La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en el PSOE

Caballero defiende la disolución de la Ejecutiva del PSOE: “La tradición es nombrar una gestora”

infoLibre

El socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, defendió esta mañana, en declaraciones a la Cadena Ser, la disolución de la Ejecutiva del PSOE y la puesta en marcha de una gestora. "Ayer se produjo una dimisión importante de parte de la Ejecutiva y eso tiene una lectura en la tradición y en los estatutos, la Ejecutiva está disuelta", sostuvo.

Posicionándose del lado de los críticos, Caballero aseguró que "la tradición es nombrar una gestora y que el partido siga en marcha sin dramatismos para convocar un congreso y que los militantes decidan". El problema, añadió, es el momento en que debe celebrarse el Congreso. "Cuando perdimos en diciembre algunos planteaban la celebración de un congreso y Pedro Sánchez dijo que no era momento de congresos cuando no había gobierno, y a mí me convenció".

En este sentido, señaló que "un congreso tarda entre tres y cuatro meses, y de eso deberíamos estar hablando porque este es un Congreso especialmente importante en el que tenemos que decidir cómo hacer frente a elecciones continuadas con pérdidas dramáticas de votos y al abandono de parte de nuestro electorado".

Sobre la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva, consideró que "es una fórmula orgánicamente reconocida de pedir un cambio de rumbo" y apostó por que "los militantes decidan ante la pérdida de cuatro elecciones consecutivas". En cuanto a la investidura de Mariano Rajoy, argumentó que el debate en el PSOE es si un no a Rajoy implicará "más Rajoy en diciembre", como a su juicio ya pasó en los anteriores comicios. "Hay muchas derivadas a tener en cuenta por el Comité y los militantes", zanjó.

El alcalde de Vigo reprochó además que los afines a Sánchez invoquen a la militancia después de la experiencia con las listas de Pontevedra. "Los militantes votaron una lista que fue cambiada en los despachos de Ferraz, y todavía nadie explicó por qué no se atendió la voz de los militantes. No vale hacer lo que hicieron, cambiar una lista votada masivamente por los militantes".

Más sobre este tema
stats