Crisis en el PSOE

Javier Fernández: “Lo sabe todo el mundo, no podemos ir a otras elecciones”

El presidente de la gestora del PSOE y del Ejecutivo de Asturias, Javier Fernández

infoLibre

El presidente de la gestora del PSOE y jefe del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, no tiene dudas de que si volvemos a las urnas habrá mayoría del PP. “Lo sabe todo el mundo; no podemos ir a terceras elecciones, sobre todo si llegamos como culpables de que se produzcan”. Así de tajante se mostró el también jefe de Gobierno del Principado de Asturias en una entrevista emitida este martes por la Cadena SER apenas 24 horas de tomar posesión como responsable provisional del partido.

Hay una “natural repugnancia a permitir por omisión que gobierne” el PP, admitió,  “pero mas allá de ese sentimiento y de las tripas, los dirigentes estamos obligados a debatir con racionalidad y plantearlo a los militantes”.

Fernández se resistió a explicar con claridad qué posición defiende en el debate abierto en el PSOE sobre si facilitar o no un Gobierno del PP para no comprometer la tarea de la gestora, cuyo objetivo declarado es tratar de rebajar la tensión e intentar reconducir la fractura dentro del partido. No obstante, dejó claro que, a su juicio, la estrategia del ex secretario general, Pedro Sánchez, no conducía a ningún sitio porque no es posible gobiernar con los independentistas y tampoco parece viable poner de acuerdo a Ciudadanos y a Podemos. “Mantener esa posición requiere explicaciones que no puede dar ni Groucho“, enfatizó.

Errejón se enorgullece de que el PSOE se sienta ‘podemizado’ tras la “transformación política” impulsada por Podemos

Errejón se enorgullece de que el PSOE se sienta ‘podemizado’ tras la “transformación política” impulsada por Podemos

La decisión final, insistió, la tiene que tomar el Comité Federal, cuando sea convocado. Aunque, admitió, también puede decidir dejar la última palabra a los militantes.

El papel de la gestora, subrayó, tiene que ser reabrir el diálogo sin condicionarlo, porque no se trata de un debate “ideológico. Es un asunto político de naturaleza táctica sobre qué conviene al país y al PSOE”.

“Ha faltado debate”, reconocio Fernández. “No hemos sido capaces de debatir entre dirigentes y con las bases cuál es la mejor solución para el país y para el PSOE”. 

Más sobre este tema
stats