LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Machismo

Cinco vídeos de Youtube y tres blogs son eliminados por incitar a la violencia machista

infoLibre

La Consejería de Presidencia de la Generalitat y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) denunciaron cinco vídeos de Youtube, así como tres blogs por incitar a la violencia machista, según ha informado Europa Press. Google, Hispavista y Youtube, plataformas en las que se alojaba el contenido, han eliminado este martes el material.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias tras recibir esta denuncia contra un total de diez blogs y cinco vídeos de Internet que incitaban y justificaban la violencia machista, y que, según los denunciantes, pueden ser constitutivos de un delito de odio y discriminación por violencia de género tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

Los cinco vídeos retirados tenían 228.192 visualizaciones y cuatro de los diez blogs tenían 1,3 millones de visitas, siendo El rincón del macho el que más tenía, llegando a las 551.640.

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, y el presidente del CAC, Roger Loppacher, presentaron el pasado 15 de junio un informe que alertaba de estos 15 contenidos y de la "lacra social de primer orden" que supone la violencia machista.

En concreto, el CAC escogió estas publicaciones por su gravedad, por su relevancia (medida en el número de visitas), por incitar directamente o banalizar la violencia machista y por estar relacionados entre ellos.

El informe se trasladó al fiscal especial de delitos contra el odio y la discriminación por considerar que estos blogs y vídeos vulneran el artículo 510 "al incitar al odio y la discriminación por violencia de género y por trivializar o enaltecer los delitos contra las personas por razón de género".

YouTube endurece sus reglas: impone más requisitos para ganar dinero y revisará manualmente los vídeos más populares

YouTube endurece sus reglas: impone más requisitos para ganar dinero y revisará manualmente los vídeos más populares

Entre los contenidos denunciados, había títulos como Cómo pegar a una mujer y otros dos con los títulos Lolocausto 9. La pareja y Lolocausto 10. La manera de pensar femenina, que exponen una "dominación machista" hacia las mujeres, como también se observa en el blog El rincón del macho.

El CAC ha manifestado su voluntad de trabajar de manera conjunta con la Unidad de Delitos Informáticos de los Mossos d'Esquadra para combatir contenidos ilícitos de este tipo en Internet.

Asimismo, solicita más herramientas para poder supervisar la adecuación de los contenidos a la normativa de estas plataformas de distribución de vídeos y redes sociales, ante la propuesta de revisión de la Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual.

Más sobre este tema
stats