Izquierda Unida

IU debate este sábado su Plan de Acción 2016-2017

IU debate este sábado su Plan de Acción 2016-2017

infoLibre

Izquierda Unida celebra a lo largo de este sábado en su sede federal de Madrid la reunión de su Asamblea Político y Social con el objetivo de debatir y aprobar el denominado 'Plan de Acción (2016-2017)', donde se desarrollan en actividades prácticas el mandato político surgido de la XI Asamblea Federal de IU celebrada el pasado mes de junio.

Según explicaron mediante un comunicado, dicho plan fue elaborado por el coordinador federal, Alberto Garzón, a partir de la síntesis de distintos planes específicos aportados por los diferentes responsables de la estructura de dirección de IU.

Europa Press informa que a causa de sus problemas de salud, Garzón no pudo exponerlo por lo que se encargó de ello el responsable de Acción Política de IU, Ernesto Alba. El responsable de Democracia Participativa Interna, Toni Morillas, explicó al comienzo de la reunión la metodología de trabajo a seguir durante la jornada.

Se debatirá durante todo el sábado el contenido del 'Plan de Acción' en siete grupos de trabajo, coincidentes con la división de la composición de la dirección de IU y con la estructura que se dio al documento que se discute, los cuales se corresponden con los apartados de Acción Política, Organización y Finanzas, Formación, Comunicación Política, Economía, Estrategias para el Conflicto e Internacional.

En el documento, Alberto Garzón abrió su exposición dentro del Plan asegurando que "vivimos una crisis de régimen que es, además, expresión de una crisis del sistema económico capitalista" y reconoció que "sin embargo, en el tiempo que viene durando esta crisis sistémica no hemos logrado construir una alternativa política y económica desde la izquierda".

Según Garzón, "se han incrementado la frustración y la indignación de sectores sociales cada vez más amplios"e indicó que, hasta ahora, no se ha podido "convertir esa rabia creciente en un sujeto político y social capaz de combatir el neoliberalismo y de construir una alternativa económica y política".

"He aquí nuestra tarea, precisamente como parte del movimiento obrero", apostilló. El coordinador de IU afirmó que "es momento de iniciar métodos y prácticas nuevas que den voz y poder de decisión a la militancia, al mismo tiempo que permitan adaptar nuestra organización a los contornos de un movimiento político y social".

Para ello, especificó, "es imprescindible la construcción de tejido social consciente, cosa que no se puede lograr desde simples discursos o iniciativas institucionales, sino que requiere la presencia cultural de nuestra organización en cada conflicto social derivado de la dinámica capitalista".

Los militantes entregan a Garzón tres cuartas partes de la dirección de Izquierda Unida

Los militantes entregan a Garzón tres cuartas partes de la dirección de Izquierda Unida

Al respecto de la actualidad de otras formaciones Garzón apuntó que "en la construcción de un nuevo movimiento político y social lo relevante es el proyecto político que buscan desplegar", motivo por el que para IU "no son relevantes las disputas orgánicas en el seno de los partidos y movimientos aliados sino más bien el proyecto político que, en su conjunto, cada organización aliada defiende".

El Plan también incluye la apuesta por "resignificar la marca IU implementando las medidas necesarias para que la percepción de la organización sea coherente con nuestros objetivos políticos".

Tras el debate, los distintos grupos de trabajo pondrán en común sus conclusiones ante el plenario de la APS y se someterá a aprobación el 'Plan de Acción'.

Más sobre este tema
stats