x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XII Legislatura

Compromís esperará al Comité Federal del PSOE para convocar una mesa a tres con Unidos Podemos

  • Compromís tenía planeado intentar reunir a PSOE y Unidos Podemos tras las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco
  • No obstante, la convocatoria depende de la posición en la que quede Pedro Sánchez tras la reunión de la cúpula socialista el sábado

Publicada el 26/09/2016 a las 20:46 Actualizada el 26/09/2016 a las 22:04
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Europa Press
Compromís esperará a que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aclare su situación al frente de su partido para proponer una mesa de negociación junto a Unidos Podemos para impulsar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Así lo decidió la formación valenciana en una reunión de su ejecutiva este lunes, según pudo confirmar infoLibre, que hace unos días adelantó que Compromís buscaba reunir a PSOE y Unidos Podemos tras las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco.

La idea inicial de Compromís era convocar una reunión a tres –no necesariamente pública– a lo largo de esta semana para iniciar negociaciones con Unidos Podemos y el PSOE en base al documento que presentó hace unas semanas, en el que se planteaba un acuerdo de Gobierno entre Unidos Podemos y el PSOE con la abstención de Ciudadanos. No obstante, el anuncio que realizó Sánchez este lunes, cuando hizo pública su intención de convocar un congreso del PSOE en el próximo Comité Federal del 1 de octubre, ha provocado que el partido valenciano cambie de planes.

"Nuestra propuesta sigue en pie, pero habrá que ver si el PSOE se aclara el día 1 en el Comité Federal", plantea un miembro de la dirección de Compromís en referencia al tenso debate que se espera el sábado, en el que se discutirá tanto sobre el congreso que quiere convocar Sánchez como sobre su intención de aspirar a formar Gobierno, el verdadero problema de fondo en el PSOE. "Esta semana habrá contactos, pero no tiene mucho sentido convocar una reunión si no sabemos ni siquiera si Sánchez va a seguir siendo secretario general", plantean estas fuentes.

Tal y como publicó este diario, Unidos Podemos y el PSOE han mantenido contactos discretamente para negociar en base a la propuesta de Compromís, una iniciativa que permitiría a Sánchez promover un acuerdo que no reconociera el derecho a decidir y que tampoco necesitaría del apoyo de los partidos independentistas para llevarlo a la Moncloa, las dos líneas rojas que aprobó el Comité Federal del PSOE hace meses para iniciar cualquier negociación.

Dentro de Compromís admiten que buscar la abstención de Ciudadanos es el punto más débil de su propuesta, toda vez que el partido naranja ha dicho por activa y por pasiva que no facilitarán un Gobierno de coalición en el que se encuentre Unidos Podemos, precisamente lo que plantea la coalición valenciana. No obstante, Compromís quiere jugar la baza de las malas perspectivas electorales que, a su juicio, tendría Ciudadanos en unas nuevas elecciones para convencer al partido naranja de apoyar un pacto de PSOE y Unidos Podemos.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • memoriahistorica memoriahistorica 27/09/16 00:29

    Señoras, señores es ahora o mayoría casi absoluta del PP por otros cuatro años. En caso de unas terceras elecciones C's casi desaparecerá del mapa, los pocos votos que obtuvo en Galicia y Euskadi virarán hacia el PP y se reproducirá en el resto de circunscripciones. Es el momento de que Rivera -por motivos de Estado (y por la propia supervivencia de su partido)- posibilite una formación de Gobierno de Sánchez (o lo que quede de él) en coalición proporcional con Unidos Podemos para evitar unas terceras elecciones que supondrían la debacle total a los logros sociales y laborales conseguidos durante los quince años posteriores a la muerte del dictador (ese amigo/discípulo de Millán Astray, al que tanto reivindican los patriotas de paco-tilla). Estamos en el mejor momento de erradicar a Mariano y las políticas del PP al menos por unos años. Y lo de siempre dejando al margen intereses de partido y hablar más de políticas de actuación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 27/09/16 00:26

    Compromis está jugando un importante papel en el proceso de alcanzar un gobierno de izquierdas. A la positiva iniciativa une ahora la prudencia de buscar el momento oportuno para que el gobierno de progreso sea una realidad. Buen trabajo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 27/09/16 07:13

      #comentario nº 1 Alfredo20032: De acuerdo con Vd. Sr. Mari, las propuestas de Joan Valdobì, siempre tienen 'chance'.    Un Saludo, Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Alfredo20032 Alfredo20032 27/09/16 09:47

        Peña Marí son mis apellidos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 27/09/16 11:47

          #comentario nº 4 Alfredo 20032: ¡Hola! en el momento de enviar el comentario no recordaba -el primer apellido. // Ya nos conociamos...N.I. ..... un saludo,   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión