La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Corrupción política

El PP considera “leve” destruir el ordenador con la supuesta contabilidad B y pide archivar el caso

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El Partido Popular ha recurrido la decisión de la jueza que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas de cerrar las pesquisas y enviar a la formación política al banquillo de los acusados por un delito de daños informáticos al considerar que el borrado de los terminales no puede considerarse "grave", según el recurso presentando el pasado 4 de octubre al que ha tenido acceso infoLibre.

Según el documento del PP, incluso si se asumiera que los ordenadores, donde supuestamente se almacenaba la contabilidad B del partido,  fuesen de Bárcenas, que el protocolo de seguridad informática no existiese, y que Luis Bárcenas hubiese reclamado expresamente sus supuestos archivos, "incluso en ese escenario imaginario, insistimos, los hechos no tendrían cabida en el delito de daños informáticos que ha venido manejándose en la presente causa".

"Si alguna calificación merece el hipotético resultado de la conducta investigada", prosigue el recurso del PP, "es la de leve". Y este es el motivo por el que los conservadores consideran que la jueza Rosa María Freire o en su caso la Audiencia Provincial, ya que la magistrada debe sobreseer "las actuaciones con respecto a los hechos concernientes al delito de daños informáticos pues no revisten de la gravedad que justifica la intervención del derecho penal".

La jueza de los ordenadores de Bárcenas mantiene la acusación contra el PP y su tesorera

La jueza de los ordenadores de Bárcenas mantiene la acusación contra el PP y su tesorera

Y el PP basa su consideración de leve del borrado de los discos duros por que los únicos archivos que podrían ser objeto de protección por este delito serían los "ajenos", es decir, "los supuestos archivos privados de Bárcenas que, según él, estaban almacenados en aquellos ordenadores. Quedan fuera, por tanto, cualesquiera archivos propiedad del Partido Popular que, según Bárcenas, también estaban guardados en los ordenadores (por ejemplo, contabilidad, presupuestos de campañas electorales, etcétera)".

Y el PP llega a esta conclusión después de hacer una lectura del auto en el que la jueza finalizaba la instrucción, en el que Rosa María Freire especificó que los "archivos de dichos ordenadores" que habrían sido objeto de formateo, siempre "según Bárcenas", serían los siguientes: "información personal relativa a sus viajes (…) operaciones personales de cuadros, importes y personas, fotos de cuadros (…) e información sobre sus cuentas en Suiza".

Además, para el PP, una muestra de que el resultado del borrado de los ordenadores no es "grave" es "el reciente apartamiento de la presente causa del Sr. Bárcenas, supuesto perjudicado. Hasta tal punto no se ha ocasionado perjuicio grave alguno, que Bárcenas, mediante escrito de 12 de septiembre de 2016, se ha apartado de la presente causa, desistiendo de la acción penal".

Más sobre este tema
stats