X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Sánchez quiere que el Comité Federal del sábado convoque primarias para el 23 de octubre

  • La Ejecutiva del PSOE decide mantener la hoja de ruta de celebrar primarias a la Secretaría General el 23 de octubre. El Congreso extraordinario se adelantaría al 12 y 13 de noviembre
  • La dirección de Sánchez rechaza la posibilidad de disolver la Ejecutiva federal y, por tanto, de dejar la dirección del partido en manos de una gestora

Publicada 29/09/2016 a las 14:29 Actualizada 29/09/2016 a las 23:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

EFE
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado este jueves convocar un Comité Federal extraordinario este próximo sábado 1 de octubre a las 9.00 de la mañana para que éste órgano, a su vez, apruebe un Congreso Federal en el que se elija a un nuevo secretario general. Las primarias se celebrarían el 23 de octubre.

En la hoja de ruta propuesta por el sector de Sánchez, la elección del secretario general por las bases sería el próximo 23 de octubre. Es la misma fecha que propuso el propio Sánchez el pasado lunes. La diferencia es que el congreso, inicialmente previsto para principios de diciembre, se celebraría ahora el 12 y 13 de noviembre.

En la ejecutiva, el órgano de dirección del partido, sólo quedan los miembros que este miércoles no dimitieron en un intento por forzar la caída del secretario general, Pedro Sánchez. De hecho, y toda vez que más de la mitad de sus puestos están vacantes, el sector crítico niega toda legitimidad a las decisiones de la citada ejecutiva.

La ejecutiva sostiene que la propuesta del calendario está "abierta al consenso", pero subraya que toda vez que hay en la dirección "vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal", la única opción es que el Comité Federal debata "convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal", de acuerdo con los estatutos.

En ese sentido, enfatiza que el único propósito del Comité Federal de este sábado es la convocatoria del congreso. "Dado que la normativa y los estatutos únicamente reconocen que sea la Comisión Ejecutiva Federal quien proceda a la convocatoria de dicho Comité Federal, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal cumplen el mandato estatutario, convocando el Comité Federal a los únicos efectos de que éste a su vez convoque el Congreso Federal extraordinario", subraya la ejecutiva en un comunicado.

Además, la dirección de Sánchez rechaza en esa nota la posibilidad de disolverse y dejar la dirección del partido en manos de una gestora, posibilidad por la que aboga el sector crítico: "La normativa (...) no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal".

Finalmente, la ejecutiva "hace un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE", "agradece el comportamiento ejemplar de sus militantes" y "apela a la responsabilidad de todos".



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • vichamsan vichamsan 30/09/16 17:38

    Sánchez, si da usted el paso que la gente quiere... http://wp.me/p4t542-8X

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 30/09/16 16:32

    El pp verá su ocasión y e irá a por las terceras dejando a los pesoístas ko, ya no les interesa la abstención de susana. Con toda la mass mierda a favor y la Comisión, y la equidistancia de esos que se llaman intelectuales en los restaurantes mas caros del país, la demonización de UP estará asegurada y la reedición del "tres contra uno" con felipe-cebrián- bruto pa ta pa. Los oligarcas ya se relamen con esa mayoría absoluta. Lo único es que el futuro está por devenir y puede ser que haya una reacción de la ciudadanía -como en el no a la guerra - que fustre sus planes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JRGMJ JRGMJ 29/09/16 20:52

    ¿Y ahora qué? ¿Qué tienen planeado? ¿Cómo piensan justificar su abstención para que gobierne Mariano Rajoy? ¿O es que alguien piensa que esto no va de dejar gobernar al PP para ir a la "oposición" y dejar pasar el tiempo? . Los editoriales y artículos de opinión de los "grandes medios" van a tener que estar muy imaginativos para currarse un argumentario que vender a la gente y a los militantes. Posiblemente hayan finiquitado el PSOE con esta estúpida maniobra. El aliento del PASOK se huele desde aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 29/09/16 20:05

    El problema de Sánchez es que ha salido demasiado en televisión y se ha desligado de la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • burgurlum burgurlum 29/09/16 19:09

    A las 19.00 h. sigue procastinando la Shuchona .. sacará el agua del pilón de la Trotona?? Habrá que seguirel " Pa tapá" de Felipe "Rigoli"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alba82 Alba82 29/09/16 17:48

    Ánimo Pedro! Tienes a mucha gente de tu lado. Barre, barre... Saca al PSOE del ostracismo, por Dios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/09/16 17:34

    Sánchez quiere.... veremos lo que quiere el Comité Federal. Desde luego que el PSOE se la juega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 29/09/16 15:54

    Discutible el tema de que forme una gestora, y peor aun la forma de forzarla dimitiendo 17 que se sabían perdedores e implicando incluso hasta a Cerolo en el tema, pero si es asi, sus defensores deberian especificar que esa gestora es unicamente para gestinar el partido de forma organizativa hasta la celebracion del congreso, no para cambiar la politica aprobada en el Comite Federal sobre la investidura, donde se aprobo en NO es NO, pero parece que toda esta movida no tiene mas objetivo que cambiar el No es No, por el SI pero bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/09/16 15:39

    Todavía no han enviado las tanquetas a Ferraz? Qué respetuoso es Fernández Díaz con las guerras civiles de cualquier tipo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMaria7 JMaria7 29/09/16 15:37

    Los neoburgueses que asaltan el SOE pueden salir trasquilados de este golpe de mano. /// ¿Qué pasaría si el PP no se postula para la presidencia y deja que se celebren las elecciones de diciembre? ¿Cómo quedará el SOE? /// Seguramente S.Díaz tendrá que dimitir por el gran fracaso y se tendrá que comer sus ambiciones de lideresa nacional y de lideresa andaluza. /// No saben bien en el fregao en el que se han metido. Se lo merecen por torpes y por vendidos a la derecha. /// Como se nota que a ellos no les ha ido mal en la crisis. /// Menudo papelón el de F.González (aquel que desindustrializo España).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/09/16 17:38

      Pues yo creo que el PSOE de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias... gana las elecciones y en cambio el PSC-PSE-PSdeG van de catástrofe en catástrofe... igual que Sánchez. ¿Lo eligieron para que mejorara el trabajo de Rubalcaba o para que acabara de rematar al PSOE?. El record de resultados negativos es... apabullante. ¿Y dicen que los militantes están encantados con él y con sus políticas?. Pues si ellos están encantados.... pero yo no me lo creo mucho...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 29/09/16 18:17

        Posiblemente tenga usted razón, la unica forma de saberlo es consultarlo a la militancia a traves de unas primarias, ahora si se respeta el acuerdo del comite federal (el No es NO) es evidente que vamos a unas tercetas elecciones, y que mejor que antes los militantes elijan el candidato, aunque mucho me temo que la idea de la gestora no es para administrar el partido, si no para cambiar la decision de comite federal

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre