Memoria histórica

Madrid decide homenajear a los españoles que liberaron París

Madrid homenajea en Ciudad Lineal a 'La Nueve', la división española que contribuyó a la liberación de París

InfoLibre

La Junta de Gobierno, presidida por Manuela Carmena, ha aprobado este jueves dar el nombre de 'Jardín de los combatientes de La Nueve' a un espacio verde de Ciudad Lineal, sin denominación en este momento, en homenaje a "los valerosos soldados españoles que contribuyeron a la liberación de París", ha informado, según recoge Europa Press, la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

El jardín dedicado a La Nueve será una realidad "en no mucho con una gran y bonita inauguración", ha adelantado Maestre. La edil ha abierto la posibilidad a que en esa inaguración participe la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dada la buena sintonía que mantiene con Carmena. También ha destacado que Hidalgo "ya impulsó un jardín similar en París".

La aprobación en Junta llega después de una proposición presentada en el Pleno del distrito , aprobada por unanimidad. Cuenta con el "beneplácito" del comisionado de la memoria histórica.

Madrid rinde homenaje al batallón de 'La Nueve'

Preguntada, por otro lado, sobre la concentración de legionarios exigiendo que no se quite el nombre de Millán Astray a una calle del barrio de Las Águilas, la concejala ha explicado a la prensa que en Junta de Gobierno no se ha tratado ni este tema ni el de otras "pequeñas concentraciones que se hacen en Madrid". "Si lo hiciéramos no nos daría la vida", ha lanzado.

A Millán Astray le ha calificado como un "personaje negro de la historia" de España para aplaudir, a renglón seguido, el nombre elegido por el comisionado para sustituirle, avenida de la Inteligencia.

Para Millán Astray se propuso Avenida de la Inteligencia dado que el militar irrumpió en 1936 con un '¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!' en el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un '¡Viva la inteligencia!'. Con el cambio de nombre esperan que la ciudad entre en un "pasaje más luminoso para la historia de los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats