X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

El PP registra en el Congreso su reforma para adelantar las elecciones y no votar en Navidad

  • La fecha del 25 de diciembre venía determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto
  • La iniciativa, que solo cuenta con la firma del PP, pretende adelantar las votaciones al 18 de diciembre

infoLibre Publicada 03/10/2016 a las 19:39 Actualizada 03/10/2016 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Rueda de prensa de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

Rueda de prensa de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

EUROPA PRESS
El PP ha registrado este lunes en el Congreso la proposición de ley para acortar la campaña electoral con el objetivo de que, en caso de tener que repetir las elecciones por falta de investidura, la jornada de votación no coincida con el Día de Navidad, sino que esta se produzca el 18 de diciembre, según ha informado Europa Press.

Según figura en la iniciativa presentada, que solo lleva la firma del Partido Popular, en esas terceras elecciones valdrán las mismas juntas electorales de junio, los partidos podrán ratificar las mismas coaliciones y candidaturas de entonces, y los electores del extranjero que pidieron el voto el 26J ya no tendrán que volver a solicitarlo.

Lo que plantea el PP es añadir una disposición adicional a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para regular las elecciones que se convoquen en esos casos de repetición de comicios, pero los cambios no se aplicarán al procedimiento ordinario. 

La reducción del período comprendido desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de los comicios afectaría a la fase de la campaña electoral, que pasa de 15 a 8 días de duración.

La propuesta se debatirá y aprobará en el Congreso la semana del 18 de octubre. Más adelante pasará al Senado y se publicará en el BOE antes del 28 de octubre para que esté lista el 1 de noviembre, fecha en la que se publicaría el decreto de convocatoria de los comicios.

La fecha del 25 de diciembre viene determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto, ya que la Constitución establece en el artículo 99 que, pasados dos meses desde la votación fallida y si nadie logra superar la investidura, las Cortes quedaran disueltas para celebrar nuevas elecciones.

Para toda esta tramitación, el PP necesitará apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados), al tratarse de la reforma de una ley orgánica. En el Senado, los populares ya tienen esa mayoría absoluta por sí solos.

"Esperamos contar con el apoyo de todos", dijo en su momento el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.



Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • avistadepajaro avistadepajaro 04/10/16 19:03

    Y seguirán teniendo 8 mill de cómplices... o más. Espero, a pesar del hartazgo, que la abstención del voto de izquierda sea menor que el 26J, para que saquen los menos diputados posibles, y que los descontentos del PxxE no vayan al PP (aunque en el fondo son la misma cosa).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/10/16 16:56

    No demuestran la mínima capacidad intelectual al intentar insultar -una vez mas- al pueblo soberano. Tancredo y su tancreda en el Parlamento, apuraron los dias del Pleno de investidura con premeditación y alevosía; a sabiendaa de las fechas enq corresponderían las nuevas EEGG. ¿Ahora presentan una reforma xq no sea el dia del retorno de su redentor...? No existe, tocapelo..s; lo único real es la vida de tenemos y mientras sea presente. No os perdonarán ni los cilicios ni las medallas al honor a las virgenes -qmanda guevos, loar la virginidad- sois mala gente y como tales, os corresponderá el destino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 04/10/16 19:05

      Me encantan los comentarios 2 y 6...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 04/10/16 09:42

    Los mea pilas, deseosos de votar de nuevo al PPartido de dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 03/10/16 22:53

    ya puestos, que no salga adelante esta iniciativa y que las elecciones sean el 25 D, así lo quiso el PP, pues que se lo trague. Aahora van corriendo para que sea el 18, dando por hecho claro que las va a ver, lo cual demuestra que su estrategia es esta, repetir y repetir hasta que salga lo que quieren , y si ya de paso le apuntillan al PSOE, pues muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 03/10/16 20:45

    Je, je, como se van preparando los corruptos para darle la puntilla al psoe renovado de mangantes, traidores y burócratas. Estoy esperando a ver lo que hacen susana y sus secuaces. Qué jugada estratégica estará preparando, aparte de coser y zurcir. Qué se creían? Que todo era dar el golpe? y que el enemigo es UP.? cretinos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 04/10/16 01:35

      Je,je, acertadisimo comentario; estoy con usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 03/10/16 20:20

    Preparando el camino, para dar "el puntillazo" al PSOE. No hay compasión en la guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre