X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Sánchez sostiene que sigue siendo el líder y afirma que en el PSOE “no caben golpes”

  • El secretario de Organización, César Luena, comparece tras dimitir 17 miembros de la dirección del partido para forzar la marcha del secretario general, Pedro Sánchez
  • Luena defiende que la figura de la gestora no está contemplada en los estatutos y que la ejecutiva convocará un Comité Federal que, a su vez, pondrá fecha a un congreso extraordinario: "En definitiva, llegamos a la convocatoria de un congreso federal para que voten los militantes"

Publicada 28/09/2016 a las 19:30 Actualizada 28/09/2016 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El secretario de Organizacion del PSOE, Cesar Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

EFE
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado en la tarde de este miércoles que Pedro Sánchez sigue al frente del partido y que no cabe "dar golpes" para derrocarlo. Luena ha dicho que "ha llegado el momento de debatir, decidir" y de que haya "una única voz" en el partido. "Vamos a defender la democracia y el voto de los militantes. Quien no quiere que los militantes hablen no pueden dirigir el PSOE. No caben atajos, artimañas, ni golpes, aun sujetos a las normas del partido", ha proclamado.

Horas antes, diecisiete miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE críticos con Pedro Sánchez habían presentado su dimisión en una maniobra para poner fin a la etapa del actual secretario general. El artículo 36 de los estatutos prevé que cuando queden vacantes la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva, el Comité Federal –máximo órgano entre congresos– convocará un congreso extraordinario para la elección de una dirección. Hasta la elección de un nuevo líder, la salida prevista por los críticos es la constitución de una gestora que dirija la formación.

Luena, en cambio, ha asegurado que la figura de la gestora no tiene cabida a nivel federal y que la "interpretación de los estatutos es clarísima" en situaciones como la que se ha producido. El secretario de Organización ha dicho que la Comisión Ejecutiva Federal convocará un Comité Federal que, a su vez, tendrá que convocar un Congreso Federal extraordinario en el que se elegirá a un nuevo líder del partido. "En definitiva, llegamos a la convocatoria de un congreso federal para que voten los militantes".

La próxima reunión de la Ejecutiva tendrá lugar este jueves a las 10.30. A esa cita no podrán acudir los dimitidos hoy. Fuentes socialistas señalan que la Ejecutiva modificará el orden del día del Comité Federal de este sábado, que pasará a tener como único punto la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario. Los afines a Sánchez quieren que el cónclave se desarrolle en las mismas fechas propuestas por Sánchez el pasado lunes: primarias el 23 de octubre y congreso a principios de diciembre. 

Ya en la mañana de este miércoles, los desafectos a Sánchez aseguraron a infoLibre tener "prácticamente aseguradas" las citadas 17 dimisiones que finalmente se han presentado horas más tarde. El encargado de entregar las cartas de renuncia ha sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, hombre de confianza de la andaluza Susana Díaz. Durante el transcurso de la jornada, los críticos debatieron sobre la conveniencia de presentar ya las firmas o esperar hasta el Comité Federal previsto para el sábado.

Quienes han presentado su carta de dimisión este miércoles reclaman que se dé traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones y de las del secretario general. Ese Comité Federal extraordinario fue originalmente convocado para votar los planes de Pedro Sánchez de convocar primarias a la Secretaría General el 23 de octubre. A priori, en los comités extraordinarios no pueden incluirse asuntos en el orden del día.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Pueblo Soberano Pueblo Soberano 29/09/16 02:00

    Sr. D. Pablo Iglesias: Ves lo que has conseguido por no ser generoso. Que perdamos todos los españoles con un indignante gobierno del P.P. para otros cuatro años, por la abstención del PSOE. El PSOE no necesitaba de PODEMOS para gobernar, lo podía haber hecho con el P.P. o bien con el P.P. y CIUDADANOS. Se podía haber abstenido como se barajó en último lugar y como ocurrirá al triunfar el sector derechista del PSOE, que quiere a toda costa que la justicia no actúe contra ellos si se levantan las alfombras, amén de por un lado mantener su situación personal y privilegios, y por otro no dar paso a PODEMOS. PODEMOS no puede gobernar con el P.P. ni con CIUDADANOS, y para ganar unas elecciones lo tiene muy lejos, y los problemas de los españoles no pueden esperar tanto. Sólo podía facilitar que gobernara el PSOE con su programa o exigiendo las mínimas condiciones para que el pacto fuera viable, y fueran aliados aun sin participar en el gobierno, para una nueva forma de hacer política. PODEMOS incluso debía de haber trabajado en convencer a las fuerzas nacionalistas para que apoyaran la investidura sin el compromiso del referéndum, porque ahora se trata del gobierno de España, y si solo piensan en sí mismos, el resto de los españoles se lo tendrá en cuenta cuando intenten defender sus intereses. Si así actuaban, podían esperar a negociar posteriormente bien el referéndum en determinadas condiciones o bien estudiar el modelo federal u otras fórmulas de convivencia. Si al PSOE se le ofrecieran sin condiciones los votos de PODEMOS y los nacionalistas, no lo podría rechazar el PSOE de Pedro Sánchez, ni este caería en manos de los críticos amigos embozados de la derecha española, o al menos de mantener a ultranza el bipartidismo. Ese bipartidismo contra el que lucha PODEMOS. Aún podéis ofreceros URGENTEMENTE a los militantes del PSOE. Mañana será tarde. Pueblo Soberano Español

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bonanzero Bonanzero 29/09/16 10:54

      Permítame; que dude de que la opinión que expresa, es la del "pueblo soberano" ¿ha tenido en cuenta por un momento, que muchos de los votantes de Podemos son votos de la corriente guerrista, de toda la vida en el SOE, que como resultado de la derechizacion del partido, están más a la izquierda?¿aboga el "pueblo soberano" por la continuidad de la política que venimos soportando, de recortes, paro, contratos precarios, falta de ayudas a parados de larga duración, ect...ect.... Si está de acuerdo !!DÍGALO¡¡ 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 29/09/16 01:46

    Lo que han cometido estos fines es un G olpe de estado contra la militancia y contra los que votaron yo pido la dimisión de semejantes personajes, hsy que echarlos del Partido de una vez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 29/09/16 01:05

    No te as enterado de nada Pedro, al final resulta que eres más infantil de lo que parecía; te veníamos advirtiendo desde aquí, (yo uno de ellos) que te estaban enguadando desde el sur, la Omaita y los que revolotean a su "alrededor"para ver lo que cae (pensando en su futuro) claro, pero Tu; te viste en una  alfombra voladora hacia la Moncloa (según te hizo creer) aconsejándote, que nada con Podemos y lo mismo con los nacionalistas catalanes o vascos, ¿qué había hecho, Felipe y Zapatero?¿porqué no era bueno hacerlo en esta ocasión? Para que fracasaras. Tomaste otro mal consejo de Ella, unirte a Rivera el "titular" (de la regeneración de mierda) ¿el blanqueador de que?¿qué está limpiando? El ascenso ,y la "calentura" separatista, la ha provocado el PP y todo se puede solucionar con mucho diálogo, algo que no ha practicado nunca Mariano Rajoy, a ti te eligieron las bases ¿no? ¿porqué no te trazaste un programa? Mira el resultado, ¿ahora qué Sánchez? As actuado como un auténtico iluso, ¿o lo eres?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/09/16 00:03

    28-S, golpe de partido en el PSOE. Felipe González entra en Ferraz micrófono en mano: quieto todo el mundo. Ta-pá-pá...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JRGMJ JRGMJ 28/09/16 23:50

    La pregunta más importante es: ¿Qué va a hacer el "sector crítico" respecto a Mariano Rajoy? ¿Se van a abstener o van a ir a terceras elecciones? ¿Porqué no lo dicen abiertamente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rrlopz rrlopz 29/09/16 00:51

      Esa es la cuestión. No han dicho ná de ná.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 28/09/16 23:20

    Los que se van, dejan de decidir. Y los que se quedan, siguen. Los 17 que dejan su responsabilidad pretenden pesar más que quienes siguen en ella. No,puede ser que decida más el que huye que el que se mantiene. De ser así se estaría premiando la ausencia sobre la presencia. Si se van 17, que se repongan y punto. Seguro que leguleyos hay en el sector de Sánchez para defender su posición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 28/09/16 23:04

    El partido estaba roto antes de llegar Pedro Sánchez, y ahora no se preocupen ustedes que lo arregla todo Felipe González, tiene más poder que en el 82, y será un giro a la derecha. Atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 28/09/16 22:13

    (2) Me da la sensación de que Sánchez se ha convertido en algo así como “el salvador del partido”. Por una vez estoy de acuerdo con Sánchez en que facilitar otro gobierno de Rajoy es condenar y engañar a un buen puñado de gente, militantes y votantes. Si el PxxE, finalmente, gracias a los barones pro-Rajoy, abre la puerta a Rajoy, ¿con qué cara va a mirar a esa gente, militantes y votantes? ¿No será que esos pro-Rajoy teman que también les salpique, de alguna manera, la corrupción política y piensen que con Rajoy están salvados? Recordemos, por ejemplo, que el PP se ponía las botas en Valencia y el PxxE hacía de las suyas con los en Andalucía. Al PP le salen casos y casos de corrupción, ¿acaso temen que salgan más casos del PxxE? ¿No será que esos pro-Rajoy están devolviendo “favores” al PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 28/09/16 22:12

    (1) Tengo que echar una lanza a favor de Sánchez, aún estando es desacuerdo en muchas cosas qué defiende, porque, objetivamente hablando, en las debacles electorales anteriores a Sánchez, que fueron unas cuantas, el PxxE competía en las urnas con, sobre todo, con IU y PP, es decir, 2 partidos. Si no me equivoco, en las primeras elecciones generales en las que Sánchez se presentó como candidato a presidente del gobierno, competía contra 4 partidos, por la irrupción de Podemos e C's. ¿Qué hubiera pasado si en vez de 4 hubieran sido 2? ¿Qué hubiera pasado si en vez de Sánchez se hubiera presentado un candidato afín a los barones que están pro-Rajoy: la debacle podría haber sido mucho mayor el 20D, de haber seguido Rubalcaba, por ejemplo, hubiera evitado el sorpasso en 26J, o ya hubiera erigido a Rajoy como presidente desde el 20D? Las razones por las que Rajoy no puede ser, de nuevo, presidente del gobierno han sido ampliamente comentadas y no me voy a extender en este punto. La única opción de gobierno que hay para evitar que Rajoy sea, de nuevo, presidente del gobierno y evitar unas terceras elecciones es intentar un gobierno alternativo con UP y nacionalistas (C's ya ha dicho que no), pudiendo ser una legislatura corta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 28/09/16 22:07

    Cuando un líder tiene que decir que sigue siendo líder, es que no está convencido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre