X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

El PSOE andaluz pide “responsabilidades políticas” a Sánchez tras el “desastre” del 25S

  • El número dos de Susana Díaz anuncia su oposición a la "torpeza increíble" de celebrar un congreso exprés antes de unas hipotéticas terceras elecciones: "¿Estamos locos?"
  • Afirma que el partido está "desdibujado" y que lo que debe haber es un congreso "de refundación" cuando haya gobierno

Publicada 26/09/2016 a las 14:10 Actualizada 26/09/2016 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Susana Diaz anuncia que la Junta va a recurrir las revalidas de ESO y Bachillerato de la Lomce

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

EFE
"No es el momento de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas. Cada uno que lo interprete como quiera". Con esta expresión, Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, respondió este lunes a la pregunta de si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, debe dimitir tras los "pésimos" resultados electorales en Galicia y el País Vasco.

Cornejo, número dos de Susana Díaz, se opuso rotundamente a la celebración de un congreso exprés antes de la formación de Gobierno, como pretende Sánchez. Le parece una "torpeza increíble" meter al partido en un congreso antes de unas hipotéticas terceras elecciones, algo que además contravendría acuerdos orgánicos anteriores, según dijo.

Ésa es la posición que defiende el PSOE andaluz a las puertas del comité federal, que se celebrará este sábado y que es el órgano que debería dar el visto bueno a esta propuesta.

"No entendemos la urgencia ni las prisas, salvo que quieras extender una cortina de humo sobre los resultados electorales", afirmó. Y añadió: "Parece como si la dirección quisiera escudarse detrás de un congreso exprés para no hablar de lo que hay que hablar". Llegó a decir que cuando tuvo noticia esta mañana de que Sánchez quería convocar un congreso le produjo incredulidad: "Estamos llegando a cosas que no creía que veríamos".

Cornejo no aclaró si Díaz se presentaría a un eventual congreso –si finalmente se celebrase– ni si, a su entender, el no a la investidura de Mariano Rajoy tiene marcha atrás. Se limitó a decir a este último respecto que la organización debe afrontar el "debate" con "todos unidos".

A juicio de Cornejo, lo que tiene que hacer ahora el partido es analizar con tranquilidad unos resultados "nefastos" y una dinámica que lleva al PSOE a "estar en riesgo de no ser útil". "Me niego a pasar página del análisis de los resultados en Galicia y Euskadi", afirmó. Cornejo no escatimó en expresiones de rotunda oposición a la idea de Sánchez. "No tiene sentido", dijo. Y también: "¿Estamos locos? ¿Quién ha ideado esto?".

A juicio del número dos de Díaz, "por supuesto" que tiene que haber un congreso, pero "cuando toque", y recordó que el fue el propio secretario general el que en enero "convenció al comité federal" para votar "unánimemente" que el congreso se celebrase tras la formación de Gobierno. "A nosotros [el PSOE andaluz] se nos acusó de querer hacer un congreso y se nos dijo que no era el momento de hablar de nosotros. Y el comité federal así lo acordó por unanimidad", recalcó.

El diagnóstico del PSOE andaluz fue más duro que nunca con Sánchez. Lo acusó de poner "paños calientes" a los resultados de Galicia y Euskadi, de escasez de ambición –"pensar que hemos ido a las elecciones para ganarle a En Marea es triste–, de falta de "iniciativa"... "Llevamos demasiado tiempo desdibujados. No somos reconocibles", abundó.

Cornejo dijo que el congreso que celebre el PSOE "cuando toque" debe ser "de refundación", aunque luego matizó algo la idea y aclaró que se refería a que tendría que debatir políticamente a fondo, incluso planteándose "el papel de la socialdemocracia en Europa".

La rueda de prensa de Cornejo empezó 50 minutos más tarde de lo habitual, para poder realizarla con todos los datos de la propuesta de Sánchez sobre la mesa. Aunque finalmente la ofreció sin conocer el detalle de las intenciones de Sánchez –lo que da idea de la escasez de comunicación entre Ferraz y el PSOE andaluz–, el mensaje de Cornejo fue claro: el PSOE, que ha gobernado en Galicia y en Euskadi, ahora está "a años luz" de poder hacerlo pero en vez de hacer un análisis del "desastre electoral", el secretario general se embarca en una "huida hacia delante". "Está en juego el PSOE", sentenció Cornejo, que pidió a la dirección "generosidad" y no "soluciones personales".

Cornejo sólo exigió "responsabilidades políticas" a Sánchez cuando fue expresamente preguntado al respecto, no antes. Ya antes de las elecciones del domingo, el PSOE andaluz había advertido de que estos comicios tendrían una lectura nacional.

Cornejo afirmó que el PSOE andaluz está en contacto con otras federaciones, pero no "de forma organizada" para configurar un frente común de cara al comité federal del sábado, sino porque es lo natural dentro de un partido. No quiso entrar en si Susana Díaz se presentaría a un eventual congreso –"eso le corresponde a ella"–, ni en si la posición del PSOE con respecto a la investidura de Rajoy podría cambiar.

El PSOE andaluz nunca se ha pronunciado oficialmente a favor de facilitar la investidura de Rajoy, como sí ha hecho por ejemplo Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. La federación andaluza sí mantiene que al partido le corresponde estar en la oposición tras los resultados del 26-J, siendo especialmente explícito en el rechazo a un acuerdo con los independentistas catalanes y con Podemos. Al mismo tiempo, Susana Díaz y los suyos se oponen rotundamente a que haya terceras elecciones. Eso lleva como un embudo a la pregunta de si el PSOE debe abstenerse. La respuesta ha venido siendo que es a Rajoy al que le corresponde articular una mayoría con sus más afines. Es decir, con la derecha. Pero Rajoy ha fracasado en ese empeño.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/09/16 18:43

    Vaya, esta vez han sido más rápidos que con Chaves y Griñan, esto va mejorando, no ?????, y sin que se lo imponga C's......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • canario de los montes canario de los montes 27/09/16 14:21

    A este Sr. no sé como llamarlo: ¿Conejo (roedor) o Corneja (carroñera)? La verdad es que tiene de los dos. ¿Cómo se puede ser tan oportunista con los compañeros correligionarios si no es para roer o carroñear? Independientemente de que sea un "mandado" de la Gorda Fontanera, es un oportunista que está mirando al congreso de Madrid para perpetuar su carrera política, ya que no sirve para otra cosa. Y, me pregunto, ¿Donde están los comentaristas antipodemitas e incondicionales del PartidoSO Español?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 27/09/16 03:21

    Lo que quiere Susana Díaz es un candidato que pacte con el PP. Ella misma lo haría muy bien, solo hay que recordar qué barones la pusieron en su sillón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • fdiezgarrido fdiezgarrido 27/09/16 09:43

      Tienes toda la razón, es mas, la idea de que Susana Diaz "La Felipona" de derrocar (y putear) a Sánchez ya viene de lejos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 27/09/16 02:03

    Aquí, seguimos igual que hace treinta años; poca información (manipulada y deformada) en los tres canales que emiten (aumentando el déficit ) pero mucho fútbol, así nos va. En cuanto a política, vemos que el segundo de abordo J. Cornejo sale a dar la cara para que la Sra. Díaz"medite" si será esta la que le interesa aprovechar para saltar hacia Ferraz. ¿Dijo o pidió alguna responsabilidad política Cornejo, tras las elecciones autonómicas andaluzas ? el resultado, no fue de lo mejor ¿de quién fue la culpa? La "responsable" del fracaso de Sánchez, en gran medida ha sido la Sra. Díaz ¿con premeditación? la campaña orientada, hacia Iglesias (rayando lo personal) ¿con qué sentido? si era irremediable contar con Podemos, para posibilitar la llegada a la Moncloa, el rival, fue, es y será el PP y el Sr. Rajoy ¿cómo y para qué esa absurda batalla contra Iglesias? (Podemos) así; Ella dio su giro a la derecha, y además puso las cabezas de Chaves y Griñan en manos del "regenerador oficial" (por los cojones) de todo lo habido en corruptelas,( por sus hechos le vamos conociendo) y ¿debemos entender, que esos ex son culpables, y era el precio a pagar para conseguir gobernar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 26/09/16 23:59

    Ayyyy. Ayy la Sultana hiena . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TELERA TELERA 26/09/16 23:49

    No soy votante socialista pero estoy de acuerdo con quienes dicen dentro del partido que hay que pedir responsabilidades. Si, a aquellos que dicen ser socialistas y engañan a la ciudadanía con su políticas y sus pactos: Partido socialista de Andalucia y Ciudadanos. Ya vale de engañar a los trabajadores de este país. ¿Tal vez necesite el partido en vez de pedir responsabilidades cambiar el nombre de socialista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 26/09/16 23:28

    Tanto Susana Díaz, como su dócil y servicial Juan Cornejo, no esconden su deseo de eliminar a su secretario general. Pedro Sánchez, tiene posibilidades de formar un gobierno con Unidos Podemos (156), más el apoyo de los nacionalistas, les darían 10 sies más que a Rajoy. En ese caso, Susana tendría que olvidarse de alcanzar la presidencia del gobierno. Lo malo es que, Susana, sería capaz de destrozar al PSOE antes de abandonar su egolatría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 26/09/16 23:25

    Susana y cía, a vosotrxs sí os pedimos responsabilidades políticas por incordiar de forma permanente, improcedente y con alevosía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 26/09/16 22:48

    La BARONESA que lo sabe todo, como pedir AYUDAS para que las demás regiones paguen para que los ANDALUCES Y LUZAS puedan comer a costa de esas regiones, claro que esas regiones visto lo visto deciden marcharse de España, la BARONESA eso no lo puede consentir, si se van perdería las ayudas que llevan recibiendo 41 años, yo me pregunto ¿como administran los socialistas esta región? es rica tiene tierras muy productivas, tiene MINAS, tiene turismo, done meten el dinero, 41 años ellos gobernando y no son capaces de sacar a flote esa región, y quiere presentarse ella para gobernar España !no¡ por favor nos llevaría a España entera a pedir ayudas a Europa y esta también pediría para irse de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sacarina sacarina 26/09/16 22:36

    El PSOE se equivoca elecciones tras elecciones. Cada mal resultado que cosecha va seguido de un sinfín de movimientos para sustituir al secretario general.... Señores! A ver cuando se enteran que muchos votantes cercanos ideologicamente a la izquierda ya no os ven como una opción. Y sí la esperanza de los socialistas está en el PSOE andaluz mal vamos. A mí lo que más me preocupa es que no veo un horizonte en el que no gobierne el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre