X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Alta tensión dentro y fuera de Ferraz

  • Decenas de militantes se concentran a las puertas de la sede del PSOE en defensa del "no es no" a Rajoy
  • En el interior, la reunión comienza con polémica por tres temas: la Mesa que ordenará el debate, el orden del día y la situación de los miembros de la Ejecutiva que no dimitieron

Publicada 01/10/2016 a las 10:07 Actualizada 01/10/2016 a las 11:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Manifestantes ante la sede de Ferraz

Manifestantes ante la sede del PSOE en Ferraz, donde se reúne el Comité Federal.

El Comité Federal del PSOE, convocado a las 9.00 horas de este sábado, ha comenzado en un ambiente de tensión tanto en el interior de la sede socialista de Ferraz como en la calle, donde decenas de militantes y simpatizantes se han concentrado, en su mayoría para defender el "no es no" a Rajoy y en apoyo al secretario general, Pedro Sánchez.

La reunión de este sábado llega tras una semana en la que se ha visibilizado una profunda división en el partido. El miércoles quedaron vacantes más de la mitad de los asientos de la Comisión Ejecutiva Federal por la cascada de dimisiones de los críticos. Desde entonces, este sector no reconoce la legitimidad de Sánchez y pide constituir una gestora.

De puertas adentro, la polémica se centra en este momento en la constitución de la mesa del Comité Federal –que debe ordenar el debate–, en el orden del día y en si los 18 miembros de la ejecutiva "en funciones" de Pedro Sánchez tienen derecho a voto. Cabe, además, la posibilidad de que los dirigentes afines al secretario general exijan que el voto sea secreto.

Cuestiones previas

Sobre el voto de los miembros de la Ejecutiva, que los de Sánchez defienden que sigue existiendo y a la que los críticos niegan toda legitimidad, la decisión la deberá adoptar la mesa del Comité Federal, compuesta por tres miembros, donde a priori dos son afines a Sánchez y una es del sector crítico. Un triunfo de las tesis de los críticos provocaría bajas entre los partidarios de Sánchez, pues no todos los miembros de la Ejecutiva podrían seguir sentándose en el Comité Federal.

En cuanto a la posibilidad de que se vote en urna, lo cierto es que ni los estatutos ni el reglamento del Comité Federal establecen una metodología concreta a la hora de votar, pero hasta ahora las votaciones siempre se han realizado a mano alzada. Sin embargo, fuentes de la corriente próxima a Sánchez aseguraron a infoLibre que, a última hora del viernes, tenían decidido solicitar que el voto sea secreto.

Para intentar resolver estos asuntos, la mesa del comité ha pedido pasadas las 10.30 horas un receso de entre 30 y 45 minutos más para dar comienzo por fin a la reunión del citado órgano federal, que ya lleva más de dos horas de retraso sobre la hora de inicio prevista en la convocatoria. Así lo ha comunicado el secretario de Organización en funciones, César Luena, a los miembros del órgano. 

Enfrentamiento tenso

Una vez comience el debate, los partidarios de Sánchez quieren aprobar la celebración de primarias a la Secretaría General el 23 de octubre y la celebración de un Congreso Federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre. Pondrán el acento en que sus opositores quieren que el PSOE se abstenga, y les exigirán que aclaren qué posición defienden en la investidura y por qué tienen "miedo" a que la militancia elija al nuevo secretario general. 

Sus detractores, en cambio, quieren dejar el PSOE en manos de una gestora que pilote un periodo de transición para preparar el cónclave con tiempo suficiente y que sirva para redefinir el proyecto socialista, no para salvaguardar "intereses personales". El discurso de los críticos subrayará que los "peores resultados" de la historia del PSOE se han producido en la etapa de Sánchez y en que no se puede gobernar con 85 diputados.

Gritos a las puertas de Ferraz

Concentración ante la sede del PSOE

Mientras tanto, en la calle, decenas de militantes y simpatizantes socialistas se han concentrado a las puertas de la sede de Ferraz. La Policía se ha visto obligada a cortar un tramo de la calle. Ya este viernes, la Delegación del Gobierno señaló que tenía previsto un despliegue de efectivos policiales para evitar posibles altercados.

Los gritos más escuchados han sido en defensa del secretario general, Pedro Sánchez, y del no a Rajoy. "Pedro, amigo, el PSOE está contigo", "No golpistas en las filas socialistas" e "Iros a Génova" [la sede nacional del PP] han sido algunas de las consignas coreadas, aunque la más escuchada ha sido el "no es no". Se han visto, además, carteles con lemas como "los barones del PSOE son la mafia".

Entre gritos como "no es no" han entrado en la sede socialista el diputado Eduardo Madina y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha tenido que acceder protegido ante un sonoro abucheo. Los manifestantes también han dedicado insultos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha accedido a la sede de Ferraz a primera hora de la mañana en el interior de un vehículo.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/10/16 10:50

    Estuve siguiendo el desarrollo de los acontecimientos por La Sexta, y cada vez me preocupa más la dirección tan clara de Garcia Ferreras, con su empeño en dirigir la opinión de los participantes en la tertulia, y la reiteración en la reivindicación de la figura de Madina, como si el hecho de que, para su desgracia, hubiera sido elegido como objetivo terrorista por la banda ETA, le otorgara un plus de legitimidad. Del espectáculo que dieron "algunos" fuera de Ferraz, nada comparable al que dieron los otros dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 02/10/16 01:14

    Hemos visto en directo, (a través de la sexta tv )momentos tensos entre los asistentes a la puerta de Ferraz, a mi particularmente no me han gustado porque en estos casos, TODOS deberíamos conservar la CALMA, que dice el sentido común, que no por chillar se tiene más razón. Este "mazazo" tardará un largo tiempo en disiparse del sentir de los socialistas y de cualquier idea de izquierdas. Si se medita un poco, hay que empezar por hacer autocrítica, que a estas alturas no viene "mal" reconocer algunos errores, empezando por las "estrategias" de las pasadas campañas electorales; al haberle dado toda esa importancia (excesiva) a las torpes bravuconadas de Iglesias, o quizás ¿fue ese momento elegido por la Omaita, para empezar el acoso y derribo de Sánchez?¿porqué se tomó como "enemigo" a ese otro partido de izquierdas, si a quienes había que "derrotar"era al PP? Si más tarde, inexorablemente habría que contar con ellos, si había la posibilidad de formar gobierno; ahora, el resultado provocado al cultivar esa "enemistad" con Podemos, ¿merecía la pena, llegar hasta aquí? O ¿es lo que planeo la Omaita, para dar el salto definitivo? tuvo siempre un buen "consejero" el Sr. González, que torpedeó a Sánchez, al divulgar una conversación privada; El, no fue nunca su "elegido", Ella, desde el principio elegida a dedo por Griñan, para terminar gobernando con la derecha, ¿fue por eso, que aconsejó luego a Sánchez que firmará con Rivera el pacto de Gobierno? Las encuestas dieron más de un 80% a favor de un acuerdo SOE Podemos, para formar gobierno, la experiencia; de un partido centenario debería haber sabido "frenar" la euforia de los novatos, y quizás no se hubiese llegado a esta situación. Otra solución, era dejar que se quemasen en un Gobierno el PP, siempre controlado por la izquierda, era otra posibilidad ¿no interesaba?¿ha sido mejor, dos elecciones fallidas y acabar con el partido, más las terceras?¿quién te aconsejo Pedro? Te ha faltado coraje, en otra ocasión te lo dije desde aquí, el Secretario General eras Tú, haber puesto los cojones encima de la mesa y haber trazado tu gobierno, no haberte dejado maniatar por nadie, as hecho de marioneta y as acabado hecho pedazos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodolforicardo rodolforicardo 01/10/16 18:06

    El NO es NO y los socialistas que se venden, dejan sus principios y quieren dejar gobernar al PP con Rajoy con todo lo que eso significa,,,,,,,,,,ojala que sean aplastados por la otra parte. Y todo esto porque temen que venga algo de justicia para las puertas giratorias y para el " hoy por mi mañana por ti"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/10/16 17:14

    1.- el problema, o mejor dicho, quienes no cuentan, son los que han dimitido. 2.¿por qué no fijan fecha para una moción de confianza al SG, que es lo que reflejan sus normas, y entre tanto, cubren los puestos vacantes por los ceses voluntarios? Y 3. El SG y la CEF deben estan conforme a derecho. Moción al SG y lo que resulte lo aceptan. ¿por qué marean tanto la perdiz? ¿para que transcurra el tiempo? Concluye el 31/10/2016. Disolución de las Cortes y nuevas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/10/16 17:56

      IRRELIGIONPROLETARIA: el comentario 7 contestaba al 6 tuyo y se ha mezclado con otro que no han publicado. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 01/10/16 17:13

    LAS TENSIONES LAS CREAN  LOS QUE QUIEREN ASALTAR LO QUE DEMOCRATICAMENTE FUE ELEGIDO POR LAS BASES.PERO QUE TANTA REUNIÓN,LOS CRÍTICOS BARONES QUIEREN APOYAR AL DE LUIS HACEMOS LO QUE PODEMOS SÍ O NO, Y YA TERMINO LAS COMEDIAS DE SUSANITA Y EL SOSIOLISTOS DE LA VAQUERIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 01/10/16 13:52

    El golpe que el CEBRIÁN-FELIPISMO está pretendiendo dar, puede que para lo único que sirva sea para reforzar la figura de Pedro Sánchez. Y como dice el ex ministro Borrell, que sufrió los tejemanejes en propia carne, el Grupo PRISA no puede pretender sustituir al Secretario General del PSOE en contra de la voluntad de la militancia. Desgraciadamente es lo que ha venido ocurriendo desde los tiempos de Felipe González. Lo que me sorprende es que gentes que se agarran a la Constitución como una lapa, olviden tan fácilmente que el artículo 6 de la misma dice que "los partido politicos expresan el pluralismo político..........SU ESTRUCTURA INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEBERÁN SER DEMOCRÁTICOS". ¿Queda claro que el funcionamiento interno, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN VIGENTE, debe ser el que señalen sus militantes, comenzando por la elección de su Secretario General? ¿O se puede interpretar que son los grupos de presión (ya sean económicos, mediáticos, o ambas cosas a la vez) los que les impongan el camino? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 01/10/16 11:23

    Esta mañana en al rojo vivo: Primera imagen: unos tipos con una pancarta con la bandera extremeña que decía EXTREMADURA CON PEDRO.... insultando a todo socialista que pasaba por allí... y que no está de acuerdo con Pedro... Te dices.. esta peli ya la he visto. Rebuscas y qué encuentras... EXTREMADURA CON EL CAUDILLO. Igualita. Segunda imagen: Pancarta acusando a FELIPE GONZÁLEZ (el que creó el estado de bienestar en España) llamándole golpista y chivato.... y la misma actitud con todo socialista no amigo de Sánchez que pasara por allí. Opinión: Los socialistas que yo conozco... y conozco unos cuantos... no son como esos... vamos es que no se les parecen ni en el blanco de los ojos. Suponiendo que de verdad sean socialistas pro pedro... y no otra cosa... joer como ha degenerado la nueva militancia.... Esto va para huracán de categoría 4 por lo menos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/10/16 10:42

      Lo tuyo con Felipe Gonzalez es de psicólogo, ése relato cuasi religioso por el que el creador hizo TODO y al 7º día descansó. Sin que haya llegado el fin de sus días, ya se saben y se seguirán sabiendo más de sus logros, todo un ejemplo para las personas que se sienten socialistas y se sienten comprometidos con los que menos tienen !!!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bellum Bellum 01/10/16 18:12

      Aunque no sea más que por el hecho de que los militantes con sus cuotas y los españoles con nuestros impuestos financiamos los partidos políticos...no entro a valorar el papel de bancos y grandes empresarios...creo que tienen derecho a mostrar su indignación. No sé si era Ud., el que preguntaba ayer dónde estaba la milirancia ...que practicamente eran unos mansos. En qué quedamos? Lo de la imagen de la sexta no la he visto...cada vez desmerece mås en calidad y ya es bastante penoso ver como Ferreras impone su criterio en lugar de moderar y se demoniza a quién se considera prescindible o éticamente molesto porque alguna explicsción merece...a los que siempre pierden. El grupo Prisa, el Santander o ese gran empresario saudí amigo de Cebriån estån representados en el Comité?, parece que a la militancia no la han invitado a hablar. Por qué fastidia tanto que se manifiesten? Están no solo indignados...estån muy dolidos, tan difícil es que usted lo entienda?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/10/16 17:48

      Por tercera vez, en muy pocos días le he insistido en que el bienestar se logró negociando los trabajadores con sus empresas mediante los "convenios colectivos" que obligaron, en un principio, al Sr., Suárez a ceder y a FG a emitir leyes que permitiesen al logro de se bienestar EMPUJADO POR LA INSISTENCIA DE LOS OBREROS. Deduzco, por lo leído en estos comentarios que Ud. es empresario con 15 trabajadores a su cargo. Sí tiene honradez y cojones, de el nombre de su empresa para poder deducir con su historial si sus trabajadores han obtenido, en algún momento, beneficios sociales por su parte o si Ud. ha cumplido como un empresario honesto. Demuestre en lugar de hablar sin conocimientos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/10/16 17:41

      Cómo ayer opiné a otro comentario están, simplemente, buscando la gestora para que, en tanto, apoyar a Rajoy con la abstención y luego, en solitario, presentar una oposición sin coordinación con alguna otra fuerza política. UP no ayudará, supongo, a un PSOE con tintes de derecha y, de los independentistas con apoyos al PP no lo van a conseguir nunca. ¿Será hora de preguntarle a FG y SD que se decanten? ¿ Sería exigible por parte de la militancia un mantenimiento fiel a la socialdemocracia por parte de los dimisionarios, sus facciones? La solución más sencilla es la que apuntas: moción de confianza en el SG y aceptar lo que las bases decidan, desde luego en una votación libre y sin cortapisas. Salud y república libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • eggyjsc eggyjsc 01/10/16 15:08

      Este comentario es harto subjetivo, luego de ínfimo valor... casi parece de un pariente de los 'golpistas'... desde luego no cercano a las bases y los procesos democráticos. La pregunta que se hacen muchos ahí fuera en Ferraz es ... ¿cómo me vas a quitar al candidato que voté? Si te parece mal que eso propicie un cierto calentón... mejor retírate a la vida bucólica entre ovejas... por las venas de algunos socialistas todavía corre sangre...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Memoria Memoria 01/10/16 13:40

      Me resulta ofensivo comparar a militantes afines a Pedro Sanchez con fascistas. Un respeto por favor Y por otro lado, del Felipe del estado del bienestar al actual hay gran diferencia y en concreto en esta crisis han tenido mucho que ver sus declaraciones del miercoles que solo pueden ser calificadas de nula altura politica,y mas coloquialmente, de porteriles y lloricas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre