X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

El portavoz de la gestora dice que el PP “no está en situación de poner condiciones” al PSOE

  • Rechaza consultar a las bases la posición en la investidura y argumenta que los estatutos del partido dicen que la decisión la toma el Comité Federal
  • Afirma que un Gobierno alternativo al del PP es imposible y que la única duda es si se va o no a unas terceras elecciones que, a su juicio, supondrían un "fracaso integral"

Publicada 05/10/2016 a las 13:53 Actualizada 05/10/2016 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El portavoz de la gestora dice que si el PSOE decide abstenerse "todos los diputados lo acataran"

Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz de la gestora del PSOE respectivamente, este lunes en Ferraz.

EFE
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles que el PP "no está en situación de poner condiciones al PSOE" en el proceso de investidura de Mario Rajoy. Jiménez ha rechazado, en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, la opción de que los conservadores exijan a los socialistas un compromiso de gobernabilidad más allá de abstenerse en la votación para reelegir a Rajoy.

Fuentes de la dirección nacional del PP que cita Europa Press, en cambio, señalan que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se conformará con una mera abstención de los socialistas para ser investido, sino que exigirá un compromiso de gobernabilidad que permita sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado.

Los conservadores, siempre según estas fuentes, consideran que si los socialistas se limitan a abstenerse en la sesión de investidura y se desentienden de acuerdos y reformas clave, sería como "engañar" a los ciudadanos porque ese nuevo Ejecutivo no podría gobernar. "Es como si te invitan a una boda el día de antes. Pues no vas", dice un miembro de la cúpula del PP.

El socialista Jiménez, portavoz de la gestora y del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía, en cambio, ha recordado que "el PP no tiene mayoría en las Cortes" y que en las votaciones de investidura que se han producido en esta legislatura Rajoy cosechó "una mayoría en contra" de 180 diputados, por lo que a su juicio "el PP no está en condiciones" de exigir nada al PSOE.

Ya en una entrevista en Onda Cero a primera hora de la mañana, Jiménez había sostenido este mismo argumento: que los conservadores no pueden poner condiciones "a nada" y que esta formación tendrá que decidir si afronta este eventual proceso de formación de Gobierno con "honestidad" o con una actitud de "tacticismo o de guerra electoral, impropia de un partido que ha ganado las elecciones"

Decide el Comité Federal

Jiménez, por otro lado, ha cerrado la puerta a la posibilidad de que sean los militantes socialistas quienes decidan la posición final del partido en la investidura del candidato conservador. "El PSOE no tiene una posición conformada con respecto a la investidura, y se conformará en el órgano que tiene competencias, que es el Comité Federal", ha dicho ante los medios.

En Onda Cero, el portavoz de la gestora ya había rechazado la vía de que las bases voten, argumentando que es el Comité Federal a quien le corresponde la decisión: "Todo lo demás son propuestas que se pueden poner sobre la mesa, pero para recuperar la tranquilidad y curar las heridas hay que cumplir escrupulosamente las normas del partido, y los estatutos dicen que la posición la determina el Comité Federal".

Y una vez esa decisión esté tomada, añadió, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez", sin que se plantee en ningún caso otorgar libertad de voto a los parlamentarios. "Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación del PSOE, y no se plantea ni se planteará que hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", ha añadido Jiménez.

Terceras elecciones

En su entrevista radiofónica, el dirigente socialista ha dejado claro que sólo existen dos opciones en este momentos –"elecciones sí o elecciones no"—, y que la posibilidad de una alternativa de Gobierno no es posible: "La aritmética no da", ha señalado Jiménez, quien ha recordado que no fue viable en marzo "porque Podemos decidió poner una alfombra morada al PP".

Según ha manifestado, no se puede conformar una alternativa de Gobierno con partidos políticos "que no respetan la ley, la Constitución y el estado de derechos", en referencia a los grupos independentistas. "Sobre esa base no vamos a construir la alternativa", ha afirmado Jiménez, quien ha reclamado la necesidad de un debate "tranquilo y sereno" en la organización.

En este contexto, ha destacado que hay que decidir si se va a unas terceras elecciones, lo que supondría "un fracaso integral" del conjunto de la representación política del país o si hay un "ejercicio de responsabilidad por parte de todo el mundo, aunque se quiera fijar solo en el ámbito del PSOE": "La responsabilidad es de todos para que España tenga un Gobierno", ha apostillado.

Críticas a Podemos

En la comparecencia ante los medios en la Cámara andaluza, el portavoz de la gestora también ha criticado a Podemos por sus avisos de que algunos ejecutivos autonómicos en los que sostiene al PSOE podrían estar en peligro si los socialistas se decantaran finalmente por facilitar un nuevo Gobierno del PP a escala nacional.

El dirigente socialista ha tachado esos avisos de "mercadeo" y "cambalache", y ha considerado que se trata de una "señal muy negativa" que "dice muy poco" del partido morado. "Eso ha sido un grandísimo error", ha subrayado Jiménez, para quien "plantear un mercadeo en los apoyos de un partido" a un Gobierno "en función de una posición política en otro ámbito" no tiene sentido.

"La posición que Podemos en Castilla-La Mancha, en Extremadura y en Aragón adoptara, la adoptaría conforme a razones de tipo político y ciudadano, vinculado al bienestar de los ciudadanos, que no se alterarían en función de la posición que otra formación política pueda tener. Es que no lo entiendo", ha zanjado.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/10/16 12:37

    Cinismo en estado puro de los Chaquetapana, Ferreras posicionado con la Quinta Columna de Suresnes y lanzando Pullitas a Unidos Podemos. El futuro cercano se vislumbra en un cielo azul lleno de gaviotas sobrevolando un campo de rosales mustios y llenos de pinchos. Maravillas de la Españistán borbónica que están por venir... Mejor vamos haciendo la maleta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 06/10/16 11:36

    Cuando el que dirige el cotarro es un simple mayordomo del capital, y sus ejecutores son unos mediocres que solo buscan la pasta y la notoriedad, es difícil poner cara seria y hablar de ética y principios. Todas las declaraciones que hace esta gestorcilla son cortinas de humo para desviar la atención de la realidad: Se van a rendir sin condiciones y van a hacer todo lo que mande Rajoy, y a los demás se nos va a revolver el estómago. De alguna manera no hay que dejarles vivir tranquilos. Esto es una de las más asquerosas traiciones que ha vivido la izquierda... o lo que sea ese partido putrefacto que tiene votantes honrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 06/10/16 11:09

    ¿que los conservadores no pueden poner condiciones? criaturita de Dios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 06/10/16 10:59

    Yo no lo entiendo, ¿no decian los golpistas que lo primero eran los ciudadanos ( España ) y luego el partido????. Lo han repetido hasta la saciedad, se les ha llenado la boca con esa consigna y ahora salen diciendo que...lo mejor para el P$?E es la abstención porque, descartado por supuestisimo el intento de un gobierno alternativo, el ir a 3as. elecciones sería faltal para el partido !!! . O sea que, vamos a tener 4 años más de gobierno del partido podrido y mafioso porque a los señores mandamases pseudosocialistas les importa más su propio partido ( y sillones, añado yo), que el bienestar de los ciudadanos. Espero que tomen nota los pardillos que todavía les votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/10/16 01:12

    El presente comentario va para estas dos 'inocentes criaturitas' que forman parte de ese coro de fundamentalistas que han puesto mucho 'enfasis' en decir que Pedro Sanchez perdia votantes a cada comicio electotal, enseñemosles a concretar y a dejar de divagar y de jugar con sus 'iphones' al comecocos // ¡A saber! el 20 N-2011 Rubalcaba (Psoe) obtuvo en las urnas un resultado de 7 millones de votos el 28,7% y 110 diputados -por el contrario Pedro Sanchez en su primera confrontacion con las urnas, el 20-D obtubo 5,5 millones de votos, 22,01% y 90 diputados // Ahora bien , piensen los  votos y porcentaaajes alcanzados en los comicios de 200-2012--11,289 millones de votos- 43,87% y 169 diputados // -Ahora piensen que la irrunciòn dde Podemos se hubiese manifestado dos años antes del final de la legislatura 2008-2012 en las elecciones del 20-N 2011...¡Se hace una idea criaturas...? "Vuelvan a la  'secuencia' y la lectura de cifras...-e imaginen..... Molete, Militante del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 06/10/16 09:54

      Lunilla: hoy estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Son algo así como 10,5 millones de votos del 26J entre Psoe y UP. Estos trogloditas no se han enterado de lo que pasa en el país. Siento la marcha atrás en vuestro partido y deseo que se pueda arreglar, por el bien de todos/as. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 06/10/16 09:50

      #comtrº nº 18 Lunilla: ¡Por favor! Hagan sus calculos mentalmente y en silencio ¡Ni por mientes se lo digan a nadie!....-se reirian de vds. por descubrir eel "chisme" del 'chivo expiatorio': En nuestra sociedad tnto el chiste como el chisme son vehiculos de correcciòn moral. Gestos conservadores cuyo contenido puede ser compartido por todos a base de una moralidad en comùn. Por eso es tan dificil recuperarse de un chisme y tan dificil dar cara a un chiste cuando una misma es el punto. Ambos te empujan ala lìmitede lo social. Ambos deforman tu caràcter, y todo chisme es un chisme 'colorao', algo asi como pornografia polpitica. Tengo que decir eentonces que vivimos en una sociedsad primitiva donde nos reimos mucho...dientes.....dientes....; del otro y lo pelamos a sus espaldas, sin  fin ..Uffff...... Molete -Militante Socialista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 05/10/16 23:54

    A vosotros, todas, fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 05/10/16 23:45

    Felipe González volvió de su dorado retiro en consejos de administración y abandonando por unos días esas corruptelas internacionales varias a las que es tan aficionado, realizó un par de llamadas y su gran amigo Cebrián le cedió graciosamente los micrófonos de la cadena SER para iniciar la caza del pobre Pedro Sánchez. Tras ello esa caterva de "socialistas" solo de nombre (si el pobre Pablo Iglesias levantara la cabeza se volvía a morir del susto) viendo el luminoso futuro que les espera cuando abandonen la política y se sumen a esos tan bien pagados consejos de administración de grandes empresas, se pusieron raudos a las órdenes de Susana Díaz, la sultana mafiosa de Andalucía y en menos que canta un gallo el inocente Sánchez había perdido la votación, la cabeza y volvía al ostracismo. Ahora en España todo vuelve a estar atado y bien atado (como les gusta a los biempensantes nazionalcatólicos que gobiernan este país en la sombra desde siempre) puesto que la tan ansiada Gran Coalición entre Rajoy y sus mangantes y Susana Díaz y sus chorizos acaba de nacer. Desde hoy la corrupción florece en todo su esplendor gracias a este nuevo PPSOE podrido hasta la médula y en donde se puede robar a mansalva porque millones de pobres ignorantes refrendan sus chanchullos y estafas elección tras elección. ¡Asco de país! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/05/y-luego-nos-sorprendemos-que-el-psoe.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 05/10/16 21:49

    el pp os meara y se reira de todos los ciudadanos no votantes de ese partido conservador y vosotros con vuestro comportamiento nos habeis hundido en la mierda, mas, que ya es decir

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Uber Uber 06/10/16 07:43

      Bien dicho . Que rapido se les ha olvidao que pidieron hace 2 meses el voto para echar al pp , no se yo si se le va a olvidar tan rapido al resto del pais . Esto ha sido como el manual perfecto del digo diego para secuestrar 5 millones de votos , vaya tela , porque estos son los democratas . El dia que tenga que responder el pp (y tambien le va a llegar) va a ser mundial .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RosaGil RosaGil 05/10/16 21:48

    Los militantes socialistas no debemos permitir bajo ningún concepto que estos compañeros golpistas den un paso más, tenemos que acudir a las agrupaciones para promover con nuestras firmas la desautorización de esta gestora que va a poner al partido a disposición del PP para lo que gusten mandar. Estos "compañeros" han consumado esta indecente cacicada, solamente con el único propósito de defenestrar a nuestro Secretario General sin importarles las consecuencias. Ahora resulta que nos encontramos ante dos posibilidades a cual peor. Una es que el partido se abstenga, para según ellos, evitar las terceras elecciones, cosa que solo ocurrirá, según el PP, si se aceptan unas determinadas condiciones para facilitarles la gobernabilidad, y por supuesto todo esto sin tener en cuenta el sentir de la militancia y de los votantes. Otra es el no a Rajoy que mantenía Sanchez e ir a las elecciones con un partido sin cabeza y totalmente desarmado. Enhorabuena barones, baronesas, jarrones chinos, meapilas, intelectuales de bolsillo y demás felones, lo habéis conseguido, ya tenéis el poder. Espero que los militantes seamos capaces de organizarnos para poder recompensaros como sin duda merecéis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Teodomiro Teodomiro 05/10/16 23:18

      Pues si RosaGil. Algo se tiene que hacer. Y más ahora, que sabemos que el abstenerse o el no al indecente, nos traerá una dura travesía del desierto. Ya no hay nada que ganar porque ni tenemos un lider, ni una ideología, ni un proyecto. pero lo que es peor, no es nuestra toda la culpa. En Europa a nivel de ideologías hace tiempo que pintan bastos. Estamos descabezados, con una derecha pura y dura, una extrema derecha enmergente y unos populismos que andan como pollos sin cabeza y con pocas ganas de sacrificio porque tampoco ven grandes objetivos y si una retórica hueca. Nos está pasando lo que una vieja frase que aparecia en algunas pintadas de la Sorbona y en las calles de Paris en el 68: Dios ha muerto, Marx ha muerto, y yo mismo no me encuentro muy bien últimamente. Aunque posiblemente algún estudiante de Filosofia la habría sacado de algún texto de Nietzsche ó de algún ruso. Eran otros tiempos en los que por lo menos, teníamos la ilusión y la esperanza. Ahora no arrastramos más que pulgas y roña, en unos momentos en que las encuestas dan ganadores a los ladrones, los cobardes y los miserables. Estamos a punto de izar las banderas boca abajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 05/10/16 20:55

    VOSOTROS LOS DEL GOLPE ESTÁIS A DISPOSICIÓN DE LAS DERECHAS,QUE PARA ESO HABÉIS TIRADO LO QUE DEMOCRATICAMENTE ELIGIERON LAS BASES EN PRIMARIAS.NADIE TENIA NINGÚN PODER PARA QUITAR A PEDRO SANCHEZ DE SECRETARIO GENERAL.SÍ, LAS BASES QUE SON LOS QUE LO PUSIERON. PERO A VOSOTROS LAS BASES OS PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO.ORDENO Y MANDO IGUAL QUE LAS DERECHAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre