X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Borrell apuesta por un Congreso Federal, no por una gestora, y defiende a Pedro Sánchez

  • El exministro critica que "quizá" los 17 socialistas que han dimitido creyeron que "podían evitar el Congreso Federal" y "hacerse con el control del partido"
  • Asegura que "nadie en el PSOE" se inclina por pactar con ERC y señala que "ésa es la técnica de Susana Díaz para combatir mejor a un adversario"

infoLibre Publicada 29/09/2016 a las 12:16 Actualizada 29/09/2016 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

El exministro socialista Josep Borrell en una imagen de archivo.

El exministro socialista Josep Borrell en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El exministro socialista Josep Borrell dijo este jueves, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que el Comité Federal del partido tiene que convocar un Congreso Federal y no una gestora –y que así lo establecen los estatutos–después de que hayan dimitido "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva.

Además, defendió a Pedro Sánchez diciendo que, en lo relativo a la formación de Gobierno en España, él siempre ha cumplido el mandato del Comité Federal.

El exministro del PSOE ha observado que "quizá" estos 17 miembros de la Ejecutiva dimitidos ayer creyeron que "podían evitar el Congreso Federal" extraordinario que anunció Sánchez este lunes y además, "hacerse con el control del partido" gracias a una gestora. Sin embargo, él cree que no estaban bien informados "acerca de lo que dicen los estatutos".

Un secretario general que no sea "un hombre de paja"

Además, ha pedido un PSOE para un futuro "unido y fuerte" en el que el secretario general "tenga autoridad" y no sea cuestionado "continuamente" por los líderes territoriales. "Tiene que haber una autoridad autónoma en el centro, no quiero un secretario general del PSOE que sea un hombre de paja de ningún poder territorial", ha dicho.

Respecto a las palabras del expresidente Felipe González, que ha criticado que Sánchez le aseguró que se abstendría para dejar gobernar a Rajoy, ha dejado claro que ir a hablar con González no es como "jurar a Santa Gadea" porque lo importante "son las resoluciones del Comité Federal". En todo caso, ha manifestado que a él no le interesan "las conversaciones privadas del señor González".

"No me consta que haya habido nadie en el Comité Federal que dijese en un momento: 'Vamos a impedir a Rajoy formar gobierno'. Todos votaron a favor, nadie dijo nada en contra", ha asegurado.

"Dejemos de hablar de un Gobierno Frankenstein"

Borrell también ha pedido que se deje de hablar del gobierno Frankenstein en el que Sánchez para salir investido tendría que buscar apoyos, además de en Podemos, en los partidos independentistas de Cataluña. Porque, según ha explicado, a nadie en el PSOE "se le ha pasado por la cabeza" formar un gobierno con el portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardà o con su adjunto Gabriel Rufián.

"Esa es la técnica de Susana Díaz de crear una caricatura para combatir mejor a un adversario", ha añadido. Sin embargo, no descarta poder hablar con el PNV.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Yakur Yakur 30/09/16 17:00

    Yo alucino con las críticas que se hace a Podemos por querer incluir en el pacto a los partidos independentistas cuando tanto el PARTIDO POPULAR como el PSOE llevan todos los años que llevamos de Democracia contando con los votos de los independentistas para gobernar. Y que conste que los independentistas "han engordado" gracias al PP y al PSOE, que con tal de gobernar les dieron todo lo que pidieron y ahora ambos partridos se rasgan las vestiduras y dicen que no hay que pactar con los independentistas cuando ellos llevan toda la vida pactando con los independentistas ¿o es que el Sr. Pujol de Convergencia no es independentista? ¿y los distintos Lehendakaris del PNV no son independentistas?. Y la verdad, en otros paises se ha hecho un referendum y al final ha salido que no y no ha pasado nada. Ya es hora de enfrentar esta cuestión cara a cara. Aparte de que tanto el PP como el PSOE se niegan a cambiar la famosa Ley Electoral, la ley D'hont por la cual los independentistas están hiprerepresentados. Pero claro, como con esta ley tanto el PP como el PSOE también están hiperrepresentados, no quieren cambiar la dichosa ley que tantos disgustos nos da a todos. Y que conste que yo no quiero que nadie se independice, pero está claro que esta cuestión hay que enfocarla de otra forma y no como lo hace el PP, porque con ellos cada vez hay más independentistas. Y no me extraña. Si estos ladrones del PP van a seguir privatizando los servicios públicos y vamos a acabar como un país del tercer mundo, donde no hay servicios públicos, yo también quiero que Madrid se independice de España. A ver si toman nota la gentuza del PP que ellos son los primeros fabricantes de independentistas. Y FELICIDAD AL SR. BORRELL POR SU VALOR Y DIGNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 30/09/16 10:32

    Parece ser que estos caciques territoriales están tan ocupados en conspiraciones para mantenerse en la poltrona que no han tenido tiempo para leerse los estatutos. Seguro que los auténticos socialistas , sus militantes , les pondrán en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cenijau cenijau 30/09/16 09:56

    Entre otras cosas ha dicho Borrell, creo que con buen criterio, que ha sido un golpe de estado chusquero, y que el grupo Prisa, no quita, de momento, a los secretarios generales elegidos democráticamente por las bases. Bien por Borrell.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Navaga Navaga 30/09/16 09:06

    Y digo yo, nos tenia que dar igual Pedro, Marina, Susana, cuando votamos lo hacemos a un programa, dirigido por un líder elegido por las bases, y Pedro es eso y esta cumpliendo las directrices del comité federal. Esto es lo objetivo, el resto es un secuestro de las siglas de 17 personajes, que espero que ya nunca estén en lo que quede del PSoE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Xosepp Xosepp 30/09/16 06:55

    Hace ya mucho tiempo que el PSOE y la social democracia están en crisis. No se puede ser campanero y a la vez estar en la procesión. cuando un dirigente de un partido de izquierdas tiene que renunciar a su programa, traicionar a sus votantes y abrazar otras políticas que se le imponen desde otros poderes, lo más honrado es dimitir y decirle al pueblo que te ha votado que te vas porque no los quieres traicionar. Lo que esta sucediendo en el PSOE es un verdadero escándalo ¿Que ejemplo esta dando Felipe González? un ex. montado en el dolar y apartado de la realidad social que el dice defender. ¿Que ejemplo nos dan el resto de dirigentes y ex. ministros y en puestos relevantes en empresas que hoy les están pagando los favores del pasado. No nos podemos rasgar las vestiduras si un partido que en sus años de gloria tubo la confianza de 11 millones de ciudadanos que creian en su programa y en sus politicos. Hoy asistimos a un espectaculo penoso y vergonzante creo que estamos a las puertas de la desaparición de un partido histórico que fue un referente de la clase medias y obrera y que debido a los malos ejemplos y errores de sus dirigentes hoy esta dando el peor espectaculo de su historia. Pueden estar contentos y satisfechos los señores del PP no habrá gobierno alternativo los barones y baronesas del PSOE gente ilustrada y relevante no lo van a permitir aunque el precio a pagar sea acabar con el partido que todos dicen defender .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • A O G A O G 30/09/16 12:52

      Completamente de acuerdo. has hecho un relato muy claro. felicidades. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • vibebilbao vibebilbao 30/09/16 07:52

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Iñaki Alonso Iñaki Alonso 30/09/16 01:25

    Me quito el sombrero ante usted, señor Borrell. Muchas gracias por sus palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • petronilo petronilo 30/09/16 00:23

    De momento Borrell ha hablado el que más claro y ha puesto a González en su sitio. Yo no voté a Pedro pero los que pedían que se le votará ahora le dan la puñalada por la espalda. Porque no hablan claro esos dirigentes regionales. Qué vergüenza, que nivel tan bajo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 29/09/16 22:40

    Qué pena de primarias Borrell versus Susana. Pobre andaluza, muñeca del señor X

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carluis Carluis 29/09/16 22:05

    Lo peor de todo esto es que la intrigante que movió los hilos para que en su día el secretario general no fuera Madina, sino uno que ella pensaba que era un monigote que le podría servir para sus intereses personales, Pedro Sánchez, no vale un pimiento. Su talla la pudimos ver en Andalucía en el debate con un segunda fila del PP en las elecciones andaluzas, como es Juan Manuel Bonilla, que le dio un buen repaso. Y quien no tiene talla para ser el primero se ve obligado a rodearse de segundones que, eso sí, le regalan continuamente el oído con lo que quiere oír. Esta señora viene utilizando malas artes desde el día siguiente al nombramiento de Pedro Sanchez para hacerle la vida imposible y ha ido sumando apoyos en esa tarea vergonzosa de cargarse al primer secretario general elegido por todos los militantes en elección directa por medios no democráticos e impresentables. Que Pedro Sánchez ha pisado callos? Pues sí, pero no es mayoría los que piensan que Tomás Gómez o Abel Caballero deberían estar fuera del partido hace tiempo? Hace falta la regeneración del PSOE, donde sobra mucha gente. Pedro Sánchez entiendo que lo ha intentado, no lo ha conseguido, pero otros deberán continuar la tarea, porque los Susana Díaz, García Page, Fernández Vara, Tomás Gómez, Abel Caballero y muchos más ya no nos sirven Escuchemos a la persona más sensata y mente más preclara que hemos tenido y tenemos, Josep Borrell

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 29/09/16 19:33

    Borrell eres el mejor! Chicos os confundis , Borrrell fue la primera víctima de Felipe Boss.  No podía consentir que alguien mas guapo y listo que él le sucediera. Depues vino el desierto en el PSOE, Almunia, Zapatero, Rubalcaba. Y ahora, un poco mayor sigue haciendo lo que puede para que Pedro Sanchez no le haga sompbra. Haber si jubilamos ya al SEX SYMBOL de la transición española.   jejejej.... hablando de mujeres destacadas en la política española. Esta guerra de egos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre