PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La XII Legislatura

Feijóo insta a Sánchez a no “podemizar” su partido porque le llevaría al “suicidio colectivo”

Feijóo insta a Sánchez a no “podemizar” su partido porque le llevaría al “suicidio colectivo”

infoLibre

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP, Alberto Núñez Feijóo, que revalidó este domingo su mayoría absoluta, espera que los resultados en esta Comunidad y en el País Vasco hagan comprender al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no puede "podemizar" su partido, porque eso sería llevarle al "suicidio colectivo".

En diversas entrevistas radiofónicas, recogidas por Europa Press, Feijóo avisó a Sánchez de que si pierde el "referente" de la socialdemocracia y se convierte en un "sucedáneo" de Podemos la gente va a dejar de apoyarle.

A su juicio, el PSdeG cometió un "fallo de estrategia" al decir, al principio de la campaña, que estaba dispuesto a hacer presidente de la Xunta al candidato de En Marea, y está convencido de que eso le hizo perder apoyos.

Espera que los barones le hagan cambiar de rumbo

Por eso, confió en que los presidentes autonómicos socialistas, "que saben lo difícil que es llegar a fin de mes", le digan que su estrategia del no a Mariano Rajoy y de intentar formar un gobierno alternativo no funciona.

"Tú puedes tener una idea y estar convencido de que es la mejor pero si la gente no te sigue tienes que cambiar salvo que te empecines en el error y lleves a tu partido al suicidio colectivo", avisó.

A modo de ejemplo mencionó su propia actuación cuando el PP gallego sacó malos resultados en las elecciones municipales de 2015. Su respuesta fue remodelar el Gobierno y cambiar a tres de los cuatro presidentes provinciales del PP –al cuarto, José Luis Baltar, presidente del PP de Ourense, afirmó que no le cambió porque gana votos–. A su juicio, esas decisiones han tenido un impacto positivo.

Así, en lo relativo al panorama nacional, Feijóo dijo a Sánchez que si permite gobernar al PP puede estar en una "situación fantástica para alguien que ha sacado un resultado francamente malo", puesto que el Gobierno tendrá que pactar con el PSOE todas las leyes.

Además, preguntado si los barones del PSOE deben hacer que Sánchez cambie de rumbo o directamente cambiar de líder, ha respondido que eso es asunto de los socialistas, que no sabe si tienen "algún candidato mejor" y, en todo caso, que Sánchez ganó un congreso y hay que ser respetuoso con ello.

Podemos rompe el acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha

Podemos rompe el acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha

Fernández Vara le ha felicitado

Feijóo relató que del ámbito socialista le ha felicitado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. No obstante, dado que éste es el único barón del PSOE que ha pedido abiertamente a su partido que permita gobernar al PP, se apresuró a puntualizar que tiene una vieja amistad con él, desde que Vara era consejero de Sanidad y él presidente del Insalud. "Cuando gana él le llamo yo y cuando gano yo me llama él", aseguró.

Por otro lado, no quiso especular sobre las interpretaciones que le sitúan como sucesor de Mariano Rajoy y subrayó que éste es el mejor presidente para España. Es más, se mostró convencido de que dentro de 48 horas nadie hablará ya de eso. Lo importante, ha dicho, es que Rajoy consiga la investidura y que se vea que tanto en Galicia como en el País Vasco los ciudadanos han primado la gestión por encima de insultos y descalificaciones.

Más sobre este tema
stats