PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

País Vasco

La encuesta de EiTB da una clara victoria al PNV de Urkullu

La encuesta a pie de urna de EiTB da la victoria al PNV de Urkullu

El PNV del actual lehendakari, Íñigo Urkullu, volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco de este domingo con el 36,5% de las papeletas, una cifra que le permitiría mantener en la Cámara de Vitoria a entre 27 y 30 parlamentarios, según el sondeo de Gizaker para la EiTB publicado al cierre de los colegios electorales.

El segundo puesto, disputado entre EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, sería para la formación abertzale. A la espera de que avance el recuento oficial de los votos en los colegios electorales, la encuesta otorga al partido soberanista el 20,7% de las papeletas, una cifra que le permitiría mantener en el Parlamento autonómico entre 16 y 18 asientos.

La formación morada, encabezada por Pili Zabala, sería la tercera fuerza más votada. Siempre según el sondeo, Elkarrekin-Podemos obtendría entre 13 y 15 escaños en la Cámara de Vitoria gracias al 17,9% de los sufragios que la casa demoscópica otorga al partido.

La jueza archiva la denuncia contra un programa de ETB1 por una supuesta incitación al odio hacia España

La jueza archiva la denuncia contra un programa de ETB1 por una supuesta incitación al odio hacia España

El PSE-EE y el PP seguirían en caída libre. Los socialistas vascos conseguirían el 11,1% de los votos y entre 8 y 10 diputados. Los conservadores, por su parte, mantendrían en el Parlamento autonómico entre 7 y 8 parlamentarios gracias al 9,7% de las papeletas. Finalmente, el sondeo da a Ciudadanos un 2,2% de los sufragios y entre 0 y 1 asientos.

En Álava, los nacionalistas sacarían entre 7 y 8 escaños en la Cámara de Vitoria, seguidos por Podemos (5), EH Bildu (5), PP (4) y PSE-EE (3-4). Es en este territorio histórico donde Ciudadanos se juega entrar en el Parlamento vasco. Un diputado, que en 2012 perteneció a UPyD, que el partido naranja estaría disputando al PNV.

En Bizkaia, la encuesta da al PNV entre 11 y 12; a Podemos y EH Bildu entre 4 y 5; entre 2 y 3 a los socialistas vascos y 2 para la formación conservadora. Finalmente, en Gipuzkoa el PNV sacaría de 9 a 10, frente a los 7-8 de EH Bildu, 4-5 de Podemos, 3 del PSE y 1-2 del PP.

Más sobre este tema
stats