'Operación Nelson'

La Audiencia amplía la investigación sobre Manos Limpias en la víspera de que declare la abogada del 'caso Nóos'

Fiscalía se querella contra Manos Limpias por apropiacion indebida del dinero depositado para una querella

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga por presunta extorsión a los principales responsables de la asociación Ausbanc y del autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias, ha acordado este lunes ampliar el perímetro de sus pesquisas.

Y lo ha hecho en la víspera de que hoy martes declare como imputada -investigada- Virginia López Negrete. Es decir, la abogada que sentó en el banquillo a Cristina de Borbón y a la que, tras una querella de la Fiscalía, un juez de instrucción de Madrid ya investigaba junto con Miguel Bernad, fundador de Manos Limpias, por la presunta apropiación de 110.000 euros que afectados por la estafa filatélica de Afinsa habrían entregado al pseudosindicato. ¿Para qué se lo entregaron? Para que denunciase al Estado y recuperase las cantidades invertidas. 

Antes de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, el juzgado de instrucción 18 de Madrid reiteró que hay indicios de que Negrete y el fundador de Manos Limpias, Miguel Bernad, se repartieron el dinero de forma ilegal. La abogada lo niega de forma tajante.  Tanto Bernad como el jefe de Ausbanc, Luis Pineda, permanecen en prisión desde el 18 de abril.

Es esa supuesta apropiación indebida la que ahora investigará también la Audiencia Nacional. Para Miguel Bernad y para Negrete es una mala noticia: el hecho de que lo que hasta ahora se presentaban como casos inconexos queden centralizados augura una investigación más exhaustiva sobre las actividades supuestamente delictivas de Manos Limpias. 

Los pinchazos policiales parecieron eximir en un primer momento a López Negrete de cualquier responsabilidad penal. Es más, las conversaciones intervenidas apuntaban a que la estrategia seguida por la abogada respecto de Cristina de Borbón le había granjeado el enfado del jefe de Ausbanc, Luis Pineda, a quien los investigadores atribuyen un peso decisivo en las maniobras emprendidas para obtener dinero de La Caixa y del entorno de la infanta a cambio de que Manos Limpias retirase la acusación.  

Pero el análisis de los correos electrónicos cruzados entre Virginia López Negrete y Pineda hizo concluir a la Policía que la abogada había participado en las supuestas maniobras delictivas de Ausbanc destinadas a hundir la reputación del BBVA por su negativa a financiar a la asociación de usuarios de banca. La letrada, que tras el estallido del caso en primavera destacó que Manos Limpias solo es un cliente.Los investigadores no dan crédito a esa versión.

Negrete: "Ni de Ausbanc ni de Manos Limpias"

El juez deja en libertad al líder de Manos Limpias con una fianza de 50.000 euros

En conversación telefónica con infoLibre, Virginia López Negrete anunció la noche de este lunes que hoy utilizará su declaración para defenderse de "las injurias y calumnias" de que, según sus palabras, ha sido objeto en los últimos meses.

"Nunca he pertenecido a Ausbanc ni he tenido relación con Ausbanc sino con Luis Pineda como persona física por la codirección letrada en el caso Blesa", dijo la abogada. A renglón seguido, Negrete recalcó que tampoco es de Manos Limpias sino que siempre ha actuado como "letrado exterior" que ha colaborado "puntualmente" con la organización de Miguel Bernad. Negrete puso la siguiente apostilla: "Todas las quejas y denuncias que casualmente se plantearon contra mí durante el juicio del caso Nóos están archivadas".

A la pregunta de este diario de a qué denuncias se refiere dado que la querella que instruía el juez de instrucción 18 de Madrid sigue viva y ahora en manos de la Audiencia Nacional, la abogada precisó que se trata de denuncias -"creo que cuatro"- planteadas por particulares.

Más sobre este tema
stats