Podemos

Monereo y otros afines a Pablo Iglesias toman partido en Andalucía a favor de Teresa Rodríguez frente a los críticos

Pablo Iglesias junto a Teresa Rodríguez en el mitin de cierre de campaña de las andaluzas

Los diputados en el Congreso Manuel Monereo (Córdoba), Noelia Vera (Cádiz) e Isabel Franco (Huelva), entre otros próximos a las tesis políticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, están promoviendo un "espacio de encuentro" que sirva como apoyo a la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez. Así lo confirmó este martes a infoLibre Manuel Monereo, diputado de Unidos Podemos y hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias, del que es considerado uno de sus referentes políticos. "Vamos a buscar la convergencia política y programática con Teresa Rodríguez y lo que ella representa", explica Monereo.

El llamado pablismo toma así partido a favor de Rodríguez, vinculada al sector anticapitalista de Podemos, con notable peso en Andalucía. La intención de Rodríguez y este grupo de aliados es conformar un gran espacio "de suma" antes de la asamblea andaluza, señala un parlamentario próximo a la secretaria general.

Podemos Andalucía celebrará su congreso entre el 7 y el 9 de noviembre tras impulsar el proceso la propia Rodríguez. Estos días los promotores de la iniciativa a favor de Rodríguez mantienen encuentros en Andalucía, explica Monereo. El grupo se presentará en breve, previsiblemente bajo la marca Sumamos. Monereo insiste en que la corriente próxima al secretario general en apoyo de Rodríguez tiene como objetivo "fortalecerla y darle mayor base social y política para ayudarla a conformar una alternativa a Susana Díaz", actual presidenta de la Junta de Andalucía.

Esta semana se ha presentado en Sevilla otra plataforma, Andalucía Plaza a Plaza, que cuenta con el apoyo –aunque no el liderazgo– de Sergio Pascual, diputado por Sevilla, ex secretario de Organización de Podemos y muy próximo al número dos de la organización, Iñigo Errejón. El esquema de pablistas –en posible confluencia con anticapitalistas– contra errejonistas se reproduce a grandes rasgos en Andalucía, aunque todos los protagonistas eluden realizar una simetría directa con la dinámica del partido a nivel estatal.

Andalucía Plaza a Plaza aún no tiene candidato, que será elegido por los propios militantes en votación. Sergio Pascual escribió en Twitter durante la presentación de la iniciativa: "Bien por los compañeros y compañeras de Plaza a Plaza por apostar por el debate de ideas y no de nombres. En el segundo no me van a encontrar". Jesús Rodríguez, secretario de Organización de Podemos en Andalucía, afirmó este martes que "ya era hora de que [Pascual] se postulara", atribuyendo al ex número tres de Podemos el padrinazgo de una iniciativa que intenta presentarse como ajena a las divisiones de la cúpula del partido. Casi desde el origen de Podemos en Andalucía Rodríguez y Pascual han encarnado dos visiones diferentes de lo que debería ser el partido en la comunidad, manteniendo una rivalidad soterrada. Pascual no asistió a la presentación de Andalucía Plaza a Plaza.

"Transversalidad" y sin tutelas

Una de las personas que ejercen como portavoz de este movimiento crítico, la secretaria general de Podemos en Algeciras (Cádiz), María José Jiménez, aludió durante la presentación de esta iniciativa a Pascual, a la parlamentaria andaluza Begoña Gutiérrez –muy próxima a Pascual– y a la diputada nacional Ana Terrón (Granada), como personas a las que estaba abierto el proyecto. No obstante, Jiménez asegura que la iniciativa no está tutelada desde arriba, y que está abierta "a todo el que quiera sumarse".

"Somos más de 150 cargos orgánicos e institucionales y mucha gente de base que quiere un partido transversal, andaluz, municipalizado, participativo, que escuche a las plazas...", señala Jiménez, que insiste sobre todo en la idea de "transversalidad" y en la necesidad de que existan "garantías democráticas" en el funcionamiento de la organización. Podemos en Andalucía ha sufrido numerosas crisis internas localizadas, con renuncias de líderes provinciales incluidas. Entre los integrantes de Andalucía Plaza a Plaza están dos ex secretarias generales que dimitieron, Juana Guerrero (Córdoba) y Trinidad Ortega (Jaén). Además está el portavoz de Podemos en Córdoba, José Álvarez, y el secretario general de Podemos en Almería, Antonio Heras.

Equilibrios difíciles

En el inicio de su andadura como secretaria general Teresa Rodríguez tuvo tiranteces con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que aún no habían iniciado su distanciamiento. De los equilibrios originales surgió una solución de circunstancias. Así el Consejo Ciudadano Andaluz se configuró con un equilibrio del "60 por ciento de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, y el 40 por ciento de Teresa Rodríguez", explica una persona próxima a la secretaria general. En la práctica Rodríguez ha vivido esta situación como una limitación para desplegar en plenitud su proyecto político. Rodríguez se ha apoyado en próximos como Jesús Rodríguez, Pablo Pérez o Rocío Van der Heide, pero con un margen de maniobra que ha considerado insuficiente. Con el transcurso del tiempo ha ido tejiendo una alianza con Iglesias, pero no ha dejado de percibir falta de maniobra en la dirección regional.

En la carta abierta en la que daba el pistoletazo de salida al proceso previo a la asamblea, Rodríguez dejó mensajes muy claros en este sentido: "El acuerdo que dio lugar al Consejo Ciudadano y al Consejo de Coordinación salientes, en el que esta secretaría general no tuvo nunca mayoría, da signos de claro agotamiento [...]. La legítima confrontación de ideas no debe ser sustituida por un silencio inoperante", manifestó la líder de Podemos. En su entorno hablan directamente de situación de "bloqueo". El propio Monereo sentencia que uno de los propósitos de su iniciativa es evitar que a Teresa Rodríguez "se le pongan trabas".

Monereo será cabeza de lista por Córdoba de Unidos Podemos

Monereo será cabeza de lista por Córdoba de Unidos Podemos

Descentralización y municipalismo

El apoyo a Teresa Rodríguez sí es mayoritario en el grupo parlamentario andaluz. De hecho, es allí donde Rodríguez ha desplazado el protagonismo político de su partido durante la legislatura, precisamente para evitar esa supuesta situación de "bloqueo" en la dirección regional. Los críticos, viéndolo desde otro punto de vista, consideran que el grueso del trabajo y los recursos se han desplazado al Parlamento, centralizando en la práctica el funcionamiento de la organización.

"No somos los críticos a Teresa Rodríguez, somos la mayoría de la organización, que defendemos un Podemos más descentralizado y municipalista", señala un miembro de Andalucía Plaza a Plaza, que no comparte que a la secretaria general le haya faltado margen de maniobra en el Consejo Ciudadano Andaluz. "Ha habido desencuentros, ha habido trabajo conjunto y trabajo por separado. Pero, por encima de todo, ha habido siempre lealtad al proyecto", añade.

Más sobre este tema
stats