25S

Fracaso de Ciudadanos al quedarse fuera de los dos parlamentos

Fracaso de Ciudadanos al quedarse fuera de los dos parlamentos

El resultado de las elecciones vascas y gallegas, con el 100% del voto escrutado, ha ratificado las previsiones que todas las encuestas venían anticipando respecto al papel de Ciudadanos en ambas comunidades, donde finalmente no ha conseguido entrar en ninguno de los dos Parlamentos.

A priori, el voto a Ciudadanos podía ser crucial en Galicia para arrebatarle la mayoría absoluta al Partido Popular, y de hecho Alberto Núñez Feijóo hizo constantes llamamientos al voto útil durante la última semana de campaña. Pero, a la hora de contar los votos, Feijóo revalidó su mayoría absoluta con rotundidad y el resultado de Cristina Losada ha sido irrelevante. Ciudadanos se hizo con el 3,38% de los votos, un total de 48.103.

En Euskadi, los esfuerzos del equipo de Albert Rivera por conquistar el voto de UPyD, que en ocasiones anteriores había ocupado un escaño por Álava, cayeron en saco roto. La candidatura de Nicolás de Miguel ha quedado finalmente fuera del Parlamento vasco con el 2,02% de las papeletas, lo que se traduce en 21.362 votos.

Ciudadanos se encuentra fuera de los Parlamentos autonómicos de Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias, comunidades que celebraron elecciones en mayo del pasado año.

Galicia

En Galicia, el partido naranja ha conseguido su mejor resultado en la provincia de Pontevedra, con 18.996 votos, el 3,89% del total, que sin embargo han sido insuficientes para conseguir el escaño que aspiraba a ocupar. Hay que recordar que en Galicia la barrera electoral está en el 5%, de forma que la formaciones que quedan por debajo de ese porcentaje de voto en una circunscripción no entran en el reparto de escaños.

En A Coruña han cosechado el 3,33% de los votos, un total de 19.248, mientras que en Lugo se han hecho con el 2,77% (5.062 papeletas) y en Ourense, tradicional bastión del PP, se han quedado en 4.797 sufragios, el 2,76%.

La candidata, Cristina Losada, ha denunciado tras conocer los resultados que una ley electoral "obsoleta e injusta" ha llevado a que "casi 50.000 gallegos se queden sin representación en el Parlamento".

La campaña de Losada se basó en un discurso construido sobre los cimientos de un "centralismo moderado" cuyo objetivo consistía en frenar "las ambiciones radicales" de los partidos a la izquierda del PP. La candidata insistió además en hacer frente al equipo de Feijóo mediante el control de sus políticas, estrategia similar a la empleada por el presidente del partido, Albert Rivera, tras las generales del 26J.

Euskadi

Tampoco ha logrado los resultados esperados en Álava, donde Ciudadanos luchaba por el escaño que en comicios anteriores había logrado Gorka Maneiro, de UPyD. Tras haber conseguido el 3,17% de los votos, es decir 4.754 papeletas, el partido de Nicolás de Miguel no consigue el acta por la circunscripción de Álava.

El PP sostiene que su llamada al “voto útil” explica el fracaso de C´s

El PP sostiene que su llamada al “voto útil” explica el fracaso de C´s

En Bizkaia se queda con un 1,92%, 10.912 votos, mientras que en Gipuzkoa obtiene su peor resultado, con el apoyo del 1,67% del electorado, un total de 5.696 sufragios.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que los resultados obtenidos "no son satisfactorios". "Está claro que no hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado", ha declarado en rueda de prensa.

La estrategia del candidato Nicolás de Miguel durante la campaña estuvo centrada en cargar contra lo que entiende como la vieja política del PP y el PSOE y contra los "delirios nacionalistas" del PNV. Su batalla por combatir la cuestión nacionalista ha sido especialmente reiterativa, así como su presentación como "la única opción sensata que apuesta por la unión y la concordia de todos los españoles".

Más sobre este tema
stats