencia, te desheredo", según ha informado Europa Press.

Varias entidades del sector de la dependencia, como UGT-PV, LARES-CV, CCOO-PV y AERTE ha reclamado por escrito la desaparición de estos carteles, ya que entienden que "denigran la imagen de las residencias para mayores" y ponen en tela de juicio "de manera absolutamente injusta el servicio que se presta en las mismas".

Cuidum ha reaccionado a lo que ellos llaman la reacción del "lobby de las residencias", manifestando su "sorpresa" ante esta campaña de "presiones y amenazas". Así, defienden que su campaña de publicidad "refleja una opinión muy extendida", que "muchas personas mayores prefieren ser atendidas en sus hogares y rechazan acabar sus días en una residencia".

El 87,3% de los mayores prefieren seguir viviendo en sus casas


La compañía de cuidadores blinda su postura con estudios que reflejan que "la mayoría de los ancianos valoran su independencia y prefieren continuar viviendo en sus propios hogares", como el estudio de Eurostat 2011 o el realizado por Imserso en 2010, que reflejaba que el 87,3% de las personas mayores rechazaban la idea de irse a una residencia.

El estudio de Eurostat constató que solo un 1,7% de las personas de entre 65 y 84 años vivían en estos centros, mientras que el porcentaje aumentaba hasta el 12,6% en el caso de los mayores de 85 años.

Por todo ello, Cuidum reclama un esfuerzo adicional por parte de la sociedad para facilitar a sus familiares mayores el poder seguir viviendo en sus casas si estos así lo desean, apostando por los cuidados personalizados adecuados y a domicilio para cada caso particular.

"Cuidar la habitación, recibir ayuda para asearse, controlar la medicación o tomar la tensión a diario es posible sin renunciar al hogar", ha reivindicado.

Para defender que no se trata de un caso de publicidad engañosa, la startup ha recalcado que en un solo año han incorporado a más de 3.400 cuidadores profesionales, el 98% de ellas mujeres de entre 35 y 55 años.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



29 Comentarios
  • Bic Bic 25/09/16 08:51

    Si hay que montar este follón con cada anuncio que no guste a una parte de la sociedad... Porcentajes a parte, hay muchos mayores que preferirían estar en una residencia antes que con su familia o que no tienen familia,  y también hay que tenerlos en cuenta y está bien que conozcan la oferta. Y no se que pintan aquí los sindicatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 25/09/16 10:36

      Bic, con todos mis respetos, creo que estamos criticando la campaña, su lema que se podría considerar poco acertado (esa es mi opinión sin duda) y creo que se ha comentado con bastante intensidad y extensión la problemática en cuestión. ¿Dónde ves que se haya "montado follón" contra la empresa en cuestión que ha tenido tan poco cuidado en el lema de su campaña?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 24/09/16 17:14

    Tengo una hermana con Parkinson y algunos de los servicios que podrían prestarle las instituciones, por ejemplo en este caso el ayuntamiento, servicios sociales, se los ofrecen en su casa, pues en reiteradas ocasiones se ha negado a abandonar su casa ante el ofrecimiento del consistorio. O sea, no es cuestión, en mi opinión, de dinero, puesto que los do servicios son una cuestión de recursos, sino de voluntad política, o de lo que cada organización partido, etc. elija como medio o sistema para mejor atender a los viejos. En cuanto a la elección que las personas, antes de llegar a un estado en el que ya no tengan capacidad de decisión, no hay color: estar en tu propia casa, donde has convivido con tu pareja, tus hijos, tus cosas, tus recuerdos, la luz que conoces, los sonidos, los vecinos con los que has compartido gran parte de la vida en ese entorno...es la opción mayoritaria, y creo que la que se debe ofrecer con todos los medios en primer lugar, dejando claro este punto, desde la perspectiva de la vida con calidad hasta el fin de los días. Que siempre se podrá optar por ir a una residencia. No es una cuestión de dinero de las pensiones, es una manera ideológica de afrontar la vida de la sociedad en armonía con su entorno, sus vivencias...Lo demás, si no es absolutamente voluntario, sin presiones familiares, sin enfermedades que nos impidan tomar decisiones libres, creo que forma parte de intereses capitalistas que nada tienen que ver con el cariño y la atención que merecen los que han tenido la suerte de llegar a viejos; los que merecen nuestros esfuerzos para con ellos; suma importancia, máxima relevancia a estos asuntos en unas sociedades que puede que más pronto que tarde, visto el poco interés mostrado por los políticos en el rejuvenecimiento de la población, serán gerontocracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 24/09/16 13:05

    El tema del cuidado de nuestros mayores es muy complejo y tiene que ver con muchas cosas distintas: 1.- Las familias cortas actuales y en las que, para vivir dignamente, es necesario que trabajen ambos miembros de la pareja generan desatención en niños y ancianos, el único beneficio es para el sistema económico. El trabajo no dignifica, es trabajo es una necesidad. Otra cosa es que algunos privilegiados puedan disfrutar de su trabajo. En nuestra sociedad es necesario repartir el trabajo y la riqueza para poder vivir con dignidad. 2.- El cuidado de mayores que debería ser un pilar fundamental del Estado del Bienestar, se ha dejado en manos privadas y no es por casualidad, es una perversión de los políticos que dicen trabajar para la mayoría y benefician a sus minorías. Quien invierte su dinero en una residencia, es lógico que aspire a tener una inversión rentable y la ambición es muy mala y siempre quiere mas beneficios que suelen salir a costa de la calidad de su servicio. Si el Estado o las CCAA hicieran y gestionaran residencias públicas, el beneficio sería el bien común y aqui cabe plantearse los modelos, sean habitaciones individuales, bobles, apartamentos, etc. también en función del grado de dependencia del anciano. 3.- Los cuidados en casa, son una buena alternativa, pero también son empresas privadas y por tanto en busca de beneficio privado, este trabajo también se puede socializar, ¿Os imaginais cuantos puestos de trabajo público se podrían crear?, pues en elgunos paises nórdicos no se lo imaginan, los tienen. Para terminar, la sociedad actual de la eficacia, del crecimiento permanente, es una sociedad contranatura, porque la naturalena es sostenible no es de crecimiento permanente e ilimitado, en esta sociedad los viejos son despreciados por inútiles, parece que lo único válido es la juventud, un estadío de la vida que intentamos alargar hasta el ridículo, ya no se distinguen la adolescencia de la juventud de la edad madura y de la vejez, nos dan miedo las palabras viejo o anciano. Toda esa filosofía de vida consumista, competitiva, hedonista, todo eso hace que esto sea un problema sin resolver. Confíemos, seamos optimistas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 24/09/16 13:44

      Buen apunte si entrase en los oídos adecuados. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 24/09/16 13:33

      Buen comentario. Yo, en cualquier caso, considero que la residencia es la última opción (obviamente estamos hablando siempre de privilegiados que pueden pagar servicio en una residencia o en su casa, y esos somos un porcentaje pequeño). Debemos ser optimistas, porque nosotros, por lo menos el que suscribe, vamos en el próximo turno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • M.T M.T 24/09/16 13:16

      Fantástico! Le felicito por su análisis. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 24/09/16 12:00

    Las residencias de ancianos, casi todas ellas privadas, se convirtieron desde hace tiempo en un gran negocio. Los precios oscilan entre 1500 y 2000 euros al mes y sus ocupantes comen un poco mas que un pajarito. La mayor parte de las veces las habitaciones son compartidas. Cuando llega la noche se quedan al cargo de los ancianos una o dos personas, que generalmente en vez de vigilar duermen y los abuelitos campan a sus anchas. Es mucho mas barato y humano, dejar al anciano en casa y buscar a alguien que le cuide.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 24/09/16 11:17

    Alguien duda que los empleados de los geriatricos privados estan sobrecargados de trabajo para maximizar los beneficios, que en las reuniones de los administradores presumen de haber reducido el coste de personal aumentando los beneficios. Van mejorando la gestión como yo la alimentacion de mi perro, que pena que ahora que estaba acostumbrado a no comer se muriera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 24/09/16 10:39

    Vaya por delante que me parece poco acertado el lema de la campaña de Cuidum. Que las personas "mayores" deseen estar en su hogar es un hecho normal, todos/as lo preferimos. Incluso no desean moverse de él ni aunque sea a casa de sus hijos/as por muy bien que pudieran estar. Necesitan su espacio vital y sus gentes del lugar de siempre. Pero a partir de una edad o unas condiciones de salud determinadas, necesitan cuidados y a veces continuos. Como empresa joven, Cuidum, me parece una buena idea, siempre y cuando cumplan realmente con lo que dicen en su propaganda. Ahora bien, hay una cuestión económica a tener en cuenta y las pensiones y la crisis tampoco dan para poder contar con muchos recursos en muchas familias: si la del anuncio tiene "herencia" para legar me parece muy bien que utilice sus recursos para estar en su casa bien atendida las 24 horas del día. Pero la atención personalizada tampoco lo es todo. Entiendo que cada caso es un mundo. En el tema de las residencias creo que hay un negocio poco controlado y excesivamente caro para los recursos de un % de familias de este país. Otra opción que apenas está desarrollado, es el sistema de "apartamentos" asistidos, que es otra opción más humanizada que la aglomeración de las residencias con escasos espacios y atenciones, por muy privadas (y sin control) que sean. Creo que tenemos en este país otro asunto más pendiente de resolver y es el de nuestros ancianos a partir de sus necesidades de cuidados y atención profesionalizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 24/09/16 11:31

      Es de agradecer, Laguncar, su intervención en este foro por la calidad de ideas que aporta. Comienza planteando una cuestión entre lo deseable y lo posible en relación con las necesidades de los ancianos y no puedo estar más de acuerdo en lo que expone. Sin duda cada caso y cada casa es un mundo y difieren mucho unos de otros. En relación con las herencias, conozco casos en que algunos ancianos por esa generosidad hacia los hijos se han desprendido de sus bienes en vida y llegan a la vejez con escasos recursos. La cultura y la información no siempre ha sido la necesaria. En estos casos quedan a meced de la voluntad, disposición y disponibilidad de sus familares. Me parece muy interesante la idea de 'apartamentos asistidos' ¿ Podría facilitar la información que posea de ellos? ¿Cómo funcionan? Por último comparto la opinión de que la atención a los mayores es un apartado pendiente y muy necesario en políticas sociales. Gracias. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 24/09/16 11:53

        Los proyectos de "apartamentos" o viviendas asistidas son "complejos" de viviendas más o menos grandes en nº que cuentan con centros de actividades y asistencia sanitaria para ellos, servicios de comedor o comida al domicilio - apartamento y permite llevar una vida más digna a los mayores que las abarrotadas residencias donde priman los beneficios del negocio y están como "aparcados". Tendría que buscar datos concretos para darte de nuestro país, que ya hay algunos (país vasco y Alicante que conozca). En Japón está bastante extendido y en otros países de Europa también. Aquí tendríamos una buena clientela con las personas mayores de nuestros vecinos europeos, de entrada. Y debería plantearse desde el sector público como alternativa a las residencias: se han ido dando permisos para residencias privadas en lugar de instalar públicas, como negocio a los amigos (tenemos ejemplos sobrados en la comunidad valenciana). Avanzar en esta línea sería una opción viable, ya probada en otros países. ----- Gracias por tu comentario M.T. ----- Te podría comentar que ya en los 80 se planteaban proyectos de esta índole en este país, pero desde el sector privado (intervine en uno que no llegó a cuajar). Creo que es una opción para poner sobre la mesa. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        0

        0

        • MASEGOSO MASEGOSO 24/09/16 13:38

          Laguncar: en Ciudad Real existe un tipo de residencia de la que hablas y que, según mi conocimiento, funciona desde los años 90 y, además, tiene buena fama. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 24/09/16 16:15

            Gracias por tu información, a tener en cuenta.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • AML AML 24/09/16 12:46

          Es difícil aportar algo porque sueles ser exhaustiva (lo que se agradece). Por experiencia propia sé que para los ancianos es muy importante mantener su barrio con todo lo que comporta. Cuando ya no pueden disfrutar del barrio porque su movilidad se reduce mucho, lo que más les apetece es estar rodeados de SUS COSAS. Abandonarlas o cambiarlas de sitio o prescindir de algunas es para ellos un fracaso y un paso más hacia el final. Otro aspecto fundamental es que se, si viven solos (con servicio, naturalmente), los  familiares se organicen para estar con ellos los fines de semana. Muy interesante involucrar a los nietos ("si no les atiendes ahora, luego no te lo vas a perdonar, y si lo haces te sentirás bien siempre". En cualquier caso estoy de acuerdo en todo lo que planteas. Tampoco hay que olvidar las fórmulas, cada vez más desarrolladas, de vender tu casa al banco y quedarte en ella en alquiler.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 24/09/16 16:08

            Has descrito muy bien el sentir de nuestros más mayores y sus necesidades. La idea del "complejo geriátrico" también es accesible a costa de la vivienda habitual, en lugar de "venderla" al banco en la opción que dices y me consta que se hace y que por lo menos garantiza un complemento a las deterioradas pensiones que tenemos en este país. Habrá que trabajar para romper la actual política de las residencias como negocio porque no auguran nada bueno, en general.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • M.T M.T 24/09/16 13:05

            Todo lo que se comenta me parece de gran interés. La implicación de familiares, nietos, beneficiosa para ambos, abuelos y nietos. ¿ Y eso de la venta de la vivienda al banco? ¿ Más beneficios para la banca? Entre desahucios y viviendas de ancianos, entre otras cosas...¿ más bienes o patrimonio a los bancos?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • laguncar laguncar 24/09/16 16:11

              El banco siempre gana, M.T. es así. no obstante, las pensiones "normales" no dan para una asistencia privada en domicilio, a no ser que se saque de otros fondos si los hay. En caso contrario, el pago "simbólico" o no de la vivienda por parte del banco,, garantizando su permanencia en él, puede dar ese complemento necesario para la atención profesional que se necesita. Es una salida aunque sea a costa de dar más beneficios a los bancos...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • AML AML 24/09/16 13:14

              Efectivamente, puede existir un peligro con los bancos. La idea es, parece, que te compran la casa (habría que analizar a qué precio) y luego te dan un contrato de alquiler (Habría que mirar con lupa las condiciones).  En un sistema que, me parece, ya funciona en otros países, pero no estoy bien informado. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • M.T M.T 24/09/16 12:18

          Gracias, Laguncar por toda la información. Me parece una opción interesante y entre conocidos y amigos, en la frontera de esa juventud será una idea a tener en cuenta. Muy amable por tu respuesta. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 24/09/16 16:02

            Si las políticas públicas no lo hacen también podríamos crear cooperativas para cuando nos llegue, y mientras estemos "cuerdos". Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 24/09/16 18:28

              Excelente idea. Podríamos empezar a plantearnos esa idea de las cooperativas antes de que la cordura se nos acabe, bien por el envejecimiento de las neuronas o por los sobresaltos con que nos sorprenden día sí y día también nuestros políticos actuales..  Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • M.T M.T 24/09/16 10:37

    También se podría cuestionar el grado de conciencia social al respecto. Cuando se habla de una población cada vez más envejecida y de cómo se alarga la edad de vida sería conveniente tener en cuenta las políticas sociales que los partidos políticos proponen en sus programas electorales y de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 24/09/16 13:36

      Eso no entra en los cálculos de los gobiernos municipales, comunitarios y, mucho menos el central. Hasta ahora para que te den un simple permiso de aparcamiento por no poder casi caminar o tener que llevar un elemento de oxigeno que te dificulta la movilidad los Servicios de Bienestar Social, al menos en Canarias, lo deniegan todo. Pese a ello vamos tirando; unos por habernos alejados de esa Comunidad a la que deberemos regresar por cuestiones de atención médica. El dinero es para ellos, los viejos ya no importamos a nadie. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 24/09/16 16:41

        Pues todas esas situaciones que entiendo forman parte de ese Estado de Bienestar social deberemos demandarlas y tenerlas en cuenta en las propuestas de partidos políticos que las consideren en sus programas electorales.¿Nuestros impuestos sin paraísos fiscales no alcanzan para esto?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/16 09:36

    Estamos ante una lucha de dos negocios en pugna: los que cobran por atender a domicilio y los que cobran por atender en sus instalaciones propias. Como la Coca y la Pepsi, o las infinitas marcas de coches, tratan de incrementar sus beneficios a costa de los de la competencia. Dicho esto, creo que es cierto que la mayoría de los viejos prefieren quedarse en su casa aunque sea pequeña, vieja e incómoda. Esos son los deseos de la mayoría de los viejos, lo que no significa que sea fácil (a veces, ni siquiera es posible) cumplirlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 24/09/16 10:15

      En definitiva cuestión de dineros. Totalmente de acuerdo en que no es fácil ni en ocasiones posible cuidar a un anciano en casa. No obstante es una regresión a otra infancia. Un niño siempre supone agrado en en su cuidado. No sé si es igual con un anciano. Tal vez en ese estado de bienestar del que tanto se predica y desconozco la legislación al respecto debieran pronunciarse además de EDUCACIÓN, SANIDAD y por qué no JUSTICIA. Se requiere en cualquier caso mucha ética para con nuestros mayores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 24/09/16 06:03

    Por supuesto que los ancianos prefieren quedarse en su casa y ser atendidos por la familia. Y volvemos a la EDUCACIÓN. ¿ Este cuidado en casa es solo cuestión de hijas con las honrosas excepciones de hijos que también los hay?¿ La ayuda de profesionales en casa es cuestión de dinero? Únicamente entiendo la atención en esta etapa de la vida, hasta donde conozco, con afecto, compromiso, mucha paciencia y dinero. ¿ Cómo están las pensiones para afrontarlo en cualquier caso? ¿ Las residencias son aparca-ancianos para quien pueda pagarlas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/09/16 00:28

    Qué hipocresía por parte del lobby de mafiosos de los centros donde se aparcan a los viejos, y qué vergüenza que entren al trapo los sindicatos y algunos movimientos sociales...de algunas oneges que viven de ello no me extraña, pero de os que deberían apoyar a los viejos para que sean tratados en sus casas..¡De vergüenza!, ya digo. Pero claro, el negocio y los millones para estos mafiosos estaría en cuestión si todo el sistema se replanteara...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre