La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Federico García Lorca

La búsqueda de la posible fosa de Lorca peligra por falta de financiación

Ultiman el informe para pedir formalmente la exhumación de la posible fosa de Lorca

infoLibre

La búsqueda de la posible fosa común donde podrían estar los restos de Federico García Lorca no ha podido iniciarse este lunes (como estaba previsto) debido a la falta de la maquinaria pesada necesaria para realizar este trabajo, según ha informado Europa Press. La intervención en la que trabaja un grupo multidisciplinar desde hace dos semanas en el Peñón del Colorado (Granada) se verá así retrasada por falta de financiación e incluso peligra su continuidad.

La previsión era que una pala retroexcavadora aportada por una empresa de manera altruista se desplazara este lunes al paraje para eliminar una terrera que se encuentra en mitad de la segunda zona que han abierto los investigadores. Según las evidencias halladas en los últimos días, es la "más propicia" para albergar los pozos que pudieron ser usados como fosas comunes durante la Guerra Civil.

A la espera de saber si finalmente dicha excavadora les será ofrecida, los expertos continuarán con los trabajos manuales para intentar documentar el pozo que han detectado en la segunda zona abierta.

Por el camino de este lugar, según los testimonios publicados por los investigadores Eduardo Molina Fajardo y Miguel Caballero, dio sus últimos pasos Lorca y los que fueron fusilados junto a él en agosto de 1936, el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Ya cuando los expertos decidieron hace unos días, aprovechando que aún tenían la pala excavadora, abrir esta segunda zanja detectaron algunas manchas en el terreno que podrían corresponder con la existencia de pozos.

Javier Navarro, presidente de la Asociación Regreso con Honor y arqueólogo coordinador de los trabajos, ha explicado que, debido a sus escasos recursos, el equipo no podrá cumplir el cronograma previsto si finalmente "no aparece" la maquinaria comprometida.

Una asociación memorialista pide a la Junta una cata en Alfacar (Granada) para verificar si unos restos son de Lorca

Una asociación memorialista pide a la Junta una cata en Alfacar (Granada) para verificar si unos restos son de Lorca

Esto les obligaría a replantearse la continuidad de los trabajos o a abrir de nuevo el sistema de crowdfunding por el que obtuvieron los fondos que les han permitido sufragar hasta ahora la intervención.

La asociación ha recabado para esta intervención el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de A rcollas y Galadí.

Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que está realizando la asociación.

Más sobre este tema
stats