Cataluña

Domènech ve “una buena propuesta” en el referéndum que plantea Puigdemont

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech

infoLibre

El líder de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, consideró que la propuesta que hizo el miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña es "una buena propuesta".

En un apunte en Facebook recogido por Europa Press, aseguró que "el mejor y único camino para conseguir la plena soberanía de Cataluña" es agrupar una amplia mayoría alrededor del derecho a decidir.

Aunque admite que es "un camino complicado y complejo", pidió trabajar para conseguir que el referéndum sea plenamente reconocido.

"Que tenga todas las garantías y comporte todas las consecuencias políticas y jurídicas que esta decisión tan importante requiere", reivindicó.

Puigdemont asegura que el referéndum se celebrará en 2017 “de manera indiscutible”

Puigdemont asegura que el referéndum se celebrará en 2017 “de manera indiscutible”

Domènech recordó que su formación ya había defendido la celebración de un referéndum para dar salida a la situación política de Cataluña y lamentó que "en cada campaña electoral se pudiera considerar que esta propuesta fuera una pantalla pasada o incluso una mentira piadosa".

Según Europa Press, el diputado añadió que también es urgente dar solución a problemas del día a día de los catalanes y pidió poder ejercer el derecho a decidir sobre el modelo económico y productivo; la situación de la sanidad, la educación y los servicios sociales; las inversiones a realizar; la política agraria; sobre la protección del derecho a la vivienda, y "tantos otros aspectos que actualmente quedan postergados y apagados".

Puigdemont planteó, durante la cuestión de confianza a la que se sometió en el Parlament, la celebración de un referéndum en Cataluña para 2017 preferentemente acordado con el Estado, aunque se llevaría a cabo igualmente sin autorización del Gobierno central: "O referéndum o referéndum".

Más sobre este tema
stats