Crisis en el PSOE

Sánchez decide no hablar ante el Comité Federal e insiste en convocar un congreso sin gestora previa

Sánchez acepta no hablar ante el Comité Federal,pero propone convocar un congreso sin gestora previa

Ibon Uría

El orden del día del Comité Federal extraordinario de este sábado, que César Luena –secretario de Organización del PSOE en la ejecutiva de Sánchez– ha remitido a los miembros del máximo órgano entre congresos del partido, y al que ha tenido acceso infoLibre, incluye varias novedades con respecto a lo habitual en esas reuniones: el mayor cambio es que no está prevista la intervención inicial en abierto de Pedro Sánchez ante los casi 300 integrantes del comité.

Lo contrario, mantener el informe político del secretario general con el que comienzan todos los comités federales, habría sido interpretado como un gesto de confrontación hacia el sector crítico, según fuentes de los dos sectores en conflicto, toda vez que estos últimos niegan cualquier autoridad a Sánchez y a su ejecutiva, a quienes consideran destituidos tras quedar vacantes a última hora del miércoles más de la mitad de los puestos en la Comisión Ejecutiva Federal por la cascada de dimisiones de los críticos.

Especialmente desde que este jueves quedara patente que defensores y detractores de Pedro Sánchez se arrogan en este momento la autoridad de dirigir el partido, cargos de uno y otro lado han intentado "abrir espacios de diálogo y negociación" para "desbloquear" la situación y atajar el riesgo de escisión y ruptura total. Entre otros dirigentes, tal como informó este diario, están inmersos en esa tarea el expresidente del Congreso, Patxi López –afín a Sánchez–, y el presidente de Asturias, Javier Fernández –contrario al secretario general–. Que Sánchez no tome la palabra este sábado en calidad de secretario general al comienzo de la reunión puede ahondar en esa línea.

No se contempla la gestora

Dimite el consejero asturiano de Empleo, el único del Gobierno del Principado que no apoyó a Susana Díaz

Dimite el consejero asturiano de Empleo, el único del Gobierno del Principado que no apoyó a Susana Díaz

Sin embargo, en el escrito enviado por Luena no se contempla el debate sobre la creación de una gestora para dirigir el partido hasta el próximo congreso federal, como pretenden quienes quieren forzar la salida de Sánchez este mismo fin de semana: los dos únicos puntos en el orden del día son "dar cuenta al Comité Federal de las dimisiones de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal" y la "convocatoria del Congreso Federal extraordinario", así como la "adopción de acuerdos relativos a su celebración".

Ese congreso, según la hoja de ruta que los afines a Sánchez aprobaron en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal este jueves, se celebraría entre finales de octubre y mediados de noviembre. Así, las primarias a la Secretaría General del PSOE –en las que los militantes eligen al líder del partido– serían el 23 de octubre. El resultado de esas elecciones se ratificaría en el cónclave de forma oficial los días 12 y 13 de noviembre.

Por último, cabe destacar que todos los afines a Sánchez se declaran "en funciones" en sus últimas comunicaciones. Así, César Luena firma el escrito como "secretario de Organización y Acción electoral en funciones". Los partidarios de la dirección argumentan que, una vez los puestos desocupados en la ejecutiva superaron el 50%, la Comisión Ejecutiva Federal continúa existiendo pero que está en funciones y pasa a tener un único cometido: convocar un Comité Federal que a su vez ponga fecha a un Congreso Federal extraordinario donde se elija a un nuevo secretario general.

Más sobre este tema
stats