X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PSOE

Sánchez evita la autocrítica y justifica el congreso en que el PSOE debe tener “una única voz”

  • El líder socialista anuncia que intentará formar gobierno con los partidos que se identifican con el "cambio", aunque no excluye a las formaciones soberanistas
  • Reta a presentarse al congreso a quien tenga un proyecto mejor y señala que él defenderá "un PSOE de izquierdas, unido, dialogante y claramente diferenciado del PP"

Publicada 26/09/2016 a las 12:26 Actualizada 26/09/2016 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

PSOE

Sánchez preside la reunión de la Ejecutiva del PSOE para analizar los resultados del 25S.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció este lunes en rueda de prensa tras haber anunciado ante sus compañeros de la ejecutiva federal –el núcleo duro de la dirección socialista– su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido y de celebrar unas primarias en octubre.

El líder socialista justificó su propuesta de convocar ya el congreso en que el PSOE tiene que tener una "única voz, no como ahora" y en el hecho de que, a su juicio, es necesario "dar cauce" al "debate de fondo" en el que anda inmerso el partido en el último año entre los partidarios de favorecer con su abstención que el PP siga en la Moncloa y los que apuestan por intentar una mayoría alternativa. "Ha llegado la hora de que planteemos ese debate donde corresponde, a la militancia", señaló. 

Así, insistió en varias ocasiones a lo largo de los más de cuarenta minutos que duró su rueda de prensa en que este es un debate "de fondo, no menor". E insitió en que las diferencias que hay en el seno del PSOE no son sobre las consecuencias de una abstención técnica para que el PP siga en el Gobierno, sino sobre "la posición del partido en el escenario político en los próximos años".

Ante etas posiciones encontradas Sánchez se situó en el grupo de los que defienden intentar una alternativa y anunció que él intentará formar un Gobierno "transversal" y de "amplia base parlamentaria" con los partidos que se identifican con el "cambio". Esta vez, sin embargo, no excluyó explícitamente a las formaciones soberanistas. Y eso a pesar de que el Comité Federal del partido –el máximo órgano entre congresos del PSOE– acordó el pasado diciembre tras las elecciones del 20D la exclusión en cualquier negociación de cara a una posible investidura de los partidos que reivindiquen el derecho a la autodeterminación.

El Comité Federal es el órgano al que, según el artículo 33 de los estatutos del partido, le compete "determinar las fechas y lugar de reunión [del Congreso] por lo menos con 60 días de antelación". Pues bien, la voluntad de Sánchez es que el Congreso se convoque en el Comité Federal que está previsto para este sábado. Pero, ¿qué ocurre si no salen los números y se no se aprueba su propuesta? Hasta en tres ocasiones fue preguntado Sánchez al respecto, aunque en las tres se fue por la tangente. "Estoy convencido de que el Comité Federal no será una cortapisa para hable la militancia", señaló. 

Responsabilidades políticas 

Por otro lado, el secretario general evitó hacer autocrítica sobre los resultados que el PSOE obtuvo este domingo en Galicia y el País Vasco y rechazó hacer "una lectura uniforme de realidades diferentes". En este sentido, aseguró que "lo más importante" es ver qué utilidad se da a los escaños obtenidos y se limitó a reseñar el "fragmentado" escenario político en Euskadi y la conjunción de una nuevo competidor [por En Marea] y una buena campaña de Feijoo en Galicia como causas del desplome socialista. 

También al ser cuestionado por la asunción de responsabilidad políticas por este resultado que piden algunos dirigentes de su partido –especialmente, el PSOE andaluz–, Sánchez respondió retando a presentarse al Congreso de la formación a quien tenga un proyecto mejor. "Yo asumo toda la responsabilidad y por eso quiero que haya un Congreso. Las personas que consideran que con su liderazgo el partido puede estar en mejor estado del que está ahora, que se presenten", aseveró. 

Convocatoria del Congreso

Horas antes de esta rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido y de celebrar unas primarias en octubre. Sánchez hizo este anuncio ante la comisión permanente de la ejecutiva federal –el núcleo duro de la dirección socialista– reunida en la sede de Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco, según confirmaron fuentes del partido consultadas por Europa Press.

La olla a presión en la que se ha convertido el PSOE en los últimos tiempos se disparó al máximo este jueves al filtrarse que Pedro Sánchez planeaba convocar el congreso del partido pendiente desde hace meses para diciembre y apurar los plazos para permitir la celebración de una votación exprés del secretario general por parte de los militantes el día 23 de octubre. Esa información ha quedado confirmada este lunes.

Entonces, fuentes cercanas al líder socialista señalaron que "no se puede mantener permanentemente el ruido interno contra el secretario general". "Si alguien quiere dar el paso e ir a por el liderazgo del partido, tiene la vía abierta para hacerlo", dijo a infoLibre un dirigente de su entorno, al tiempo que llamaba a acabar con las "amenazas de amotinamiento". De ahí que este movimiento se pueda interpretar como un intento de frenar la rebelión interna.

Mandato caducado 

El amago de Ferraz de alterar el calendario del congreso suscitó de inmediato la reacción de las federaciones críticas, que consideraron ese paso como algo "inaudito" y casi una "provocación". De hecho, interpretaron esta estrategia de Sánchez como una "huida hacia adelante" para perpetuarse en la secretaría general.

La celebración del próximo congreso del partido, en el que la militancia socialista deberá elegir a su secretario general para los próximos cuatro años, es una cuestión que aunque en público había estado aparcada hasta el momento, sí ha condicionado en los últimos meses los planteamientos de los dirigentes. El mandato de Sánchez, de hecho, está caducado desde el pasado febrero.

Según los estatutos, el congreso del PSOE tendría que haberse celebrado a más tardar en febrero de 2016, pero por distintas razones se fue aplazando. Finalmente, el Comité Federal del 2 de abril de 2016 acordó postergarlo sine die hasta que hubiera Gobierno. De ahí que esta semana los críticos afearan a Sánchez que dinamitara el "ejercicio de responsabilidad" que asumió el Comité Federal de no abrir el melón del liderazgo interno del partido hasta que no estuviera resuelta la gobernabilidad del país.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Txema58 Txema58 27/09/16 05:15

    Claro que hay un matiz sin importancia. ¿Cómo se eligen los delegados al congreso? Los escogen de facto las ejecutivas en un ejercicio muy poco claro y nada democrático. Para saber realmente qué queremos la militancia socialista, falta bastante todavía. Lo único que hacemos hoy es elegir de manera directa al Secretario General, que es un avance, pero ni mucho menos suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 26/09/16 23:43

    ¡Ánimo Pedro!, "los socialistas de verdad" deseamos que triunfes formando un gobierno progresista con Unidos Podemos. Seguro que lo consigues. La IZQUIERDA se lo merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 26/09/16 23:19

    DEL PSOE Y ALGO MÁS (26 Sept. 2016): (Con los respetos personales debidos) Cuando Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General, prácticamente todo el daño político, estaba hecho y el camino de su partido, concluido. Han sido 2 años de golpes, desencuentros y conspiraciones. A última hora, la "Vieja, la Arcaica Guardia", se incorporó en calidad de "Caballo de Troya" interno. Las dos almas,. pues, del PSOE: la ancestral y atávica, frente a la renovadora en contenidos, tiempos y formas. Y ahí tienen ustedes, la arquitectura política semiderruida ya y alguno muriendo a costa de su propio éxito que predijera en el pasado para otros, porque no supo ver ni transformar a tiempo y en medida lo que se acercaba pletórico de novedad y cambio. Una pena en verdad. En fin, el partido ha prestado un inestimable servicio a España y a Europa, a este trocito de Humanidad, y, eso, bien es de agradecer justo cuando se está despeñando por el XXI abajo en señal de sumisión a la conclusión normal de la función de las cosas. Los demás partidos, temblarán, pues también ellos intuirán que ésta última conclusión los disolverá. La democracia exige la novedad de la paz, de la convivencia, del progreso para todos, de la mejora de la civilidad y de una más alta y luminosa libertad. No se ofenda nadie y nadie se asombre. Estos procesos, en cualquier caso, nunca se producen de un día para otro. Tendremos - seguro - unos años de aprendizaje colectivo de mucha importancia, de mucha. Eso sí, no descarrilemos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 26/09/16 23:15

    De acuerdo con DS. La autocrítica la debería hacer todo el Comité Federal, que no ha parado de montar numeritos y poner palos en las ruedas durante toda la campaña (durante todo el año, en realidad).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 26/09/16 23:00

    Que mal pinta tiene esto para el PSOE. Suena a guerra civil dentro del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 26/09/16 21:04

    Si le hubierais apoyado cuando os lo pidió... ahora estaría él en la moncloa... vosotros le tendríais cogido por donde duele... y.... Afortunadamente para España no "visteis" la jugada.... Repasad lo que dijisteis en aquellos días... y no lloréis ahora por la leche derramada...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jupiter22 Jupiter22 26/09/16 19:32

    La política en general y las elecciones en particular, son la forma democrática que tenemos para ocupar el espacio necesario y legitimo para transformar la sociedad, de acuerdo con el programa electoral de cada partido. El PSOE sino va a la oposición tendrá como mucho 50 diputados en diciembre. Esta posibilidad se la atribuiremos a ........ ? Incluida la militancia de base.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/09/16 21:07

      Sánchez opta por diciembre... él sabrá las cartas que lleva...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 26/09/16 19:27

    Ya era hora que García-Page, facha del PP camuflado en el PSOE, fuese descubierto y que recibiese su justo "premio". Espero que haya una moción de censura y este fascista salga catapultado sobre el terrero en el que se hallan las ruedas quemadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/09/16 21:06

      ¿García Page también facha del PP?. ¡Estáis rodeados!. Menudas noches debes pasar persiguiendo fachas en sueños... mozote, con lo bien que nos hubieras venido hace 50 años.... que es cuando abundaban los fachas y encima tenían ejército, sociales y demás cuerpos represivos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rosa M. Rosa M. 26/09/16 19:23

    Los mismos que han estado hundiendo el barco, ahora piden resposabilidades. Y Carmé Chacón , sin despeinarse pidiendo guerra. Que cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 26/09/16 19:07

    Lo acabo de leer y estoy de acuerdo: la mayoría de los militantes y los votantes del PSOE siempre han estado más a la izquierda que los mandos, los barones y las viejas glorias. Apoyo total a Pedro Sánchez enfrentándose a la oposición interna y externa, hasta el final. Y si alguien tiene una alternativa mejor y los apoyos para intentarla, que se presente. En las dos elecciones celebradas este año, no hemos visto ningún apoyo ni participación en los mítines a Pedro Sánchez de los barones y viejas glorias, pero sí que le ha atacado fuera de los órganos del partido. Eso se llama DESLEALTAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre