X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




25S

Fracaso de Ciudadanos al quedarse fuera de los dos parlamentos

  • En Pontevedra y Álava, circunscripciones por las que C's aspiraba a obtener un escaño, se hace con algo más de un 3%, insuficiente para entrar en las Cámaras de Galicia y Euskadi
  • El partido de Rivera queda así fuera de cinco Parlamentos autonómicos, ya que tampoco tiene representación en Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra

Publicada 25/09/2016 a las 19:00 Actualizada 27/09/2016 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

La candidata de Ciudadanos a la Xunta de Galicia, Cristina Losada.

La candidata de Ciudadanos a la Xunta de Galicia, Cristina Losada.

EFE.
El resultado de las elecciones vascas y gallegas, con el 100% del voto escrutado, ha ratificado las previsiones que todas las encuestas venían anticipando respecto al papel de Ciudadanos en ambas comunidades, donde finalmente no ha conseguido entrar en ninguno de los dos Parlamentos.

A priori, el voto a Ciudadanos podía ser crucial en Galicia para arrebatarle la mayoría absoluta al Partido Popular, y de hecho Alberto Núñez Feijóo hizo constantes llamamientos al voto útil durante la última semana de campaña. Pero, a la hora de contar los votos, Feijóo revalidó su mayoría absoluta con rotundidad y el resultado de Cristina Losada ha sido irrelevante. Ciudadanos se hizo con el 3,38% de los votos, un total de 48.103.

En Euskadi, los esfuerzos del equipo de Albert Rivera por conquistar el voto de UPyD, que en ocasiones anteriores había ocupado un escaño por Álava, cayeron en saco roto. La candidatura de Nicolás de Miguel ha quedado finalmente fuera del Parlamento vasco con el 2,02% de las papeletas, lo que se traduce en 21.362 votos.

Ciudadanos se encuentra fuera de los Parlamentos autonómicos de Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias, comunidades que celebraron elecciones en mayo del pasado año.

Galicia

En Galicia, el partido naranja ha conseguido su mejor resultado en la provincia de Pontevedra, con 18.996 votos, el 3,89% del total, que sin embargo han sido insuficientes para conseguir el escaño que aspiraba a ocupar. Hay que recordar que en Galicia la barrera electoral está en el 5%, de forma que la formaciones que quedan por debajo de ese porcentaje de voto en una circunscripción no entran en el reparto de escaños.

En A Coruña han cosechado el 3,33% de los votos, un total de 19.248, mientras que en Lugo se han hecho con el 2,77% (5.062 papeletas) y en Ourense, tradicional bastión del PP, se han quedado en 4.797 sufragios, el 2,76%.

La candidata, Cristina Losada, ha denunciado tras conocer los resultados que una ley electoral "obsoleta e injusta" ha llevado a que "casi 50.000 gallegos se queden sin representación en el Parlamento".

La campaña de Losada se basó en un discurso construido sobre los cimientos de un "centralismo moderado" cuyo objetivo consistía en frenar "las ambiciones radicales" de los partidos a la izquierda del PP. La candidata insistió además en hacer frente al equipo de Feijóo mediante el control de sus políticas, estrategia similar a la empleada por el presidente del partido, Albert Rivera, tras las generales del 26J.

Euskadi


Tampoco ha logrado los resultados esperados en Álava, donde Ciudadanos luchaba por el escaño que en comicios anteriores había logrado Gorka Maneiro, de UPyD. Tras haber conseguido el 3,17% de los votos, es decir 4.754 papeletas, el partido de Nicolás de Miguel no consigue el acta por la circunscripción de Álava.

En Bizkaia se queda con un 1,92%, 10.912 votos, mientras que en Gipuzkoa obtiene su peor resultado, con el apoyo del 1,67% del electorado, un total de 5.696 sufragios.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que los resultados obtenidos "no son satisfactorios". "Está claro que no hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado", ha declarado en rueda de prensa.

La estrategia del candidato Nicolás de Miguel durante la campaña estuvo centrada en cargar contra lo que entiende como la vieja política del PP y el PSOE y contra los "delirios nacionalistas" del PNV. Su batalla por combatir la cuestión nacionalista ha sido especialmente reiterativa, así como su presentación como "la única opción sensata que apuesta por la unión y la concordia de todos los españoles".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • memoriahistorica memoriahistorica 27/09/16 00:45

    Señoras, señores es ahora o mayoría casi absoluta del PP por otros cuatro años. En caso de unas terceras elecciones C's casi desaparecerá del mapa, los pocos votos que obtuvo en Galicia y Euskadi virarán hacia el PP y se reproducirá en el resto de circunscripciones. Es el momento de que Rivera -por motivos de Estado (y por la propia supervivencia de su partido)- posibilite una formación de Gobierno de Sánchez (o lo que quede de él) en coalición proporcional con Unidos Podemos para evitar unas terceras elecciones que supondrían la debacle total a los logros sociales y laborales conseguidos durante los quince años posteriores a la muerte del dictador (ese amigo/discípulo de Millán Astray, al que tanto reivindican los patriotas de paco-tilla). Estamos en el mejor momento de erradicar a Mariano y las políticas del PP al menos por unos años. Y lo de siempre dejando al margen intereses de partido y hablar más de políticas de actuación. ¡C's os la jugáis ahora posibilitando Gobierno antes de las terceras o desaparecéis!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indaliano Indaliano 26/09/16 17:50

    Y Riverita en vez de cuestionarse, a mirar a Pedro Sánchez y seguir con la tabarra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 26/09/16 15:56

    que fea se ha puesto la Villacid

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/09/16 18:17

      Jejeje.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/09/16 13:38

    Pues yo no  me alegro tanto. No me malinterpretéis: siento una sincera animadversión hacia C's. Los sufro desde su fundación, no como otros, que os habíais librados de ellos hasta hace un año. Pero considero que nos venía bien una derecha fraccionada en un sistema electoral que prima las mayorías. En el reparto mediante la Ley D'Hont ese fraccionamiento implica perder algún escaño respecto a los que se obtienen cuando la derecha de presenta como un bloque. Creo que conviene que haya cuantos más partidos de derecha mejor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 27/09/16 11:22

      La única diferencia que ofrecen es que ¿atacan? a la corrupción y que son jóvenes y monísimos, y no parece suficiente para encontrar un espacio electoral definido. UPYD estaba mejor diseñado y ya vemos lo que pasó. El centro es un lugar resbaladizo y lleno de reptiles. A mí también me habría gustado que estos muchachos hubieran encontrado un mensaje renovador en la derecha, y hubieran abierto alguna grieta en la Mafia Genovesa (de paso hasta podrían   haber desarrollado alguna política social), pero ha faltado inteligencia e imaginación y ha sobrado la prepotencia de los mediocres. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/09/16 14:44

      Nah, que desaparezcan allá donde nacieron que con un partido facha ya vamos sobraos en Catalunya ya que es un partido residual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rodolforicardo rodolforicardo 26/09/16 12:16

    Me alegro mucho que Rivera no haya conseguido escaño!!!!!!!!!!!!!, Aunque lamentablemente lo del PP en Galicia es infumable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AALBACETEV AALBACETEV 26/09/16 10:27

    Era de esperar; C's no es un partido serio y  Albert Rivera lo único que busca es notoriedad y cargos. Ha mentido, ha engañado, ha cedido, se ha olvidado de sus principios y promesas y lo único que ha hecho es pedir que gobierne Rajoy, no quiero ni pensar lo que este le ha ofrecido a cambio de su apoyo. No se si Albert es capaz de reflexionar, pero si lo hiciera, ahora debería ponerse a las órdenes del PSOE  y ayudar a que se hiciera un gobierno de progreso de verdad en el que también entre PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lumbre Lumbre 26/09/16 09:46

    Ciudadanos ha pasado de ser el #OrgulloNaranja a ser "el ungüento amarillo" que para todo vale y para nada aprovecha. Me alegro infinitamente de que gallegos y vascos hayan puesto a ese partido en el lugar que les corresponde, que no es otro que el olvido, porque es incomprensible su afán de desvirtuar voluntades y programas, su ansia de figurar en cuanto cartel se presente, la falta de lealtad y respeto para con sus votantes, etc., etc., etc. Adiós #SuplantaciónNaranja, adiós.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 26/09/16 09:43

    Para qué van a votar al mono prefieren hacerlo al organillero(los que les voten)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 26/09/16 10:18

      Buenísimo. No lo había oído nunca. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • josemariarojas josemariarojas 26/09/16 09:16

    me alegro infinito, si algo hay peor que el pp, es el que va disfrazado y es aún mas pp, ojalá haya otras elecciones para que se quede con 5, aunque ello suponga la mayoría para su padre pp, Rivera es ambicioso, chulo, mentiroso y peligroso, tiene que desaparecer de la escena política. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 26/09/16 07:53

    El propósito de Ciudadanos, era prestarle ayuda al PP en Galicia, cual fiel lacayos, pero no ha hecho falta. Los gallegos siguen votando mayoritariamente a los caciques de antaño. Galicia es del PP, el partido que recomiendan los curas en sus sermones dominicales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre