Elecciones

El PP registra en el Congreso su reforma para adelantar las elecciones y no votar en Navidad

infoLibre

El PP ha registrado este lunes en el Congreso la proposición de ley para acortar la campaña electoral con el objetivo de que, en caso de tener que repetir las elecciones por falta de investidura, la jornada de votación no coincida con el Día de Navidad, sino que esta se produzca el 18 de diciembre, según ha informado Europa Press.

Según figura en la iniciativa presentada, que solo lleva la firma del Partido Popular, en esas terceras elecciones valdrán las mismas juntas electorales de junio, los partidos podrán ratificar las mismas coaliciones y candidaturas de entonces, y los electores del extranjero que pidieron el voto el 26J ya no tendrán que volver a solicitarlo.

Lo que plantea el PP es añadir una disposición adicional a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para regular las elecciones que se convoquen en esos casos de repetición de comicios, pero los cambios no se aplicarán al procedimiento ordinario. 

La reducción del período comprendido desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de los comicios afectaría a la fase de la campaña electoral, que pasa de 15 a 8 días de duración.

La propuesta se debatirá y aprobará en el Congreso la semana del 18 de octubre. Más adelante pasará al Senado y se publicará en el BOE antes del 28 de octubre para que esté lista el 1 de noviembre, fecha en la que se publicaría el decreto de convocatoria de los comicios.

La fecha del 25 de diciembre viene determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto, ya que la Constitución establece en el artículo 99 que, pasados dos meses desde la votación fallida y si nadie logra superar la investidura, las Cortes quedaran disueltas para celebrar nuevas elecciones.

Para toda esta tramitación, el PP necesitará apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados), al tratarse de la reforma de una ley orgánica. En el Senado, los populares ya tienen esa mayoría absoluta por sí solos.

"Esperamos contar con el apoyo de todos", dijo en su momento el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Más sobre este tema
stats