La situación en el PP

Rajoy reitera su respaldo al PSOE en comunidades donde pueden peligrar sus pactos con Podemos

Rajoy PP Feijóo vascas gallegas

"Si hay un acuerdo a nivel nacional entre el Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista, puede haber un acuerdo que afecte también a las Comunidades Autónomas e, incluso, a grandes Ayuntamientos. De lo que se trata es de que se pueda gobernar con tranquilidad en las Comunidades Autónomas y en los grandes Ayuntamientos. Se trata de dar estabilidad; por ejemplo, aprobar los Presupuestos. Y en ese caso, el Partido Popular también estaría dispuesto a hablar de ello". Así se mostraba Mariano Rajoy en una entrevista el pasado 27 de enero, más de un mes después de las generales del 20D. Y este lunes, después de que Podemos anunciara que deja de apoyar al PSOE en Castilla-La Mancha, el presidente de los conservadores reiteró este mensaje en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido.

"Absolutamente", respondió Rajoy preguntando sobre si sus palabras del pasado enero seguían en vigor. En primera fila de la sala de prensa le escuchaba atentamente María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y líder de los conservadores castellanomanchegos. 

"El PP ganó las elecciones en Castilla-La Mancha y le faltó un diputado para obtener la mayoría absoluta. Pero vamos a actuar con responsabilidad. Igual que en el caso de Extremadura hemos facilitado que pueda haber un presupuesto", añadió el presidente del Gobierno en funciones.

Rajoy señaló que ve "exactamente igual" la situación que el 21 de diciembre de 2015, un día después de las generales del 20D: "España necesita un Gobierno. Los problemas de los españoles son los mismos hoy", subrayó.

"Todos compartimos la responsabilidad por el Gobierno de España. Nuestra oferta no ha variado. Sigo pensando que lo mejor es un Gobierno de amplia base, de gran coalición [...] Pedí que dejase gobernar a la lista más votada. Tampoco eso fue posible", añadió. Rajoy señaló que no tenía ningún inconveniente en llamar a Pedro Sánchez de nuevo, pero que hoy, en alusión a la situación interna del PSOE, no era el día. 

Rajoy señaló que su interlocutor, mientras siga al frente del PSOE, es Sánchez: "Hay unas reglas del juego y unas maneras de comportarse que yo no me voy a saltar nunca. Yo no voy a zascandilear con nadie".

La mayoría absoluta de Feijóo sirve a Rajoy para reivindicarse como opción de gobierno

El PP no va a cambiar de postura

A puerta cerrada Rajoy hizo ante los suyos un detallado resumen de los resultados en Galicia y Euskadi. Y dejó patente su sorpresa por la actitud del socialista Pedro Sánchez. Como contraposición, citó el comportamiento de su partido. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión subrayan que el jefe de los conservadores sacó pecho de la coherencia que han mantenido desde el 20D.

Rajoy insistió una vez más en que lo mejor para España no es una repetición de elecciones, las terceras en un año. Pero trasladó la idea de que su formación no será la más perjudicada por ello.

Más sobre este tema
stats