La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en el PSOE

La presidenta del PSOE andaluz rechaza consultar a la militancia la investidura de Rajoy

La presidenta del PSOE andaluz rechaza que el voto a la investidura de Rajoy se decida en una consulta a la militancia

infoLibre

La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, rechaza que el voto de los socialistas ante una nueva investidura de Mariano Rajoy se decida en una consulta entre militantes y cree que debe ser ser el Comité Federal quien fije posición, como ya hizo en enero, según recoge Europa Press. 

En declaraciones en el Congreso, Navarro ha explicado que el Comité Federal del PSOE es el que en cada momento ha ido marcando lo que tenía que defender el partido y, tras la caída de la Ejecutiva y el nombramiento de una gestora, "tendrá que seguir haciéndolo". "El Comité Federal es el que tiene toda la autoridad para decidir cuál es la línea a seguir por el PSOE", ha insistido. 

Sobre si esa decisión debería abrirse a la bases, la vicepresidenta segunda del Congreso ha reiterado que el PSOE tiene un Comité Federal en el que están representados todas las federaciones y es el órgano que tiene que adoptar también determinadas decisiones políticas. "Tan válido es lo que decidan los ciudadanos como que aquéllos en los militantes han depositado su confianza ejerzan esa responsabilidad", entre otras cosas, ha recalcado Navarro, porque hay veces que quien tiene esa responsabilidad "a lo mejor" tiene una información "más completa" de las circunstancias que la militancia.

Preguntada sobre si comparte con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que hay algo peor que un gobierno en minoría del PP y es un gobierno en mayoría, Navarro ha contestado que comparte sus palabras, máxime teniendo en cuenta lo que han significado estos cuatro últimos años del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Yo no estoy en contra de las mayorías absoluta, pero sí de cómo se utilicen. Cuando uno tiene mayoría es cuando tiene que demostrar generosidad escuchando a otras opciones políticas aunque no las necesites para votar", ha explicado Navarro. 

No hay riesgo de división del PSOE en el Congreso

En todo caso, la expresidenta del PSOE Micaela Navarro ha recalcado que no hay "el más mínimo riesgo" que el Grupo Socialista en el Congreso se divida a tenor de las dos posturas encontradas que existen sobre cuál debe ser la hoja de ruta a seguir. La socialista se ha mostrado convencida de que el partido votará unido "como siempre".

Los promotores de 'Ferraz 10' seguirán con las afiliaciones, tras renunciar a las siglas

Los promotores de 'Ferraz 10' seguirán con las afiliaciones, tras renunciar a las siglas

La socialista andaluza, que fue una de las 17 integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal que presentó su dimisión para forzar la caída de Pedro Sánchez, ha señalado que no ha hablado con Sánchez desde el sábado, pero supone que este martes, que hay Pleno en el Congreso, lo verá. "Él es diputado, ¿por qué no va a venir? Es una persona bastante formal", ha manifestado.

Navarro ha reconocido que la pasada fue una semana "muy dura" no ya sólo para los que, como ella, han tenido una responsabilidad en el partido, sino también para los militantes y votantes del PSOE y para todas aquellas personas que, sin serlo, saben que en democracia es "importante" que "un PSOE fuerte". Pero, en todo caso, la presidenta de los socialistas andaluces ha comentado que en todas las familias, incluso políticas, se discute de vez en cuando, incluso "se levanta la voz más de la cuenta", y, sin embargo, están "unidas".

Por eso, ha apuntado que, después del último Comité Federal -que acabó con la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez-, lo que hay que hacer es seguir trabajando "todos juntos" para evitar que no se repitan hechos como los del sábado. "No quepa duda de que ése va a seguir siendo nuestro trabajo por respeto a nosotros mismos y a la ciudadanía y, especialmente, a los militantes", ha apuntado Micaela Navarro.

Más sobre este tema
stats