X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Los dos bandos del PSOE reclaman ser el poder legítimo

  • Los afines a Sánchez insisten en que sigue al mando. Los miembros de la Ejecutiva que no dimitieron este miércoles están reunidos en Ferraz
  • "En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo", afirma Verónica Pérez, persona de confianza de Susana Díaz

Publicada 29/09/2016 a las 11:32 Actualizada 29/09/2016 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

La dirigente socialista Veronica Perez, a las puertas de la sede de Ferraz.

La dirigente socialista Verónica Pérez, a las puertas de la sede de Ferraz.

EFE
La crisis interna del PSOE se ha agudizado en la mañana de este jueves. Como ya ocurriera en la tarde de este miércoles, tras quedar vacantes más de la mitad de los puestos de la Comisión Ejecutiva Federal por la cascada de dimisiones de 17 cargos críticos, tanto los partidarios como los detractores de Pedro Sánchez discrepan sobre a quién corresponde a estas horas la dirección del partido.

Los afines a Sánchez sostienen que él sigue siendo el líder y defienden que el Comité Federal de este sábado deberá poner fecha a un congreso extraordinario para elegir a una nueva dirección. A estas horas están reunidos en la sede de Ferraz 16 de los 18 miembros de la Ejecutiva que aún permanecen en la misma y que no dimitieron. Los ausentes son la valenciana Carmen Montón y la cántabra Eva Díaz Tezanos.

A su llegada, Óscar López, portavoz en el Senado y afín a Sánchez, ha señalado que la Ejecutiva va a "pensar" sobre lo ocurrido en las últimas horas. Otra representante de este sector, la secretaria de Participación y Politica en Red, María González Veracruz, ha defendido que Ferraz está cumpliendo "estrictamente los estatutos del partido".

Los críticos dan la dirección por disuelta

El sector crítico, mientras tanto, no reconoce ninguna autoridad a la dirección de Sánchez. Sostiene que desde el momento en el que están vacantes más de la mitad de los puestos de la Ejecutiva esta queda automáticamente disuelta. Sus planes son que el partido quede en manos de una gestora durante un lapso de unos seis meses, hasta que las aguas se calmen y pueda celebrarse el congreso federal para elegir a un nuevo secretario general.

La dirigente del PSOE sevillano Verónica Pérez, quien desde 2014 ha ostentado la presidencia del Comité Federal en cada una de las reuniones de este órgano, ha comparecido poco después de las 10.00 de la mañana a las puertas de la sede de Ferraz, antes de solicitar formalmente la convocatoria de la Comisión de Garantías para que ratifique la disolución de la ejecutiva federal. Los críticos defienden que Pérez, persona de la máxima confianza de Susana Díaz, debe pilotar el partido hasta la elección de la gestora por su condición de presidenta del máximo órgano entre congresos del partido.

"En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", ha señalado en este sentido la socialista sevillana a su llegada a Ferraz. Frente a esa interpretación, la dirección de Sánchez defiende que Pérez no es presidenta del Comité Federal porque éste no es un órgano "estático", sino que su mesa se elige en cada reunión.

"Cualquier militante de este partido sabe que cuando dimite o bien el secretario general o dimite más de la mitad de sus miembros eso significa inmediatamente la disolución de esa ejecutiva", insistió Pérez a las puertas de la sede socialista. Ya en el interior, registró una petición para que se reúna la Comisión de Garantías e intentó reunirse con algún miembro de la Secretaría de Organización que pilota César Luena, de cara a preparar el Comité Federal del sábado.

Polémica sobre la comisión de garantías

Pérez ha abandonado la sede del PSOE pasadas las 12.00 del mediodía. A la salida, ha asegurado que ha pasado "dos horas en el hall de Ferraz" porque no se le ha permitido acceder al resto del edificio. "He venido a instar que se convoque una Comisión Federal de Garantías, porque entiendo que debe pronunciarse sobre un informe que arroje luz al procedimiento", ha dicho Pérez, que ha enfatizado que nadie la ha recibido y que se ha marchado sin respuestas.

"Es más necesario que nunca un informe de la Comisión de Garantías del PSOE. Espero que la presidenta de ese órgano lo convoque de forma urgente para arrojar luz sobre este proceso", ha agregado Pérez, que también quería obtener "información y documentación" para "preparar el Comité Federal", unos documentos que no se la facilitaron, según dijo, en las "dos horas" que permaneció en la sede del partido.

Los fieles a Sánchez argumentan, en cambio, que no habrá tal reunión de la Comisión de Garantías porque la presidenta de éste órgano, la vasca Isabel Celaá, no la ha convocado. Las normas establecen que la Comisión de Garantías debe convocarla su secretario a instancias de su presidente y debe reunirse con un quórum mínimo de la mitad más uno de sus cinco miembros, de los que en principio dos son afines y tres críticos con Sánchez.

Precisamente Celaá, quien fuera consejera en el Gobierno vasco de Patxi López, emitió en la mañana de este jueves un comunicado en el que señala que una eventual convocatoria "unilateral" de la Comisión de Garantías instada por Verónica Pérez sería "nula a todos los efectos", y remitió precisamente a Pérez ya en la noche del miércoles otra comunicación en la que le recuerda ese mismo extremo.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • imagina.Spectra imagina.Spectra 30/09/16 09:42

    Creo que desde Felipe González ningún socialista ha vuelto a leer a Pablo Iglesias, el otro, el cajista de imprenta, y menos "El Capital", que es un tocho duro y resistente y que, en recurrentes congresos, lo han ido aguando, hasta diluirlo por completo. Claro, así pasa lo que pasa, que para saber donde están se lo a tener que preguntar al PP que está ocupando su espectro político. Un recuerdo puntualización: Cuando Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón dinamitó UCD se creyó que le pagarían bien, pero le borraron y desde entonces es un cadáver político. Ya que los que han volado el PSOE no tienen memoria de aquello deberían cuidar que no les ocurra lo mismo cuando pidan su recompensa al PP. Ya saben "Roma no paga traidores"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 30/09/16 09:09

    Pues al final va a tener razón Iglesias cuando dijo que el gobierno es una cuestión entre el PP y Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 29/09/16 22:31

    que curioso, el Partido del Presidente (PP) juzgado por destruir pruebas en los juicios por actos delictivos como si una mafia se tratara, allí es donde está el problema. Pero parce ser que el problema le tiene el principal partido de la oposición en una guerra interna por no apoyarle. Vamos este arte del PP de darle la vuelta al asunto, no tiene parangón histórico. Ole ole y ole, ¿Donde les enseñan estas mañas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 29/09/16 21:04

    Tengo la sensación de que en cuanto Pedro Sánchez se planteó la posibilidad de pactar con UP se encendieron las alarmas de los que realmente mandan en el PSOE y pulsaron el botón del pánico, y el resultado lo estamos viendo. ¿Habéis visto el editorial de hoy de El País? Para mear y no echar gota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 30/09/16 00:29

      Comparto tu sensación, R12. Han visto que Sánchez va por libre, que ya no es un títere. Lo de UnidosPodemos, y además, el hecho de que Sánchez también hablaba de considerar negociar con los partidos independistas, les han espantado. Sin embargo, también me pregunto si no tienen la idea de forzar la salida de Sánchez guardado en el cajón de Plan B.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 30/09/16 07:11

        Buenos días. Yo creo que independientemente del desenlace de este amotinamiento el PSOE ya ha perdido y, más concretamente, Pedro Sánchez. Es evidente que ha tocado teclas que no debería haber tocado y creo que le quedan dos telediarios. También creo que se ha perdido cualquier posibilidad de formar un gobierno alternativo al PP, porque si Sánchez gana esta guerra no lo hará con la suficiente fuerza como para conseguirlo. En fin, que de aquí en único beneficiado es Rajoy, que se estará fumando un puro en su casa. Respecto a Susana Díaz no estoy seguro... Lo normal es que se quemase con este movimiento, pero es que no me fio ni un pelo del votante socialista...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • MASEGOSO MASEGOSO 30/09/16 08:59

          Aqui la trampa esta en las 17 dimisiones. Los mismos 17 que insistían, una y otra vez, en la abstención de parte de los diputados del PSOE para facilitar el gobierno de Rajoy. Qué alguien del PSOE ya hubiese pactado con el PP esa ayuda para pasar a la oposición, deseo expresado por FG y los barones, acaba de cantar con estas dimisiones urdidas para hacer el hueco necesario que impida a Sánchez pactar con Podemos y los nacionalistas ÚNICA FORMA CAPAZ DE INTERPRETAR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DDEL 20D Y RL 26J. 180 Diputados contra los 170 de ala derecha. ¿Que buscaban con el apoyo de gobernabilidad del PP los partidarios de ayuda a la formación de nuevo gobierno de Rajoy? Unos dirán que liderar la oposición para un enfrentamiento eficaz de la izquierda y otros dirán que dentro de la oposición recuperar el prestigio, y los votos, perdidos desde el gobierno de ZP. ¿con que cálculo cuando el Senado que ha de ratificar las Leyes tiene MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP. Ambas respuestas son la mentira de un partido que, lamentablemente, en el gobierno de ZP tuvo que tomar, por imposición de los neoliberales de UE, acuerdos que fueron poco explicados a los españoles e incomprensibles, sobre todo, para el votante de izquierda. Os invito a recordar la frase de Montoro DEJAD QUE HUNDAN ESPAÑA QUE NOSOTROS LA LEVANTAREMOS y que, posteriormente, dediquéis unos minutos a leer la situación económica actual. Si volvemos a caer en manos del PP, auguró, lamentándolo, el más obscuro futuro para este país.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Bacante Bacante 29/09/16 22:00

      Yo no leo El País,  pero está muy claro que a Podemos no se le permitirá estar en la Oposición y que los jarrones chinos,  etc,  prefieren un gobierno de corruptos y sinvergüenzas, que arruinen a los ciudadanos y su futuro,  antes que a la izquierda en las instituciones.  Hay mucho  botín por repartir como para que el cisma acabe con el PxxE. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JRGMJ JRGMJ 29/09/16 20:43

    Pero... ¿qué piensa hacer Susana Díaz? ¿Se va a abstener para que gobierne Rajoy o nos va a llevar a terceras elecciones? . ¿Porqué en vez de darle tanto a la verborrea vacía no SE DEFINE de una vez y aclara cual es su posición? ¿Que quiere Susana? ¿Abstención o nuevas elecciones? Que nos lo diga. Que tenga los huevos de hablar claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 29/09/16 22:02

      Abstención y quedarse en la oposición,  la mejor forma de no quemarse como partido y de apartar a Podemos.  Podemos en la oposición es demasiado peligroso para el PxxE. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JRGMJ JRGMJ 29/09/16 23:26

        A ver como explican eso de abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy y a la vez ser oposición. Si se abstienen son cómplices de todo lo que haga Rajoy, porque son ellos los que, con su abstención, les han permitido gobernar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Eonyate Eonyate 29/09/16 19:44

    Es imposible expresar con pocas palabras la indignación que tenemos muchos militantes. Pero no dejaremos ,democraticamente, que se de vía libre a un gobierno de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 29/09/16 19:41

    Viendo el discurso de la susana, tengo la sensación, solo sensación, que un bando comienza la arriada de banderas. Parece el sentido común empieza a prevalecer, pues con las 17 dimisiones se favorece un congreso que es lo que Pedro buscaba. Por otra parte, una votación popular de las bases la tenga pérdida. Y entonces....mejor haber arriado banderas...Si a todo, se suma los Movimientos de militantes a Madrid.... Pedro reforzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 29/09/16 18:22

    La señora Susana lo que tiene que hacer es lo que prometio quedarse los 4 años en Andalucia se lo debe a los andaluces que la votaron esa fue uno de sus compromisos y una vez que cumpla ese tiempo que haga lo que quiera. Yo critique que el Sr. Gallardon puso su cara para alcade de Madrid y al poco tiempo la alcaldia pasase a la Sra. Botella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 29/09/16 18:06

    Estos señores varones del Psoe, quieren manejar a su antojo a militantes y simpatizantes, lo tienen crudo, gran parecido al PP, Galicia y Andalucía, tienen en común estas estrategias, en el Psoe se están confundiendo los viejos dirigentes, lo que ellos desean, no lo querían los votantes que se fueron y los votantes que todavía siguen siendo fieles, los acabaran echando. Podemos llego a la política cuando no estaba Pedro Sánchez, pero si estaba Aznar, Rato, Aguirre, Barcenas, Rajoy, Zaplana, Acebes y demás,  no se pueden defender estas políticas y al final los electores deciden, este situación que tenemos se ha construido a lo largo de sus carreras políticas, por ello no vayan a por el Sr. Sánchez, pues ha sido un descrédito absoluto por parte de los gobernantes que hemos tenido, GURTEL, ERES, BANKIA, DEUDA PUBLICA Y PRIVADA, PUJOL, DESAUCIOS, EDUCACION, SANIDAD. TODO ELLO LO PAGAMN LOS CIUDADANOS Y USTEDES NO ESTAN  NI SE LES ESPERA. AYUDEN A CONSTRUIR Y NO A DESTRUIR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/09/16 17:39

    Puede que ninguno de los dos tenga la razón PERO es imposible que los dos la tengan....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre