X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

El juez Velasco prorroga la prisión de Granados porque dispone de dinero para huir

  • Considera que el exsecretario general del PP en Madrid sigue disponiendo "de manera oculta de una gran cantidad todavía elevada de dinero que la investigación todavía no ha sido capaz de decomisarle"
  • Velasco ha tenido en cuenta también la no colaboración con la investigación y el "apoyo ideologizado" por parte de determinadas personas que incluso han destruido pruebas
     

infoLibre Publicada 05/10/2016 a las 14:27 Actualizada 05/10/2016 a las 16:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha un comentario que le hace al oido el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en un acto de partido en 2010.

La entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, escucha un comentario que le hace al oido el consejero de Presidencia, Francisco Granados, en un acto de partido en 2010.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado prorrogar la prisión del presunto cabecilla de la trama 'Púnica' y exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados hasta un máximo de otros dos años más, lo que alcanzaría el tope de cuatro que prevé la ley para mantener a una persona en prisión preventiva sin ser juzgado. Considera que dispone de fondos que aún no le han sido decomisados y que podría utilizar para huir, según ha informado Europa Press.

En su auto, en el que acoge el criterio manifestado por la Fiscalía Anticorrupción durante la vista celebrada este miércoles, el juez incluye todos los indicios recabados en la investigación contra el que fuera alcalde de Valdemoro (Madrid).

En este sentido argumenta que además de los fondos en metálico localizados en Suiza al entorno del exmandatario, los bienes incautados y el efectivo en metálico (un millón de euros encontrados ocultos en el interior de un armario de casa de sus suegros), Granados sigue disponiendo "de una manera oculta de una gran cantidad todavía elevada de dinero que la investigación todavía no ha sido capaz de decomisarle".

Este dinero posibilitaría, según el juez Central de Instrucción número 6 que, en caso de ser puesto en libertad, Granados pudiera fácilmente sustraerse a la acción de la justicia.

"APOYO IDEOLOGIZADO"

Para tomar su decisión el juez ha tenido en cuenta también la no colaboración con la investigación y el "apoyo ideologizado" por parte de determinadas personas que incluso han destruido pruebas y alude a documentos quemados o triturados en el ayuntamiento de Valdemoro.

Esta situación de riesgo podría aumentar con Granados en libertad, con una presión mas directa y presencial por parte del investigado según detalla el juez en su auto.

Tras la vista celebrada para estudiar este asunto, en la que el exsecretario general del PP en Madrid estuvo presente, su nuevo abogado Carlos García de Ceca ha manifestado que su cliente está dispuesto a declarar de nuevo "para concretar algunas cosas".

Granados había sido citado al estar próxima la fecha en la que se cumplen dos años de su entrada preventiva en prisión, el 31 de octubre de 2014. Las acusaciones personadas en la causa se han adherido a la petición del fiscal para que Granados continúe en la cárcel mientras que su defensa ha solicitado su puesta en libertad.

Fuentes presentes en la declaración han señalado que Granados ha manifestado ante el juez Central de Instrucción número 6 que no tiene intención alguna de fugarse porque tiene "madre e hijos" y que no persiste por tanto razón alguna para que siga en la cárcel de Estremera (Madrid) donde lleva casi dos años encerrado.

Granados es investigado por los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.

"ACTIVIDAD DELICTIVA GRAVE"

En el auto que ha dictado este miércoles, el juez incide en que "se le atribuye ser el líder de una trama organizada dedicada a una actividad delictiva grave, estando inmerso en un procedimiento complejo que requiere asegurar su presencia para un eficaz esclarecimiento de los hechos en la vista oral".

El juez considera además que el arraigo en España del que ha hecho mención el propio Granados durante la vista no es "un factor determinante que evite o impida el riesgo de huída, facilitable por el dinero que debe tener eludido todavía, parte fuera de España".

La Audiencia Nacional ya ha rechazado su petición de ponerle en libertad en tres ocasiones. El pasado mes de junio, Velasco no estimó la reclamación del ex consejero madrileño al considerar que podría haber "graves riesgos de obstrucción y alteración de las fuentes de prueba" que podrían afectar a la investigación.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 06/10/16 11:03

    Sigo diciendo lo mismo: con una buena mano de palos en las costillas, el Granados había 1/ cantado "la tarara", 2/ devuelto hasta el último euro tricado y 3/ todos sus cómplices, PP incluido, estarían ya a buen recaudo. Y lo que es mejor habríamos recuperado todo lo mangado. Pero mis métodos hieren la sensibilidad democrática de muchos y seguimos sin saber donde tiene "Poquito" el dinero robado. Este está dispuesto a pasar 7 u 8 añitos en la cárcel (por mucho que le condenen, más tiempo no va a estar en el talego) y, al salir, a disfrutar de lo mangado honradamente. Como un señor. Es que no somos más gilipollas porque no  nos entrenamos lo suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 05/10/16 19:37

    Ooooyyyyyyyy, que foto más entrañable. Espe y su escudero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 05/10/16 21:11

      Me encanta esa foto... Ponle la banda sonora del titanic y deja que surja el amor!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • estebita estebita 05/10/16 15:25

    este golfo esta en la carcel desde que se destapo su posible delito, me parece bien pero y Barcenas, Pujol; Blesa, Rato, Spotorno, El bigote, Correa, Santin,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MGM1 MGM1 05/10/16 18:25

      A esos no hay huevos,mirad lo que les paso a Garzón y a Elpidio, por querer descubrir la trama.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre