X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Los críticos tienen “casi aseguradas” 17 dimisiones en la Ejecutiva del PSOE y presionan para sumar la definitiva

  • Ambos sectores discrepan sobre el número de dimisiones necesarias para forzar la caída de la Ejecutiva de Sánchez
  • Para garantizar que logran su objetivo en cualquier caso, los críticos quieren tener la promesa de dimisión de 18 dirigentes de la Ejecutiva actual
  • Las presiones se centran en el navarro Roberto Jiménez y la valenciana Carmen Montón, según confirmaron a infoLibre diversos dirigentes socialistas

Elena Herrera | Ibon Uría Publicada 28/09/2016 a las 14:00 Actualizada 28/09/2016 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Pedro Sanchez conversa con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Pedro Sánchez conversa con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

EFE
Los cargos críticos con Pedro Sánchez siguen decididos a poner fin a su etapa al frente del PSOE y, en consecuencia, están explorando todas las vías posibles para conseguirlo incluso antes del Comité Federal convocado este sábado para discutir sobre la pertinencia de celebrar primarias para elegir secretario general el 23 de octubre y un congreso a principios de diciembre. Una de esas vías es la dimisión de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva del partido (el órgano de dirección), lo que, según los estatutos, conlleva el cese de la dirección. 

Pues bien, los desafectos a Sánchez aseguran tener "prácticamente aseguradas" 17 dimisiones en la Ejecutiva, tal y como aseguran a infoLibre fuentes de este sector crítico. En todo caso, el sector que lidera Susana Díaz no ha decidido todavía si optará por la dimisión masiva o buscará la salida de Sánchez en el Comité Federal.

De la Ejecutiva forman parte, actualmente, los 26 dirigentes que tienen áreas de responsabilidad más nueve vocales sin cartera asignada. En total, 35 pesonas. No obstante, hay otros tres dirigentes que formaron parte de ella en el pasado pero que ya no están en este órgano. Se trata del fallecido Pedro Zerolo y los dimisionarios José Ramón Gómez Besteiro y Javier Abreu. Incluyendo a estos tres dirigentes el número de miembros de la Ejecutiva alcanzaría los 38. 

La cuestión es que ambos sectores –afines y detractores de Sánchez– discrepan sobre el número de dimisiones necesarias para forzar su caída en la Ejecutiva. Si sólo se tuvieran en cuenta a los 35 dirigentes actuales, como sostienen los afines a Sánchez, serían necesarias 18 firmas para tumbar al secretario general. Mientras que, si como defienden los críticos, los cálculos se hicieran incluyendo a Zerolo, Gómez Besteiro y Abreu las firmas necesarias serían 20.

Dado que los críticos aseguran tener ya 17 firmas y estos tres últimos dirigentes ya no forman parte de la Ejecutiva, a los partidarios de derrocar a Sánchez ya les darían los números, siempre según su interpretación de los estatutos. 

Presiones a Montón y Jiménez

No obstante, para garantizar que logran su objetivo en cualquier caso, los críticos quieren tener la promesa de dimisión de 18 dirigentes de la Ejecutiva actual. De ahí que estén presionando para sumar a su plan a la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, y al exlíder del partido en Navarra, Roberto Jiménez, según ha podido confirmar infoLibre. Les bastaría con que uno de ellos accediese a dimitir para llegar al objetivo de las 18 dimisiones.

Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la versión de Carmen Montón y Roberto Jiménez. La primera es consejera de Sanidad del Gobierno valenciano de Ximo Puig, uno de los barones alineados contra Sánchez. El segundo fue el líder del PSOE navarro y, en su día, perteneció al sector de la ex ministra Carmen Chacón, que también defiende la necesidad de que Sánchez deje su cargo. Por eso, en el sector crítico creen que esos dos miembros de la Ejecutiva pueden ser "más permeables" a las presiones. 

En la reunión de la permanente de la Ejecutiva del PSOE celebrada el pasado lunes, Montón no habló mientras que la intervención de Jiménez sorprendió positivamente a los próximos a Sánchez ya que defendió que no le gusta un congreso ahora, pero que la decisión la tiene que tomar el Comité Federal.

Fuentes del entorno de Jiménez confirmaron a infoLibre, este miércoles a mediodía, que mantiene su misma posición: no piensa dimitir porque considera que eso supone "la implosión del partido" y no es la forma "correcta de hacer las cosas, con independencia de que el secretario general sea Pedro Sánchez o Susana Díaz". Eso sí, en caso de que el Comité Federal desautorizase la propuesta de celebrar ya el congreso y Sánchez no dimitiese, la situación cambiaría. "En ese supuesto sí que dimitiría al entender que el Comité Federal estaría echando a la Ejecutiva", explican esas mismas fuentes.

La decisión de activar la carta de la dimisión masiva de los miembros de la Ejecutiva es "muy sensible", como admiten partidarios de Susana Díaz, y por eso la decisión no está tomada, aunque consiguiesen las firmas necesarias.

Los afines a Sánchez creen esa dimisión es un auténtico "golpe interno" y que tendría un fuerte impacto en términos de imagen entre la militancia. Los detractores del secretario general, sin embargo, recuerdan que a Sánchez no le tembló el pulso para hacer algo similar cuando, en febrero de 2015, destituyó al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y montó una gestora.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Bic Bic 29/09/16 09:24

    No respetar lo que se ha votado democráticamente,  acoso y derribo, barones con años y pedigrí, gurú... huele muy mal, a olor ya conocido por los que tenemos unos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 28/09/16 21:18

    Me temo que la avalancha de información está intoxicando. Bastaría comprobar los estatutos federales del Psoe, creo que lleva razón el sector del Secretario General: si más de la mitad de los puestos en la comisión ejecutiva federal está vacante hay que convocar el comité federal para que a su vez convoque un congreso que la renueve. No dice que se disuelva o desaparezca la ejecutiva. El comité ya lo convocó el secretario general...el congreso es obligatorio. Por tanto la idea de forzar una dimision en bloque es un tiro en el pié. Sánchez tiene ahora una ejecutiva afín que estará en funciones hasta que se renueve, lo que es obligatorio. Lo de que debe dimitir cuando dimite la mitad de la ejecutiva no lo dice en ninguna parte. La comision de garantias está para defender al afiliado y los procesos electores....si esto, los dimisionarios como afiliados damnificados, se interpreta como que es esta comision la que debe actuar es forzar mucho la interpretación, teniendo en cuenta que sus dictamenes no son vinculantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 28/09/16 18:21

    Si Sánchez es el primer secretario general elegido en primarias por las bases, no puedo imaginarme cómo deben sentirse ante un golpe como el que pretenden dar quienes han ascendido a los cargos dirigentes donde están por los métodos del codazo y las obediencias debidas, al margen de la ayuda que sin dudad tuvo que tener el propio Sánchez para ser candidato en un partido con esta estructura. Me parece muy patético lo que está pasando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 28/09/16 19:03

      Estamos asistiendo al requiem por el PSOE, salvo un extremo ignorado, aún. En estos momento la 6 esta dando una información bastnte completa al asunto, con intervención de varios elementos de las secciones provinciales. En unos momentos va a salir en la 6 Luena a explicar la postura última de los acontecimientos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • robes_pi_r robes_pi_r 28/09/16 18:58

      Al primer secretario general elegido en primarias por las bases es al que Felipe quiere darle la extremaunción... Como diría Sherlock: No creo en las coincidencias ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lola005 Lola005 28/09/16 18:08

    La postura de los críticos es totalmente antidemocratica y lo pagaremos en las urnas. La credibilidad del PSOE no puede estar peor, el espectáculo de acoso y derribo encabezado por Felipe Gonzalez es vergonzoso y votantes fieles como yo estamos totalmente desmoralizados. Seamos las izquierdas un solo equipo, unido y no repitamos la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 28/09/16 17:57

    D.Pedro Sanchez que estará haciendo usted bien,los mamandurrianos jugando a no se que de del comité o junta para echarle a usted.Cómo que se  valla, no convocó nada y hago un congreso ,luego me los cargo a todos,estos no valen nada más que para hacer la campaña a Rajoy.Son más de derechas que la Soraya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yelenche Yelenche 28/09/16 17:47

    ¡Gracias, Pedro! Durante unos cuantos días me has hecho soñar con un PSOE de auténtica izquierda que no se dejará dominar, como un ganado lanar, por las fuerzas reaccionarias de la derecha montaraz y corrupta. No puedo entender a los antiguos dirigentes del partido, la presión que están ejerciendo para entregar el gobierno y sus instituciones al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/09/16 17:14

    ¡Pedro Sánchez "dimitido" manu militari!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/09/16 17:21

      Ha dicho que no dimite... otra cosa es que lo cesen. Solo faltaría que vuelva a cambiar de opinión al respecto..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JEVICA JEVICA 28/09/16 17:02

    Estoy de acuerdo en el !!! ! NO es NO !!!! , pero para materializarlo hay que tener una alternativa, y vencer en las urnas al PP, no imaginando gobiernos ficticios de pactos con quien ha sido el principio del fin del PSOE. Las únicas eleciones que ha ganado Sanchez son las del congreso que lo eligó, pero para ser alternativa de gobierno hay que ganar muchos más votos que los de la militancia. Mientras esto no suceda habrá que resignarse y desde la oposición controlar al PP y con las fuerzas reformistas promover leyes del cambio, será más lento pero será.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/09/16 17:28

      Estoy de acuerdo PERO una alternativa significa PROGRAMA (digno de ese nombre) y EQUIPOS preparados para llevarlo a la práctica... y es evidente que no ha trabajado en eso lo suficiente. Pero es que, además, no ha hecho una tarea previa que es el investigar y averiguar por qué el anterior gobierno socialista dejó a España en la situación en la que la dejó... al borde de la intervención... Cuando estás al frente de un partido que aspira, ni más ni menos, que al gobierno de la nación... y que ha gobernado nuestra nación durante muchos años... NO BASTA con criticar la corrupción o los recortes del rival político... es IMPRESCINDIBLE explicar cómo vas a mejorar los resultados que ellos están obteniendo y qué vas a hacer para no cometer los errores que cometió el anterior gobierno socialista... Y NADA DE ESO ha hecho Sánchez... que desde el primer día solo ha estado ocupado y preocupado "por lo suyo" y con insultar a Rajoy... Por eso los ciudadanos NO CONFÍAN en el PSOE de Sánchez y por eso luego en las elecciones pasa lo que pasa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Neike Neike 28/09/16 17:27

      Como el PSOE deje gobernar a Rajoy, su lucha ya no estará nunca más por ganar elecciones sino por sacar algun diputado. De momento Ciudadanos no lo ha conseguido, igual el PSOE tiene más suerte y saca un par de ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Faustino Tuya Faustino Tuya 28/09/16 16:55

    Este es el pais que tenemos Pedro. Gracias por intentar cambiarlo. Pero te enfrentas a los franquistas de toda la vida. Franco no ha muerto, son todos iguales. Se han apropiado de todo y el Mariano, nos mete todos los dias un pufo de 330 millones, que nadie devuelve. Luego nos quejaremos. La vez anterior he votado a Podemos, si sales de esta, votare al PSOE. Animo y Suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/09/16 17:23

      No me parece ni acertado ni justo el etiquetar a las personas con la alegría con lo que usted lo hace... con el evidente ánimo de insultar y de injuriar. Llamar franquistas a los socialistas que defienden posturas distintas a la suya... deja claro el tipo de persona que es usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 28/09/16 16:44

    ¡Rasca mami!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre