x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Melilla

La Fiscalía archiva la denuncia contra el presidente de Melilla “por mantener símbolos franquistas”

  • Equo denunció a Imbroda por la presencia de varios monumentos y placas franquistas en Melilla como una estatua de Franco
  • Para archivar la denuncia la fiscal jefa de la Unidad Fiscal alega que nadie ordenó a Imbroda que retirase los vestigios franquistas

infoLibre
Publicada el 02/10/2016 a las 17:27 Actualizada el 02/10/2016 a las 17:43
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

EUROPA PRESS
La Fiscalía de Melilla archivó la denuncia presentada por el partido político Equo contra el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), por mantener símbolos y calles con nombres franquistas, entre ellas la estatua dedicada a Francisco Franco situada a la entrada a la ciudadela y al puerto de Melilla.

La formación que dirige Manuel Soria indicó que desde principios de año, Equo Melilla estuvo investigando la situación legal de los monumentos y placas franquistas de la ciudad de Melilla. Tras pedir el catálogo de vestigios franquistas obligado por la Ley de la Memoria Histórica, "el cual no tienen realizado" en la Ciudad Autónoma, esta organización solicitó la retirada de cuatro monumentos y placas relativas a la exaltación de la guerra civil y la dictadura.

Tras la negativa a su retirada, el partido recordó que el pasado julio Equo denunció esta situación ante Fiscalía, señalando al presidente de la Ciudad, por si fuera constitutiva de delito. "Nuestra sorpresa ha sido el archivo de la denuncia por parte de la fiscal jefa de la Unidad Fiscal de Melilla, alegando que nadie le ha ordenado que retire los vestigios franquistas al presidente Imbroda, como si una Ley no obligara ya de por sí", afirmó Equo.

Para la formación ecologista, "es evidente y palpable que el presidente de la Ciudad es el máximo representante de la Administración Local que mantiene los vestigios franquistas, por lo que no puede recibir órdenes superiores, al ser él el superior jerárquico". "Es la propia ley la que le debiera obligar a tomar iniciativas o actitudes; sin embargo, la fiscalía de Melilla no lo entiende así", concluyó Equo.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/10/16 15:37

    La Ley de la Memoria Histórica, 52/2007 de 26 diciembre; tiene limitada su aplicación a la península y territorios insulares? No encuentro la tipificación de esa exclusión; pero, debe constar xq la fiscalia de las plazas "fuertes" no se permitiría su implicación. ¿no es cierto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/10/16 15:40

      Error en comentario7: " su incumplimiento..." Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JUAN_C JUAN_C 04/10/16 13:10

    ¡Que GÜEVOS!...Y, mientras tanto, insisten en juzgar a otros cuyos casos ya desestimó un tribunal. Rectifico...¡QUE JETA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 03/10/16 17:22

    ¿Dónde ha hecho la carrera (con perdón) la fiscal de Melilla? ¿No se estudió el art. 6 del CC "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 03/10/16 15:48

    Así que lo de Estado sucial y demágógico de desecho no eran simples erratas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indaliano Indaliano 03/10/16 09:04

    Ilusos, Ceuta y Melilla son más fachas que Franco, lo militar está a la orden del día. Allí la palabra democracia significa ayudas económicas y beneficios fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/10/16 19:58

    Lo sorprendente no es el archivo por parte de la fiscalía. Lo raro es que no haya prorrumpido en aplausos y jaleos. Cuando cumplí el servicio militar en Melilla portaba sobre el brazo izquierdo del uniforme una insignia. La llamaban "La Adelantada". Según nos explicaron, conmemoraba el felicísimo hecho de que el "Movimiento Nacional" había comenzado en Melilla el 17 de julio del 36, un día antes que en el resto de España. ¿Alguien nos podría informar de si las tropas destacadas en la ciudad norteafricana continúan portando tan distinguida insignia? Es por constatar si el tiempo transcurre para todos o para los fachas no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninot ninot 02/10/16 19:17

    Esta alma de cántaro, que es lo que necesita para cumplir con la Ley, con cualquiera ( ? ). Yo mepregunto si lo hace con algunas y con otras no . Osea , a la carta. Y la fiscalia, a su vez, ¿ que necesita para hecerselo saber ?. Sera, que ELLOS solo cumplen las leyes de ELLOS. Lo podrian haber dicho antes y asi entendiéramos, La Ley Mordaza, la hace cumplir, o no. Quisiera saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión