La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en el PSOE

El portavoz de la gestora dice que el PP “no está en situación de poner condiciones” al PSOE

El portavoz de la gestora dice que si el PSOE decide abstenerse "todos los diputados lo acatarán"

Ibon Uría

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este miércoles que el PP "no está en situación de poner condiciones al PSOE" en el proceso de investidura de Mario Rajoy. Jiménez ha rechazado, en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, la opción de que los conservadores exijan a los socialistas un compromiso de gobernabilidad más allá de abstenerse en la votación para reelegir a Rajoy.

Fuentes de la dirección nacional del PP que cita Europa Press, en cambio, señalan que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se conformará con una mera abstención de los socialistas para ser investido, sino que exigirá un compromiso de gobernabilidad que permita sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado.

Los conservadores, siempre según estas fuentes, consideran que si los socialistas se limitan a abstenerse en la sesión de investidura y se desentienden de acuerdos y reformas clave, sería como "engañar" a los ciudadanos porque ese nuevo Ejecutivo no podría gobernar. "Es como si te invitan a una boda el día de antes. Pues no vas", dice un miembro de la cúpula del PP.

El socialista Jiménez, portavoz de la gestora y del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía, en cambio, ha recordado que "el PP no tiene mayoría en las Cortes" y que en las votaciones de investidura que se han producido en esta legislatura Rajoy cosechó "una mayoría en contra" de 180 diputados, por lo que a su juicio "el PP no está en condiciones" de exigir nada al PSOE.

Ya en una entrevista en Onda Cero a primera hora de la mañana, Jiménez había sostenido este mismo argumento: que los conservadores no pueden poner condiciones "a nada" y que esta formación tendrá que decidir si afronta este eventual proceso de formación de Gobierno con "honestidad" o con una actitud de "tacticismo o de guerra electoral, impropia de un partido que ha ganado las elecciones"

Decide el Comité Federal

Jiménez, por otro lado, ha cerrado la puerta a la posibilidad de que sean los militantes socialistas quienes decidan la posición final del partido en la investidura del candidato conservador. "El PSOE no tiene una posición conformada con respecto a la investidura, y se conformará en el órgano que tiene competencias, que es el Comité Federal", ha dicho ante los medios.

En Onda Cero, el portavoz de la gestora ya había rechazado la vía de que las bases voten, argumentando que es el Comité Federal a quien le corresponde la decisión: "Todo lo demás son propuestas que se pueden poner sobre la mesa, pero para recuperar la tranquilidad y curar las heridas hay que cumplir escrupulosamente las normas del partido, y los estatutos dicen que la posición la determina el Comité Federal".

Y una vez esa decisión esté tomada, añadió, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez", sin que se plantee en ningún caso otorgar libertad de voto a los parlamentarios. "Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación del PSOE, y no se plantea ni se planteará que hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", ha añadido Jiménez.

Terceras elecciones

En su entrevista radiofónica, el dirigente socialista ha dejado claro que sólo existen dos opciones en este momentos –"elecciones sí o elecciones no"—, y que la posibilidad de una alternativa de Gobierno no es posible: "La aritmética no da", ha señalado Jiménez, quien ha recordado que no fue viable en marzo "porque Podemos decidió poner una alfombra morada al PP".

Según ha manifestado, no se puede conformar una alternativa de Gobierno con partidos políticos "que no respetan la ley, la Constitución y el estado de derechos", en referencia a los grupos independentistas. "Sobre esa base no vamos a construir la alternativa", ha afirmado Jiménez, quien ha reclamado la necesidad de un debate "tranquilo y sereno" en la organización.

En este contexto, ha destacado que hay que decidir si se va a unas terceras elecciones, lo que supondría "un fracaso integral" del conjunto de la representación política del país o si hay un "ejercicio de responsabilidad por parte de todo el mundo, aunque se quiera fijar solo en el ámbito del PSOE": "La responsabilidad es de todos para que España tenga un Gobierno", ha apostillado.

Críticas a Podemos

Los diputados del PSOE rechazan ir a terceras elecciones pero sin alegatos a favor de la abstención

Los diputados del PSOE rechazan ir a terceras elecciones pero sin alegatos a favor de la abstención

En la comparecencia ante los medios en la Cámara andaluza, el portavoz de la gestora también ha criticado a Podemos por sus avisos de que algunos ejecutivos autonómicos en los que sostiene al PSOE podrían estar en peligro si los socialistas se decantaran finalmente por facilitar un nuevo Gobierno del PP a escala nacional.

El dirigente socialista ha tachado esos avisos de "mercadeo" y "cambalache", y ha considerado que se trata de una "señal muy negativa" que "dice muy poco" del partido morado. "Eso ha sido un grandísimo error", ha subrayado Jiménez, para quien "plantear un mercadeo en los apoyos de un partido" a un Gobierno "en función de una posición política en otro ámbito" no tiene sentido.

"La posición que Podemos en Castilla-La Mancha, en Extremadura y en Aragón adoptara, la adoptaría conforme a razones de tipo político y ciudadano, vinculado al bienestar de los ciudadanos, que no se alterarían en función de la posición que otra formación política pueda tener. Es que no lo entiendo", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats