Cataluña

Artur Mas sobre el 9N: “Es un honor ser procesado por haber escuchado a la gente”

Artur Mas sobre el 9N: “Es un honor ser procesado por haber escuchado a la gente”

infoLibre

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este lunes que la Fiscalía haya pedido su inhabilitación durante diez años por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014, según ha informado Europa Press. 

"Es un honor ser proceso por haber escuchado a la gente, por haber puesto la cara", ha declarado en una rueda de prensa en la sede del PDC. El expresidente iba acompañado por la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, para quienes la Fiscalía solicita nueve años de inhabilitación por los supuestos delitos de desobediencia grave y prevaricación, al igual que Mas.

Ortega y Rigau continuaron con la línea de las declaraciones del expresidente de la Generalitat, afirmando la primera que "hoy lo volvería hacer. El 9N no fue ningún delito. El 9N fue un acto de democracia". Rigau, por su parte, ha optado por agradecer el trabajo de los voluntarios y ha afirmado que la democracia en España "está enferma".

Mas ha acusado al Gobierno central de querer convertir en "un gran aquelarre judicial" ese proceso participativo, que ha calificado de acto democrático y cívico.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, entró a valorar la decisión de la Fiscalía sin esperar a la sentencia: "Cuando uno incumple la ley, eso tiene consecuencias".

Cerca de 40.000 inscritos en la protesta contra el juicio a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N

Cerca de 40.000 inscritos en la protesta contra el juicio a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N

Sobre estas declaraciones Mas ha asegurado que "lo hubiera podido decir un ministro de Franco. No hubiera habido demasiado diferencia. Ignoran olímpicamente la separación de poderes".

El expresidente de la Generalitat señaló que existe una "cadena de despropósitos" sobre el 9N, y ha aprovechado para recordar que nueve fiscales de Cataluña desde el TSJC no vieron delito, pero el fiscal general del Estado les obligó a presentar la querella, según él, presionado a su vez por el Gobierno central.

Mas ha añadido que, en caso de una sentencia condenatoria, irá "donde haga falta para defender lo que hicimos, a decir que es una auténtica salvajada democrática lo que están haciendo", añadiendo que "no somos delincuentes, somos demócratas".

Más sobre este tema
stats