X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 25S

Urkullu se impone de forma contundente y podrá gobernar apoyándose en el PSE

  • El PNV logra 29 diputados y mejora en dos escaños el resultado obtenido en 2012
  • EH Bildu, con 17 asientos, se impone a Podemos, con 11, en la pugna por la segunda posición
  • El PSOE y el PP consiguen 9 parlamentarios cada uno. Nunca antes los dos grandes partidos en España habían obtenido tan poca representación en Euskadi

Publicada 25/09/2016 a las 15:27 Actualizada 25/09/2016 a las 23:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Urkullu se impone de forma contundente y podra gobernar apoyandose en el PSE

Dirigentes del PNV aplauden al candidato a la reelección a lehendakari Iñigo Urkullu (i) en la sede central del PNV.

EFE
Las encuestas no fallaron. El PNV se impuso este domingo en las elecciones al Parlamento vasco y el actual lehendakari y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, tiene garantizada su continuidad en el Palacio de Ajuria Enea. La formación jeltzale, que ha sido la más votada en las once convocatorias electorales hasta la fecha –incluso en 1986, cuando los socialistas vascos les superaron en número de escaños pero se quedaron por detrás en papeletas–, aguanta la entrada de Podemos en el hemiciclo autonómico y cosecha un 37,65% de los sufragios, un resultado que les permite tener en la Cámara de Vitoria a 29 parlamentarios. La formación nacionalista mejora así el resultado logrado en los comicios de 2012, en los que se impusieron con un 34,6% de las papeletas y 27 escaños.

Mucho más disputado estaba el liderato de la oposición en Euskadi. Un segundo puesto al que optaban Elkarrekin-Podemos, que en las generales dio un golpe sobre la mesa en suelo vasco, y EH Bildu, que en 2012 se afianzó como segunda fuerza en el Parlamento autonómico. La formación abertzale aguanta como segunda fuerza más respaldada en las urnas vascas al lograr el 21,23% de los votos y 17 asientos en la Cámara de Vitoria. A pesar de que el partido soberanista ha perdido fuerza en comparación con los anteriores comicios autonómicos, en los que obtuvo el 25% de apoyos y 21 diputados, se mantien firme frente al ascenso de Podemos.

El tercer lugar, por tanto, fue para la opción que encabeza Pili Zabala. El partido morado logra en suelo vasco el 14,83% de los votos escrutados, lo que le permite acceder por primera vez al Parlamento autonómico con 11 diputados. A pesar de ser una buena entrada en la Cámara de Vitoria, Podemos se queda por debajo de las expectativas al no conseguir arrebatar a la izquierda abertzale la segunda posición. Sobre todo teniendo en cuenta que en las elecciones generales del 20D y del 26J fue la fuerza más respaldada –obtuvo el 25,97% y el 29,05% de las papeletas, respectivamente– y que el Euskobarómetro de enero le auguraba una segunda posición con entre 19 y 21 parlamentarios, cerca incluso del PNV.

Los socialistas vascos, por su parte, igualan el peor resultado de su historia en Euskadi en número de diputados –14,21% y 9 parlamentarios en 1980– y siguen encadenando descalabros en suelo vasco. El PSOE, con su candidata Idoia Mendia a la cabeza –cercana al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez– consigue en las urnas un escaso 11,94% de las papeletas, una cifra con la que sienta en la Cámara de Vitoria a 9 diputados. La formación pierde más de siete puntos de respaldo y se deja 7 representantes en comparación con los comicios de 2012, cuando, encabezados por Patxi López, también sufrieron una caída importante: 16 asientos (19,14%), 9 menos que en el año 2009.

Cierra la Cámara de Vitoria el PP, encabezado por el exministro de Sanidad Alfonso Alonso. El objetivo de la formación conservadora era mantenerse estable en un País Vasco en el que no consiguen redefinir su discurso en un contexto en el que ETA ha dejado de matar. A pesar de haber orquestado una campaña electoral con mucho respaldo desde Madrid, el PP se ha quedado en el 10,16% de los sufragios y 9 parlamentarios. Aunque obtiene una representación similar a 2012 –cuando sacó 10 asientos–, la formación sigue así con el retroceso que lleva sufriendo en Euskadi desde las elecciones de 2001, cuando consiguieron su mejor resultado–: sumó 15 asientos en 2005, 13 en 2009 y 10 en 2012.

Hundimiento de PSE y PP

Nunca antes los dos grandes partidos en España habían obtenido tan poca representación. Con estos 18 parlamentarios en conjunto, han quedado relegados a la cuarta y quinta plaza, algo que nunca antes había sucedido. Atrás quedaron los 38 parlamentarios que el PP de Antonio Basagoiti (13) y el PSOE de Patxi López (25) sumaron en las elecciones autonómicas de 2009 para investir por primera vez en la historia a un lehendakari no nacionalista

Durante toda la campaña, el PP ha repetido hasta la saciedad que las elecciones en Euskadi iban a ser importantes para el futuro de España –el propio Alonso lo dejo caer este domingo tras ejercer su derecho al voto–. Vendieron la idea del cambio de cromos, de que si la formación conservadora conseguía un resultado "decisivo" para la continuidad de Urkullu como lehendakari, esto podía facilitar que los nacionalistas cambiasen de postura y acabasen tragando a Mariano Rajoy en Madrid. Finalmente, los resultados de este domingo, tal y como ya pronosticaban todas las encuestas, no convierten al Partido Popular en la pieza indispensable para la investidura del nacionalista. 

El sistema de elección del lehendakari tiene sus peculiaridades. Si bien en primera votación los candidatos que se presenten –que pueden ser varios al mismo tiempo– necesitan mayoría absoluta (38 apoyos), en la segunda sesión, en la que los parlamentarios sólo pueden votar por un nombre o abstenerse, se impone el candidato que más apoyos logre. Teniendo en cuenta que Podemos y EH Bildu suman menos escaños que el PNV, Urkullu podrá mantenerse en Ajuria Enea durante los próximos cuatro años.

Búsqueda de acuerdos


Sin embargo, la formación jeltzale no tiene mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo que necesitaría el respaldo de otra fuerza. Una suma que da con los socialistas vascos, en los que ya se apoya en ayuntamientos y en las tres diputaciones forales. La incógnita no se despejó hasta el último momento. Un escaño, el de Bizkaia, estuvo bailando en los instantes finales del recuento entre los nacionalistas y EH Bildu. Finalmente, el PNV se lo arrebató a la izquierda abertzale en el territorio histórico por sólo 80 papeletas.

El candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, hizo hincapié durante su intervención tras conocer los resultados en la necesidad de dialogar y se mostró "satisfecho" con las cifras logradas en los comicios. "Espero que los partidos políticos vascos podamos seguir hablando con franqueza y dialogando con espíritu constructivo", señaló. Un diálogo y acuerdo que, según aseguró, "va a seguir siendo necesario". Con el objetivo de "propiciar los acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco", el nacionalista aseguró que mantendrá conversaciones "con todas las formaciones políticas".


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 26/09/16 10:40

    Por qué se ponen tan pronto de acuerdo las distintas formaciones en el ámbito autonómico y local y obstaculizan tanto para gobernar la nación? Quizás porque no hay posibilidad de repetir elecciones con tanta facilidad. Quizás debería adaptarse la segunda a las primeras y no andaríamos como andamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/09/16 11:27

      En Castilla La Mancha creo que se acaban de poner en desacuerdo.... y es el pistoletazo de salida. Vienen cambios....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 26/09/16 10:37

    Si el psoe apoya al pnv será porque éste le apoyará en el gobiernode españa. No hay otra forma de entenderlo. De todas formas el pnv se ha dado un paseo triunfal sin desmelenarse en estas elecciones, y habría que decir que cuando son ellos -la derecha la que quiere el poder- muerden y trituran al adversario. Basta ya de cortesías en los procesos electorales o es que el pnv es un partido de santos varones que no hay opor donde criticarlos. Se ha pecado nuevamente de ingenuidad Elkarripodemos, campaña blandita y de coleguitas. Estoy de acuerdo con Iglesias que hay que rearmarse contra la derecha y los que van de sobraos como los barones. Diálogo y entendimiento con el psoe de Sánchez para sacar un gobierno que eche a Rajoy y al pp. A muerte con las derechas incluida el ala derechona del psoe y los nacionalismo que apoyen al pp o se encierren en la dinámica de independencia o nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 26/09/16 01:43

    Não é certo: o pEpE-apE quase nem molhava em Euskádi. 9 são demasiados...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier Elzo Javier Elzo 26/09/16 00:32

    EHBildu se convierte en segunda fuerza en Euskadi gracias. 1º a los 25.000 o 30.000 votos que le regaló el Constitucional al inhabilitar a Otegi, como ya indiqué en su día, en este mismo medio, 2º: a la ausencia de proyecto claro de Podemos en Euskadi (muchos jóvenes se han quedado en casa), 3º: al espectáculo del PSOE peleándose sus líderes en plena campaña electoral y 4º por un PP (además aliado al jacobino C´s) que ha ninguneado los "avances" de Urkullu cuando tenía mayoría absoluta. Si, ademas, el PNV se muestra sosegado con un Lehendakari, Urkullu, aún más sosegado, se acuerdan de Ignacio de Loyola cuando dijo aquello de no hacer mudanza en tiempos de tribulaciones. Javier Elzo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 26/09/16 22:52

      Es para mí un honor compartir medio de comunicación con Vd, que nunca ha renunciado a su ideología nacionalista y siempre siempre ha tenido las ideas claras y la valentía de denunciar a los asesinos de ETA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 26/09/16 11:24

      Son voto arriba, voto abajo, los votos de siempre... depositados por que siempre han estado en eso. Le prestaron votos a Podemos en las nacionales por razones obvias PERO en municipales y autonómicas.... no se lo prestan. Nada nuevo bajo el sol.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 26/09/16 07:52

      El Constitucional siempre ha protegido a Bildu,la historia así lo reconoce.¡Anda ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Olaf Olaf 26/09/16 00:43

      Así que hay un montón de razones y ningún mérito para que EH Bildu sea la segunda fuerza de Euskadi, tal como el fino analista Elzo pronosticó en su día. Opinión desapasionada y científica que no oculta ni preferencias ni fobias. Ahora ya me siento más orientado. Gracias Elzo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Diego de Miranda Diego de Miranda 26/09/16 11:33

        Hombre, Olaf; no hace falta analizarlo científica y desapasionadamente para darse cuenta de que al PP siempre le ha venido muy bien una izquierda abertzale fuerte, y si es posible bruta y lenguaraz, para jugar con ella a su gusto (lo han estado haciendo con el independentismo catalán estas últimas elecciones). La estrategia es la siguiente: perder en Cataluña y Euskadi, siempre que en ambas gane una fuerza conservadora, para ganar a la izquierda en el Estado, que es lo que verdaderamente le importa y le preocupa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Olaf Olaf 26/09/16 11:53

          La ignorancia sigue siendo alegremente atrevida. A la izquierda abertzale le han cerrado 2 periódicos en resoluciones injustas posteriormente reconocidas, han encarcelado a sus miembros más destacados inhabilitándolos electoralmente durante años basándose en un objetivo informe de la Guardia Civil, han asesinado a un senador, Bruard y a un diputado, Muguruza malhiriendo al también diputado Iñaki Esnaola. Han retorcido la Constitución para ilegalizar sus partidos y no les dejaron formar en Madrid el grupo parlamentario que sí permitieron a UPyD teniendo estos últimos menor representación parlamentaria, los medios impresos en papel los tratan de forma indigna..., y todo eso, según Diego de Miranda (otro analista de fino olfato) es "porque al PP siempre le ha venido bien una izquierda abertzale fuerte". Lo siento, me voy a leer a Ray Bradbury. Por lo menos el reconocía escribir ciencia ficción.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Diego de Miranda Diego de Miranda 26/09/16 14:12

            Entiendo tu argumento, Olaf, pero no te irrites, porque tu reacción ante mis palabras, que tú tomas como un ataque sin serlo, refuerza el mío, ya que me gustas más arisco y a la defensiva que en tranquila dialéctica. Una cuestión seguramente menor y tirando de hemeroteca: la policía le cerró a la izquierda abertzale EGIN. ¿El otro periódico –Egunkaria-, único que se publicaba íntegramente en vasco, era de la izquierda abertzale?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Olaf Olaf 25/09/16 22:47

    Que la derecha nacionalista vasca elija como socio al PSE, partido que ocupa el cuarto puesto en los resultados requiere plantearse hasta qué punto el PNV está a favor del derecho a decidir y hasta qué punto el PSE es un partido de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/09/16 10:02

      El PNV dejó claro en la campaña, y anoche mismo, en qué está... y en qué no está. Sabe para que le han elegido sus paisanos y recuerda lo que pasó cuando cuando intentó otras políticas más "divisivas". No tendrá problemas ni para formar gobierno ni para gobernar... y el PSOE y el PP han elegido perfectamente el mensaje de los electores... ESTABILIDAD, paz social, crecimiento y empleo. Nadie va a jugar con las cosas de comer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/09/16 16:24

        Ah, ya. En definitiva, que estos del PNV ahora ya no son independentistas nazional-separatistas como los llamaras a veces. Ya no son garantes de la rupttura de la sacrosanta unidad de España... Me parto contigo... Si crees que el PNV no va por el referéndum vas listo. Tú y tu rojigualda bandera.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Olaf Olaf 26/09/16 10:30

        No hay peor respuesta que aquella que a nada responde. Los socios van a ser la derecha nacionalista y la izquierda antinacionalista: cabe sospechar que ni uno es nacionalista ni otro es izquierda. Paz, crecimiento, empleo, felicidad, futuro,... , por favor, eso lo quiere todo dios, pero a la vista está que ni PP ni PSOE han querido defendernos de los que nos roban el futuro día a día, euro a euro, ley tras ley, tanto aquí como como en Castilla, Andalucía o Galicia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 26/09/16 11:26

          El problema es que los votantes creen que el PNV les garantiza eso mejor que los demás... y por eso le han votado... de la misma manera que le votaron menos cuando se metió en otros "fregaos". CIU tiró por el otro camino... y hay que ver como está y como está dejado a Cataluña. La gente de derecha suele preferir orden y ESTABILIDAD.... El PNV y el PP de Galicia ofrecen eso... y la gente se lo compró.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre