Cataluña

Puigdemont asegura que convocará un referéndum “legal” porque “se decidirá en un Parlament libre”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlament del día 28 de julio.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este jueves que convocará un referéndum en Cataluña que será "legal"  porque no se tomará ninguna decisión que no pase por el Parlament y el veredicto de las urnas, explicó.

Según informó Europa Press, Puigdemont dijo al líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, durante una réplica en el Pleno de la cuestión de confianza que "nadie convocará un referéndum ilegal en Cataluña, tiene toda la razón. El referéndum será legal, como todo lo que decidamos en este país".

"¿Le parece ilegal, contra la ley, contra los derechos democráticos, que las cosas se decidan en un Parlament libre y en las urnas? ¿Dónde está el problema democrático de esta operación?".

El presidente de la Generalitat también interpretó que Albiol le considera miembro de la CUP para desacreditar las posibilidades de alcanzar acuerdos con ésta u otras formaciones.

Así, aprovechó para achacarle al PP la falta de acuerdos para evitar el "ridículo monumental" de unas terceras elecciones, y le replicó que no pueden darles lecciones sobre capacidad de pactar con partidos con los que pueden discrepar, lo cual considera la gracia de la democracia y lo que fortalece el sistema político catalán.

También le echó en cara que le compare con "el director de un gran circo" y le acuse de protagoniza una farsa, cuando el debate de la cuestión de confianza tiene lugar en un Parlament escogido democráticamente: "Si cree que lo que pasa en el Parlament es un circo, le pido ¿qué calificativo le merece lo que está pasando en España desde enero?", concluyó.

El PP acusa a Puigdemont de "amenazar" con un referéndum que sabe que es "ilegal e inviable"

La dirección nacional del PP envió un argumentario a sus cargos en el que carga contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por "amenazar de nuevo" con un "referéndum secesionista" que "sabe que es ilegal, irracional y absolutamente inviable".

"Esta sistemática amenaza secesionista choca frontalmente con los principios democráticos que los independentistas, presuntamente, aseguran defender", señalaron los conservadores, que recalcaron que Cataluña no necesita un Gobierno "sectario que, violando la ley, busque someter la prosperidad de la sociedad catalana a los delirios de grupos extremistas".

Por el contrario, el PP subrayó que lo que necesita Cataluña es un Gobierno "sensato" que cumpla la ley, que reconozca la pluralidad de la sociedad catalana y que atienda a sus necesidades reales".

Se han "confabulado para secuestrar a Cataluña"

Puigdemont convoca la reunión sobre el referéndum para el 23 de diciembre

Puigdemont convoca la reunión sobre el referéndum para el 23 de diciembre

El PP consideró que el independentismo y los antisistema "se han confabulado para secuestrar a Cataluña". "Carles Puigdemont, alineado con los extremistas asamblearios de las CUP, amenaza de nuevo con su fraudulento referéndum secesionista. Ahora dice que lo convocará en septiembre de 2017. Él sabe que es ilegal, irracional y absolutamente inviable", afirmó en el citado argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, el PP destacó que estos años, cuando "la deriva independentista ha desatendido la prestación de servicios públicos esenciales", el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "su garantía". "El Gobierno de España no va a fallar a Cataluña. Los catalanes han visto dañada su estabilidad económica, política y social por este delirio", indicó.

En el mismo documento interno, los conservadores criticaron que Puigdemont haya puesto las instituciones catalanas al servicio del radicalismo de la CUP. "La cuestión de confianza debatida en el Parlament de Cataluña es una pugna entre separatistas para ver quién impone su visión radical", sostuvo.

Más sobre este tema
stats